2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    La web y la sala de prensa como herramientas de relaciones públicas en la comunicación de moda2019-01-01

    El universo de la moda ha sufrido una transformación en sus métodos y modelo de comunicación en el nuevo escenario digital. En este contexto, las páginas web y las salas de prensa constituyen dos tácticas clave en la gestión de las relaciones públicas de las empresas de moda siendo canales interactivos que pueden propiciar el diálogo con los stakeholders. La investigación analiza el uso de estas dos herramientas en las principales empresas españolas (Mapa de la Moda de Modaes, 2017): Inditex, Mango, Grupo Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans, Tous, Mayoral, Sociedad Textil Lonia, Camper, Punt Roma, Bimba y Lola, Pronovias, Liwe, Merkal, MARYPAZ y Adolfo Domínguez. La metodología aplicada es cuantitativa realizando dos análisis de contenido de tipo categorial (Bardin, 1996). Los resultados de la investigación indican que la mayoría de las empresas optan por páginas web donde se prioriza el rol comercial, relegando la información corporativa a espacios poco visibles, con un nivel bajo de interacción con los públicos. Destaca el reducido uso de la sala de prensa vinculada a la web corporativa, encontrando excepciones como Inditex. A partir del estudio de las dos herramientas se concluye un predominio de los modelos de relaciones públicas, bidireccional asimétrico y de motivación mixta. / Fashion universe has undergone a transformation in its methods and communication model in the new digital scene. In this context, web pages and press rooms are two key tactics in the management of public relations of fashion companies being interactive channels that can promote dialogue with stakeholders. The research analyzes the use of these two tools in the main Spanish companies (Moda.es Fashion Map, 2017 and 2018): Inditex, Mango, Tendam, Desigual, Pepe Jeans, Tous, Mayoral, Sociedad Textil Lonia, Camper, Punt Roma, Bimba y Lola, Pronovias, Liwe, Merkal, MARYPAZ and Adolfo Domínguez. In this paper, the applied methodology is quantitative and two categorical content analyzes are done (Bardin, 1996). The results of the research indicate that most companies opt for web pages where the commercial role is prioritized, relegating corporate information to less visible spaces, with a low level of interaction with the public. It stands out the reduced use of the press room linked to the corporate website, finding exceptions such as Inditex. From the study of the two tools this research concludes a predominance of public relations models, bidirectional asymmetric and mixed motivation.