1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
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- Self-Deception, Globalization and Magnanimity
2013 Human transgressions of laws and human vital order derive partially from a fundamental misperception of oneself in relation to the world. Self-deception is at the root of lack of virtue, although it is not the only cause of human vice. In this new globalized arena of contending virtues and vices, the mentioned basic misleading interpretation of oneself comes to the fore. Globalization implies a broadening of the concept of human not only in theory, but also in a practical way. That is why the limits of good and evil have to increasingly take into account the totality of human affairs, and sociability becomes more clearly the touchstone of moral behaviour. If we assume that nothing from outside of man defiles man, we have to question what it is inner for us, and how our interior and exterior are related to each other. The human interior is made up of theoretical and practical assumptions and assertions, like a field of veracity that moves throughout a person’s life, progressing or regressing in terms of virtue. Progress implies humanization of the person. Again, the globalization process can bring about a practical shift in the idea of man’s exterior and interior limits, or a better understanding of the meaning and scope of sociality in humans. As a conclusion, we must assess how human moral progress in our contemporary world depends on a revitalization of the virtue of magnanimity.
- El problema de la irrealidad de las cualidades secundarias: El realismo perceptual según Antonio Millán-Puelles y Reinhardt Grossmann
2009 Esta investigación trata de aclarar el alcance ontológico de la percepción sensible humana a través del estudio del problema de la irrealidad de las cualidades secundarias en la obra de dos autores contemporáneos de diferentes tradiciones filosóficas: Antonio Millán-Puelles y Reinhardt Grossmann. En los dos capítulos introductorios, el trabajo estudia el contexto epistemológico del asunto, es decir, la naturaleza de la percepción según los de dos autores citados. A continuación (1ª parte), se ofrecen las razones que en la historia de la filosofía han conducido a la distinción entre las cualidades primarias y las secundarias. Por inspiración de W. Hamilton, se elige valorar y comparar la distinción entre sensibles propios y sensibles comunes de Aristóteles, como representante de la filosofía clásica, con la distinción moderna que hace Locke entre cualidades primarias y secundarias. En la segunda parte, con el esquema propuesto por Grossmann, se detalla y analiza la consistencia de los argumentos más recurrentes a favor de la irrealidad de las cualidades secundarias (el argumento de la Física, el de la alucinación, el de la relatividad del sentir), junto con un argumento especial mencionado por Locke y discutido particularmente por Millán-Puelles. Finalmente, en la parte tercera se expone y compara el estatuto ontológico que se reconoce a las cualidades secundarias en la obra de Reinhardt Grossmann y de Antonio Millán-Puelles. Las conclusiones de este trabajo señalan, entre otras cosas, la coincidencia en el realismo natural por parte de estos dos filósofos, los defectos de los argumentos que sostienen la irrealidad de las cualidades secundarias, la distinción de dos tipos de cualidades sensibles secundarias por parte de Millán-Puelles y algunas otras tesis comparativas en que estos dos autores coinciden y se distancian terminología o conceptualmente.