1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Origen y evolución del modelo técnico-cultural en la enseñanza del periodismo en España (1887-1975).
2022-07-15 Durante buena parte del siglo XX, la enseñanza del periodismo en España recorrió el camino hacia su actual consideración universitaria. Tradicionalmente, se ha pensado que el modelo de formación superior de los periodistas españoles ha tenido un carácter mixto, combinando las asignaturas de carácter cultural, con las puramente técnicas. La finalidad de esta investigación es indagar con sistematicidad científica en el origen y proceso de evolución de este modelo mediante la presentación de las iniciativas pioneras no formales —de 1887 a 1926— y el análisis de las contenidas en los planes de estudio, desde los primeros momentos hasta que la disciplina periodística pasa a ser considerada formación universitaria de manera oficial. En total, este estudio longitudinal retrospectivo de carácter descriptivo comprende ocho décadas de historia (1887-1975) y un total de catorce planes de estudios de siete entidades formativas. La investigación constata empíricamente cómo todas esas etapas tienen un denominador común: el carácter mixto de los planes de estudios.
- La Edad de Plata y la información cultural en El Debate (1911-1936): evolución y análisis contextual, temático y estilístico.
2021 El presente artículo tiene como objetivos catalogar y cuantificar por vez primera los contenidos y géneros periodísticos de las áreas de interés cultural cubiertas por El Debate en sus números ordinarios, y analizar su contenido para establecer la naturaleza cultural del diario. Mediante el estudio de una muestra aleatoria compuesta por 158 ejemplares (1.112 página analizadas), esta investigación identifica la presencia de la cultura en los números ordinarios del periódico, la evolución de las temáticas culturales exploradas y los géneros periodísticos utilizados para su difusión. El Debate se implicó en la divulgación de la cultura desde sus inicios, en 1911, hasta su desaparición en 1936, en una etapa de gran importancia cultural para España conocida como la Edad de Plata de la cultura española, respaldando, de manera significativa, la aportación católica al pensamiento intelectual.