2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general: el caso de la Ley de Educación de Andalucía2017-12-01

    Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”. Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal. Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente. Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y subsanación en próximas revisiones normativas.

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    UCH
    Forestalling bullying in Primary and Secondary schools in Spain2023-02

    Bullying refers to degrading actions, recurring and prolonged, exerted by minors on an equal. Physical or virtual assaults and insults, rejections or intimidations that hinder the victims’ school activity and cause them to feel continually threatened are examples of bullying and cyberbullying, which have serious repercussions, not only on the emotional well-being and academic performance, but also on physical and mental health. It is necessary to build a citizenship engaged to education (Global Citizenship Education) to prevent bullying, and to work in other Sustainable Development Goals (SDGs). The solutions must involve families and teachers, particularly in the context of regulated education, where participation can be promoted in a more planned and controlled way. Expert approaches insist on the relevance of the school to prevent aggression and discrimination through critical and reflective attitudes towards the violence that surrounds these situations. It is about teaching students to reject them abinitio as inappropriate. The aim of this paper is to identify the characteristics of the interventions aimed at the prevention and detection of physical and psychological violence among school children in various settings and populations, specifically in Spain, as well as their results and controversial aspects.

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    UCH
    Los valores de la educación infantil en la Ley de Educación andaluza y sus implicaciones educativas2011-05-15

    Es sabido que la educación conlleva siempre una relación con el valor. Y el planteamiento educativo andaluz, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. En este artículo presentamos un estudio del contenido axiológico de la Educación Infantil en la Ley de Educación Andaluza. El principal objetivo de nuestro trabajo se centra en identificar los valores presentes —y ausentes— en esta etapa de la educación, acorde con un modelo de educación integral confeccionado, determinando la jerarquía axiológica que establece dicha ley para Infantil, así como sus implicaciones educativas.

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    UCH
    Premisas para el análisis de los valores liberadores en las leyes de educación2022-01-28

    La actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha supuesto un debate crítico en nuestro país, que alude a ciertas limitaciones en la libertad. Este artículo pretende establecer y discutir las premisas sobre las cuales poder realizar un análisis del concepto de la libertad y las oportunidades para su ejercicio contenidos tanto en la LOMLOE como en cualquier marco normativo educativo. El objetivo es concretar y discutir sobre los valores liberadores que, según la legislación educativa, alcanzará el alumnado a su paso por las diversas enseñanzas del sistema educativo. Para ello, la metodología propuesta es la del análisis de contenido axiológico. Los valores resultantes se presentan agrupados en: autonomía personal, esfuerzo, hábitos y disciplina, criterio propio, elección y decisión, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión y sociedad libre. Constituyen el ejercicio responsable de la libertad, que exige un largo proceso formativo que las leyes educativas han de garantizar.

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    Recensión del libro "La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana" de Elia Saneleuterio (ed.)2021-01-11

    La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana responde al interés científico y educativo de los estudios sobre obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres en el ámbito español e hispanoamericano. El libro consta de veinte capítulos que abordan la caracterización de diversos caracteres femeninos en la literatura, su capacidad de elección y sus maneras de resistir en circunstancias adversas. Se seleccionan obras de todos los géneros sin excluir autoría masculina. Algunos de los autores y autoras analizados son Teresa de Cartagena, sor Juana, Pérez Galdós, Unamuno, De la Parra, Medina Onrubia, Laforet, Vitale, Martín Gaite, Matute, Aldecoa, Ferré, Allende, Porzecansky, Sierra i Fabra, Montes, Puértolas, Esquivel, Montero, Moscona, Carranza, Vallvey, Bollaín, Susana Vallejo, Baquero Cruz y Laura Gallego.

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    UCH
    In-dependencia de hombres y mujeres en cuatro producciones de Disney y su impacto social2021-02-23

    Considering the impact, both in society and in people development, of certain cultural contents seen from gender perspectives and specifically fiction characters and musical narratives, four children’s animation films with great social repercussion are analyzed through an analytical-interpretative methodology, with a sociocritical nature. The results show an image of man as independent, but generally negligent, and of women with traits of both dependence and independence, and at the same time, from the male point of view, reductionist feminine stereotypes, especially of sentimentality or fragility. The study concludes that these aspects should be taken care of if promoting equality between men and women in the social construction of future communities.

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    UCH
    De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria2021-07-01

    Se presenta y analiza un proyecto de cooperación internacional para alumnado universitario español, en el que se combina la metodología formativa de aprendizaje servicio (ApS) con una estancia en un país emergente. Desde los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se planificó y ejecutó una intervención educativa en Djikesse (Senegal), concretamente en las escuelas de Educación Infantil (Guardería Antoni Gaudí) y de Educación Primaria (Escuela Primaria de Djikesse). Participaron nueve maestros senegaleses y un total de 290 estudiantes entre ambas etapas educativas; por su parte, desde España se involucraron dos profesoras y ocho estudiantes de la universidad mencionada. Estos últimos, futuros docentes, tuvieron la posibilidad de completar su formación con esta experiencia. Los resultados evidencian diversos beneficios del proyecto, tanto para la comunidad educativa visitante como para la de acogida. Respecto a la parte de servicio o repercusión en Senegal, destaca la promoción de metodologías activas de aprendizaje, haciendo consciente al profesorado de la importancia de la experimentación y la observación, así como de promover un aprendizaje globalizador y significativo, además del avance en la concepción del juego y su papel en el aprendizaje. Como debilidad, pueden mencionarse las dificultades con los procesos cooperativos, debido a la falta de espacio y de recursos. En cuanto al aprendizaje, tras la autoevaluación del proyecto por parte de los participantes universitarios se concluye que habría sido necesaria una mayor implicación del alumnado en la fase de planificación, y especialmente en lo relativo a la evaluación. Con todo, la experiencia ha conseguido vincular la teoría con la práctica y sus beneficios son considerables, entre otros, la conciencia sobre el valor fundamental de la educación como instrumento para combatir la pobreza y la exclusión social.

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    UCH
    Violencia escolar : derechos y deberes para la convivencia2017-07-01

    Los expertos hablan de la violencia como enfermedad psicosocial que se genera en la habituación a ambientes violentos, provocada por una falta de conciencia democrática. En este sentido, abordamos la violencia considerándola como cierto tipo de clima, sobre todo cuando se propaga en la escuela. Nuestra aportación contempla esta perspectiva y llega a la conclusión, tras el análisis de las líneas generales de algunos programas y guías antiacoso, de que la solución nace en la promoción de la convivencia y que esta pasa por una premisa básica: conseguir que tanto agresores como agredidos sean conscientes de sus deberes y derechos básicos. / Experts speak of violence as a psychosocial disease generated in violent environments habituation caused by a lack of democratic consciousness. In this regard, violence is broached in this paper considering it as some kind of atmosphere, especially when it is spread in school. Our contribution includes this perspective and concludes, after analysing the broad outlines of some programs and anti-harassment guidelines, the solution relates to promote social harmony and it goes through a basic premise: both aggressors and assaulted must be aware of their duties and basic rights.

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    UCH
    Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo2019-07-26

    En las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos. Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los que Tiana reacciona y se posiciona. Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de género durante la infancia. / Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to measure how this occurs as a model opposed to female roles. From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen. Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react and take position. The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during childhood.