1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo
2022-03-22 Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.
- Rapid automatized naming in early literacy
2019-05-01 Although the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and Reading is clear, there is no a standardized test to measure the speed of naming in early literacy. The aim is to explore and confirm the factorial structure of the RAN test developed by Wolf and Denkla (2003) in children. RAN test was administred to 442 children aged 4-5 years. Results highlighted two factors: a “nonalphanumeric components” factor which includes “RAN colors” and “RAN images” and an “alphanumeric components” factor which collects “RAN letters” and “ RAN numbers”. Moreover, results highlighted a gradual shift of weight that each component of the test has in the two analyzed years and a consequent reduction in the discrimination ability of the test. In conclusion, this study not only allows to analyze the structure of the instrument “RAN”, but also describes how the speed of naming works over the early literacy.