4. CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO)
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- Cautividad tecnológica en el sector público: singularidades en la contratación de bienes y servicios tecnológicos
2024 La investigación doctoral plasmada en esta tesis se ha propuesto analizar, si nuestro actual ordenamiento en materia de contratos públicos, dispone de las suficientes herramientas, para abordar las dificultades que se plantean a los órganos de contratación en la adquisición de bienes y servicios tecnológicos que, en muchos casos, están derivando en una mayor dependencia tecnológica, de determinados operadores económicos. Partiendo de la base, que la contratación pública hoy día, constituye uno de los ámbitos vertebradores de la actuación administrativa, convirtiéndose en una de las herramientas más eficaces para luchar contra la crisis y lograr un desarrollo más sostenible, hemos querido analizar algunas de las singularidades en la contratación de bienes y servicios tecnológicos, que están suponiendo un problema hoy día. Nos centraremos en la contratación de bienes y servicios de software que, por su relevancia, y ser fuente de discusiones doctrinales, hemos considerado que requieren de una reflexión sosegada, que permitan plantear posibles soluciones. Entre otras cuestiones, profundizaremos en la elaboración de las prescripciones técnicas de este tipo de contratos, en la utilización de determinadas certificaciones que pueden limitar la concurrencia, en la tipificación de los contratos de adquisición de bienes y servicios software, incluida la problemática sobre el «fenómeno cloud» y también, sobre la utilización excesiva del procedimiento negociado sin publicidad, como un procedimiento que esclaviza a las Administraciones Públicas por determinadas compañías tecnológicas y ponen en cuestión los principios de la contratación pública.
- Una visión humanística de la economía española de los siglos XVI y XVII: La Escuela de Salamanca y fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA
2023-05-10 El despliegue, en la primera mitad del siglo XVI, de una ambiciosa política imperial de los monarcas españoles fundamentada, en realidad, en la falta de modernización y en una mala utilización de las remesas de oro y plata americanas, que daría lugar al crecimiento de la deuda pública y a la suspensión de pagos y quiebras sucesivas (1557, 1575 y 1596) que acabaron derivando en bancarrota, situación que vendría, incluso, agravada en el XVII. La pésima gestión de las políticas económicas, contrasta, no obstante, con el desarrollo paralelo que entonces tiene lugar de las Universidades castellanas de Salamanca, Valladolid y Alcalá, en su afán por dotar a la administración de burócratas bien formados en Cánones y Leyes -en especial a partir de la conocida Pragmática de 1559 que impedía estudiar en el extranjero- y, sobre todo, con la denominada “Escuela de Salamanca” cuyas reflexiones, que trasladaban planteamientos humanistas a la Teología, el Derecho y la Economía, no sólo se haría notar en el ámbito del derecho internacional sino también, desde planteamientos moralistas que vinculaban a ambas a partir de la idea de justicia, sobre la economía, en las relaciones financieras, contratos, préstamos e impuestos con hincapié en fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA.