2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Modelos de Relaciones Públicas y gestión de la comunicación de instituciones que trabajan en prevención de drogodependencias y seguridad vial en España2017-09-17

    En España, las sustancias adictivas están presentes en casi uno de cada dos fallecidos en accidentes de tráfico. Diversas instituciones realizan estrategias donde la comunicación es una potente herramienta para situar el problema en la agenda pública. La investigación analiza la gestión de la comunicación y relaciones públicas de dichas organizaciones para prevenir el consumo de drogas en materia de seguridad vial. La metodología aplicada son entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Los principales resultados apuntan la falta de programas integrales con diferentes stakeholder, el predominio de campañas puntuales con modelo unidireccional donde falta evaluación e interacción con los públicos. / Drugs are found in almost 50% of victims killed in traffic accidents in Spain. Various public bodies have implemented communication campaigns to increase public awareness of the problem. We analysed the management of communication and public relations of these organisations to prevent drug use and promote road safety. We used a methodology based on semi-structured interviews and content analysis. The main results point to a lack of integrated programmes with all stakeholders and a predominance of isolated unidirectional campaigns without assessment or interaction with the general public.

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    UCH
    Relaciones públicas y campañas de prevención de consumo de drogas y seguridad vial : análisis del tratamiento en prensa2018-09-01

    España en uno de los países a la cabeza en siniestralidad en materia de seguridad vial relacionada con el consumo de sustancias adictivas. Ante esta situación, las instituciones públicas y privadas están desarrollando estrategias de prevención donde las relaciones públicas y, en particular, la relación con los medios se han constituido como herramientas fundamentales para la difusión de las campañas en orden a la concienciación de la población. El objeto de estudio es el análisis de la gestión de las relaciones públicas a través de los medios de comunicación enmarcadas en las campañas de prevención realizadas por la DGT, FAD y Fundación Mapfre (2011-2015). Para ello, se ha realizado una evaluación de las campañas en prensa generalista y especializada, aplicando el método de medición de la exposición al mensaje que incluye: el análisis de la cobertura e impacto, el análisis económico y un análisis de contenido categorial y evaluativo de la dirección e intensidad. Los resultados del estudio arrojan entre otros datos: una baja cobertura e intensidad que no favorece la visibilidad de las campañas, un predominio del tono negativo, y la presencia destacada del alcohol frente a otras sustancias. Por todo ello la gestión de las relaciones públicas sólo ha sido eficaz en términos económicos. / Spain in one of the leading countries in drug use while driving. Given this situation, public and private institutions are developing prevention strategies where the relationship with the media and public relations have been constituted as fundamental tools for raising awareness. The object of this study is the analysis of the management of public relations through the media framed in the prevention campaigns carried out by the DGT, FAD and Mapfre Foundation (2011-2015). For this purpose, an evaluation of the campaigns in generalist and specialized press has been carried out, applying the method of measuring the exposure to the message, which includes: the analysis of the coverage and impact, the economic analysis and an analysis of categorical and evaluative content of the direction and intensity. The results of the study show among other data: a low coverage and intensity that does not favor the visibility of the campaigns, a predominance of the negative tone, and the outstanding presence of alcohol against other substances. Therefore, the management of public relations has only been effective in economic terms.