1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica
2013 España se sitúa a la cabeza en consumo de drogas en Europa y, en particular en consumo, y prevalencia de cocaína y cannabis. Sin embargo, la percepción de las drogodependencias como un problema de salud no está instaurada en la sociedad. Con el fin de evaluar como tratan los medios técnico-profesionales especializados en salud la problemática de las drogodependencias en España, se analizan en este estudio la cobertura de información, las sustancias referidas y el valor de intensidad formal de un total de 147 textos, comparándolos con la cobertura hallada en agenda científica en un período de 6 meses. La metodología aplicada es el análisis de contenido de tipo categorial y evaluativo. Los resultados obtenidos indican que la cobertura en estos medios es reducida, la presencia de noticias relacionadas con la cocaína y el cannabis es baja, especialmente en comparación con la agenda científica y que la intensidad con que se tratan esta problemática es media. Todo ello, permite concluir que la problemática de las drogodependencias no es un tema prioritario en la agenda mediática de los soportes, técnico profesionales existiendo diferencias significativas en relación a la agenda científica.
- Adapt or die?: how traditional Spanish TV broadcasters deal with the youth target in the new audio-visual ecosystem
2023-09 This paper analyses the way in which traditional broadcasters are reorienting their strategy to reach young audiences. From this starting point, we analyse the three specific offers launched very recently by Spain's leading audio-visual groups for youth audiences. The online platforms constitute an attempt to compete with the new internet-distributed video offerings that are gaining increasing ground across the world. These platforms (Flooxer from Atresmedia, MTMAD from Mediaset and PLAYZ from TVE) have contributed to the adaptation of their company groups to the new environment in order to get closer to this hard-to-reach young audience.
- Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento
2022-05-03 La relación entre la discapacidad y la comunicación supone uno de esos nudos conceptuales en los que coinciden dimensiones ineludibles a cualquier conocimiento sobre lo que somos como individuos y como sociedad: la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. Y afrontar una reflexión sistemática sobre esta relación es uno de los retos más acuciantes y emocionantes de nuestro futuro inmediato. Porque ambos fenómenos, y su indisoluble relación, nos sitúan inevitablemente frente a lo que hemos sido, lo que somos ahora y lo que queremos y podemos ser en ese porvenir. En este volumen se aborda ese reto mediante una actualización del estado de la investigación sobre la relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica, dando a conocer los últimos estudios académicos acerca del discurso que los medios realizan entorno a la discapacidad, y mostrando investigaciones y reflexiones novedosas sobre las herramientas (en el ámbito de la educación, los videojuegos, el cine, la radio, la televisión o el turismo) que se están utilizando ?o que pueden utilizarse en el futuro inmediato? para lograr que las personas con discapacidad disfruten real y plenamente de la comunicación y el conocimiento.