4. CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10462
Search Results
- La geografía militar española entre 1859 y 1936: perspectiva histórica y utilidad actual
2024-02-19 En la España entre los años de 1859 y 1936, numerosos militares españoles publicaron obras dedicadas al estudio de la Geografía militar, cuyos fundamentos se asentaban en las Geografías física y política, y en la Historia militar. Con ello se pretendía reunir todo el conocimiento indispensable para la planificación y dirección de la guerra; no solo en el nivel de Estado Mayor o altos mandos de las Fuerzas Armadas sino también para formar a oficiales y soldados con la finalidad de que pudieran desempeñarse mejor en combate al elevar su instrucción teórica. También se recibieron influencias del exterior, principalmente a través de obras francesas, alemanas e italianas, leídas por los militares en sus idiomas originales o bien en español gracias a oportunas traducciones. Se trató de una ciencia aplicada que se formó a partir de un gran conocimiento teórico geográfico, histórico, cartográfico y estadístico. Fue una enorme aportación en favor de la Defensa de España pero que, actualmente se halla en un inmerecido estado de olvido casi absoluto. En esta obra se muestra todo lo que fue la Geografía militar de España y todo lo que puede ayudarnos a entender la situación actual en la España de hoy y su contexto internacional.
- Una visión humanística de la economía española de los siglos XVI y XVII: La Escuela de Salamanca y fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA
2023-05-10 El despliegue, en la primera mitad del siglo XVI, de una ambiciosa política imperial de los monarcas españoles fundamentada, en realidad, en la falta de modernización y en una mala utilización de las remesas de oro y plata americanas, que daría lugar al crecimiento de la deuda pública y a la suspensión de pagos y quiebras sucesivas (1557, 1575 y 1596) que acabaron derivando en bancarrota, situación que vendría, incluso, agravada en el XVII. La pésima gestión de las políticas económicas, contrasta, no obstante, con el desarrollo paralelo que entonces tiene lugar de las Universidades castellanas de Salamanca, Valladolid y Alcalá, en su afán por dotar a la administración de burócratas bien formados en Cánones y Leyes -en especial a partir de la conocida Pragmática de 1559 que impedía estudiar en el extranjero- y, sobre todo, con la denominada “Escuela de Salamanca” cuyas reflexiones, que trasladaban planteamientos humanistas a la Teología, el Derecho y la Economía, no sólo se haría notar en el ámbito del derecho internacional sino también, desde planteamientos moralistas que vinculaban a ambas a partir de la idea de justicia, sobre la economía, en las relaciones financieras, contratos, préstamos e impuestos con hincapié en fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA.