1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Aproximación a un modelo de integración generacional en procesos de transformación digital en la empresa española
2024 Este trabajo analiza la importancia que tiene la creación de un marco de integración intergeneracional en las empresas que están abordando, o van a abordar, procesos de transformación digital del negocio. La transformación digital ha revolucionado los modelos empresariales y ha impregnado todas sus estrategias relacionadas con empleados, clientes y stakeholders. Su impacto en los negocios es de tal magnitud que, más que nunca, se hace imprescindible poner en el centro de la actividad tecnológica a las personas y crear los entornos necesarios para que nadie pueda ser excluido del proceso de implantación digital, especialmente aquellas que, por su edad, pueden ser víctimas de una brecha digital que les expulse del sistema productivo. Es imprescindible crear un marco de capacitación digital que integre a las diferentes generaciones en torno a los procesos de implantación tecnológica y favorezca la inclusión social y laboral de las generaciones más vulnerables frente a la transformación digital, potenciando habil
- El papel de las empresas globales del sector de viajes y turismo en un nuevo modelo de colaboración capaz de transformar la naturaleza de la industria en el continente africano: hacia un modelo más inclusivo y sostenible
2024-10 Este trabajo de investigación se propone contribuir a ampliar las fronteras del pensamiento actual sobre cómo las empresas ―a través del criterio social de su responsabilidad social corporativa, o del factor «S» del acrónimo ASG/ESG, o de la sostenibilidad― pueden contribuir todavía con mayor impacto al desarrollo sostenible de los países donde operan y a sus economías, particularmente después de los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19. Concretamente el estudio propone examinar un modelo de RSC en uso, de colaboración en beneficio de comunidades locales, señalando fundamentos teóricos, contribuciones positivas, y posibles áreas de mejora y/o de expansión futura del modelo. El estudio se centra en la industria de viajes y turismo y analiza el papel que las empresas multinacionales que operan en él pueden desempeñar en países en vías de desarrollo, para contribuir a una industria de viajes y turismo más inclusiva y sostenible. El estudio se nutre de experiencia práctica en el trabajo de campos; material de investigación: publicaciones científicas y especializadas sobre el área; e informes anuales de una muestra de empresas multinacionales que cotizan en la bolsa española y que se dedican a la industria de viajes y turismo. Estas multinacionales realizan, además, operaciones en una selección de países africanos donde el turismo contribuye de manera significativa al producto interior bruto (PIB). El estudio encuentra que, a pesar de los esfuerzos en aumento, la acogida a principios universales y la observación de los marcos regulatorios que guían la responsabilidad social corporativa actualmente, también son necesarios nuevo modelos de colaboración público-privada, para alcanzar los niveles de impacto esperado, con la urgencia requerida. Desde aprendizajes en curso, el estudio ofrece un ejemplo de nuevo modelo de colaboración, para logar impactos desde el criterio social, que podrían llegar a tener un alcance nacional en términos de impulso al desarrollo incluisvo y sostenible.