2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
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- Narcisismo estético en la cultura de la imagen y en la era digital : riesgos antropológicos
2020-12-22 En una sociedad de la imagen y del culto al cuerpo como la actual, ha aumentado el número de personas que de modo obsesivo en torno a sí mismas. La presión cosmética a través de los mass media, de la publicidad y en especial de las redes sociales, está generando una nueva alteración tipificada ya por los especialistas como trastorno narcisista de la personalidad. A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido la vanidad narcisista como un rasgo típico humano. Pero en la actualidad, el narcisismo se ha convertido en un fenómeno de masas, una extensión fomentada por la hipertrofia de la imagen corporal a la que se le asignado un valor excesivo en la vida de la persona. En este trabajo describimos este fenómeno circunscrito sobre todo al mundo juvenil y alertamos de los riesgos antropológicos y las crisis de identidad que se están generando.
- Las webs Ana y Mía: refugios tóxicos y peligrosos en internet
2019-12-03 En las siguientes páginas vamos a exponer varias características de internet, así como algunos conceptos generales a tener en cuenta para poder valorar, en su justa medida, el potencial de esta herramienta tecnológica y su posible incidencia en aspectos muy relevantes de nuestra vida, como es la intimidad. Todo ello con el objetivo de advertir sobre la existencia de contenidos y webs altamente inapropiados para cualquier persona y, en especial, para los más jóvenes, así como sobre la dificultad real de impedir o limitar su libre acceso. Para después, analizar esta situación en el caso concreto de las páginas de apoyo a los trastornos de anorexia y bulimia, que tanto daño pueden hacer a las personas afectadas por estas enfermedades.
- Anorexia y bulimia : la tiranía de la imagen corporal
2019-12-03 La enorme difusión que anorexia y bulimia están teniendo en los medios de comunicación y el aumento preocupante de su incidencia en la población más joven han suscitado un gran interés sobre este campo, propiciando numerosos trabajos de investigación, publicaciones, formación de expertos en prevención, diagnóstico y tratamiento. Asimismo, también han aparecido variadas páginas web que veneran la delgadez, promueven ese peculiar estilo de vida, enseñan a cómo ponerlo en práctica e invitan a no decaer en el intento de conseguir cada vez un cuerpo más y más delgado. A lo largo del presente capítulo vamos a hacer un recorrido por ambos trastornos con el objetivo de esclarecer conceptos relevantes, entender cómo aparecen y se instauran dichas enfermedades, ofrecer algunas orientaciones al respecto y, en definitiva, contribuir a una mejor comprensión de los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria).
- Bioética, educación y poder : una reflexión desde el pensamiento de Romano Guardini
2015-10-03 Esta comunicación tiene como objetivo ofrecer tres principios generales para una fundamentación filosófica de la bioética inspirándonos en Romano Guardini. Partiremos de una idea central en Guardini: el poder del hombre en la Edad Moderna ha crecido de modo exponencial, no así una ética ni educación en el uso del mismo. Guardini propone: a) volver a la filosofía clásica y al principio del dominio de uno mismo como condición de posibilidad para el dominio de la realidad; b) la intangibilidad de la persona humana; c) completar el análisis científico de la realidad con la reflexión filosófica de la misma. / The present article tries to offers three general principles as philosophical bases of the bioethics from the Romano Guardini’s thought. The starting point will be a central idea in the writings of Guardini: the power of man in the modern age has grown exponentially, but the ethics or education in the use have not in this way. Guardini proposes: a) returning to the classical philosophy and the principle of controlling oneself as a condition of possibility for the domain of reality; b) the inviolability of the human person; c) completing scientific analysis of reality with philosophical contemplation of it.
- Bioética personalista en el pensamiento de Romano Guardini
2014-04-30 El presente artículo tiene como objetivo ofrecer algunos elementos del pensamiento de Romano Guardini que pueden servir de fundamento de una bioética personalista. Dividiremos nuestro escrito en dos grandes bloques. En el primero de ellos expondremos la conocida crítica a la Edad Moderna que realiza Romano Guardini, pues en esta época, se ponen las bases y los principios que posteriormente darán lugar a las grandes cuestiones bioéticas como la clonación humana, la fecundación in vitro y transferencia de embriones, la eutanasia, etc. El poder sin norma ética que lo guíe, la concepción moderna del hombre y el papel del Estado serán analizados también en esta primera parte. Este análisis evidenciará los errores en los que ha caído la Modernidad. En la segunda parte, de un modo más positivo, intentaremos deducir otros tantos principios a partir de la antropología de Romano Guardini comentando su ensayo El derecho a la vida humana en gestación.
- ¿Son enfermos reales los pacientes estéticos? : la bioética ante la atención de dudosas patologías
2018-01-01 En los últimos años ha aparecido una nueva tipología de paciente denominado paciente estético que acude a técnicas para satisfacer deseos de embellecimiento corporal: cirugías, tratamientos cosméticos. Pero se trata de pacientes sanos que no padecen enfermedades. ¿Son pacientes reales? Algunos médicos consideran que estamos ante una nueva situación que hace replantearse los fines de la medicina y algunos principios bioéticos. La avalancha de estos pacientes ha generado un debate sociosanitario. ¿Debería cubrir la sanidad pública los casos de personas que sin tener síntomas claros de enfermedad creen “padecer” una anormalidad que no es posible fundamentar en evidencias científico-médicas? ¿Es realmente una necesidad terapéutica la satisfacción de un deseo estético subjetivo? ¿Dónde fijamos el límite teniendo en cuenta que muchos apelan al respeto a su autonomía para satisfacer esas necesidades? Estas intervenciones no están exentas de riesgos físicos y psíquicos. No deberían banalizarse estas consecuencias negativas. Es un área creciente en demandas por daños y perjuicios. Habría que valorar si algunos médicos están siendo cómplices en difundir normas de belleza y estilos de vidas que no parecen tan saludables. / In the recent years, a new type of patient has appeared: the aesthetic patient, who aims to satisfy desires of body beautification through surgeries and cosmetic treatments. But they are healthy patients who do not suffer from diseases. Are they real patients? Some doctors consider that we are facing a new situation that pushes us to rethink the ends of medicine and some bioethical principles. The avalanche of these patients has generated a public health debate. Should public health cover cases of people who, without clear symptoms of illness, believe that they "suffer" an abnormality that can not be based on scientific and medical evidence? Is the satisfaction of a subjective aesthetic desire really a therapeutic need? Where do we set the limit, taking into account their appeals to respect for their autonomy to satisfy those needs? These interventions are not exempt from physical and psychological risks. Their negative consequences should not be trivialized. It is a growing area in claims for damages. It should be assessed whether some doctors are being complicit in spreading beauty norms and lifestyles that do not seem so healthy.