2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- El desarrollo a través de los mercados : factores que motivan el comercio en una economía de subsistencia en Mozambique
2007-05-01 Con el fin de permitir que los países en desarrollo se puedan integrar al comercio mundial, es necesario conocer ciertos elementos de carácter tanto general a nivel de país o específico a nivel de hogar. En este trabajo se presenta el caso de Mozambique, presentando información de tipo general y un análisis sobre las oportunidades de los hogares para vincularse al comercio. El análisis se efectúa con los datos extraídos de una encuesta realizada a 1.400 hogares de las zonas rurales (se excluyen las pequeñas ciudades) de seis distritos ribereños del río Zambeze, una de las áreas más pobres de Mozambique, en la que tres cuartas partes de la población estudiada tienen como principal actividad la agricultura de autosubsistencia. Se identifican las características de los hogares de Mozambique que les permiten comercializar los bienes agrícolas a partir de modelos estadísticos y los datos obtenidos de variables relacionadas con la agricultura, al acceso al mercado y diferentes aspectos socieconómicos de la zona que ocupa nuestro estudio. La finalidad de este trabajo consiste en trasladar las conclusiones obtenidas para el diseño de las posibles estrategias de Gobierno, ONGs y Organismos Internacionales, para ayudar a crear planes de desarrollo que impulsen a los hogares de Mozambique a participar en el comercio local y global, y les permitan escapar de la trampa de la pobreza. In order to allow development countries to integrate in global commerce, it is necessary to know global elements and specific ones. In this study we present Mozambique case, introducing general information of the country and an analysis about household opportunities to participate in commerce. The analysis is made using data from a field work in the rural areas. Concretely, data gathers 1.400 households from six districts in river Zambeze. This area is one of the poorest of Mozambique, where two thirds of studied population is devoted to subsistence agriculture. The characteristics of households that allow them to commercialize their crops are identified through a study using statistical models using variables related to agriculture, market access and different socioeconomic aspects. The purpose of this paper is to translate the conclusion of the analysis to design possible strategies for Government, NGOs and International Organisations. Therefore, results will help to create development plans that permit households to participate in local and global commerce so that they can escape from poverty trap.