1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Sobre las prolongaciones sociales del Convenio Europeo de Derechos Humanos: la invocación del acervo de la Organización Internacional del Trabajo en la jurisprudencia social del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
2014 Pese a que la mayoría de los derechos que contiene el CEDH sean de carácter civil y político, con el tiempo el TEDH ha conseguido desarrollar una jurisprudencia social basada en técnicas como la de las prolongaciones sociales de los derechos civiles y políticos, las obligaciones positivas de los Estados o las consecuencias de la aplicación del principio de igualdad. En dicha jurisprudencia el TEDH ha tenido en ocasiones la oportunidad de invocar la normativa aprobada por la OIT o servirse del trabajo de sus órganos. El objeto de este artículo es identificar, clasificar y analizar de modo crítico la jurisprudencia en la que el TEDH se ha valido del Derecho y la práctica de la OIT.
- Los derechos humanos en la UE: avances y retrocesos: la migración como casos de estudio
2023 En este trabajo se analizan en perspectiva histórica los principales avances y uno de los principales retrocesos en la protección de los derechos humanos en la UE. El principal avance documentado es la propia creación de un sistema de protección de los derechos humanos partiendo de la nada. Como muestra de retroceso debido a la policrisis que sufrimos (financiera, económica, bélica, alimenticia…) se analiza el caso del Pacto de Migración y Asilo que se consensuó en 2020 y que está llamado a sustituir al sistema de Dublín. Este nuevo Pacto está formado por una serie de instrumentos jurídicos conexos que están tardando mucho tiempo en ser aprobados y que, además, ponen más el acento en la seguridad de las fronteras que en los derechos humanos de la persona extranjera que intenta acceder a territorio de la UE.
- El Consejo Nacional de la Magistratura: actor en Polonia, repercusiones en Europa
2023 Entre los actores que están redefiniendo la agenda europea y las políticas que están contribuyendo al actual desorden internacional, destaca la composición y decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura de Polonia. Desde que este órgano constitucional fuera reestructurado en 2017, en el marco de una serie de reformas judiciales acometidas en ese país, este Consejo ya no garantiza la independencia judicial. El Consejo Nacional de la Magistratura ya no asegura ni adopta una política de defensa de la imparcialidad de los jueces ni de la separación de poderes. Por el contrario, está contribuyendo al desmantelamiento del Estado de derecho. Este trabajo explora las consecuencias de la composición y poderes del actual Consejo y muestra cómo un actor llamado a cumplir funciones puramente internas puede llegar a provocar una grave crisis en la UE al suponer una deriva autoritaria y producir un efecto contagio en una Unión que se caracteriza por ser una liga de democracias.