Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación (PID2021-124969NB-I00) (2021-2023) (Proyecto nacional)
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/14104
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- Capital social y participación ciudadana en el ámbito local : estudio de caso de la Comunidad Valenciana
2022-09-28 La facilitación de las vías y medios de participación de la ciudadanía supone una de las claves para la implementación de la nueva cultura de la transparencia y de gobierno abierto (Aznar y Bruno, 2021), más allá de los tradicionales principios de publicidad o rendición de cuentas, y la construcción del capital social (Putman, 2001). Ello debería resultar especialmente exigible en el ámbito local donde la proximidad entre la Administración y el ciudadano actúa como factor potenciador de esta participación. En ese sentido, a través de la metodología Infoparticipa, el presente trabajo tiene por finalidad analizar el grado de implementación de los mecanismos que facilitan la participación ciudadana a través de las webs de los consistorios de la Comunidad Valenciana. Entre los indicadores analizados se destaca: la presencia en la web del Reglamento de Participación ciudadana; algún tipo de Directorio de Entidades y Asociaciones, así como el registro de los grupos de interés; y la Carta de Servicios, así como su nivel de cumplimiento. Los resultados evidencian que, aun habiendo avances en la implementación de estos mecanismos en las webs, sigue existiendo un amplio margen de mejora.