Dpto. Comunicación e Información Periodística

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10422

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    UCH
    Adapt or die?: how traditional Spanish TV broadcasters deal with the youth target in the new audio-visual ecosystem2023-09

    This paper analyses the way in which traditional broadcasters are reorienting their strategy to reach young audiences. From this starting point, we analyse the three specific offers launched very recently by Spain's leading audio-visual groups for youth audiences. The online platforms constitute an attempt to compete with the new internet-distributed video offerings that are gaining increasing ground across the world. These platforms (Flooxer from Atresmedia, MTMAD from Mediaset and PLAYZ from TVE) have contributed to the adaptation of their company groups to the new environment in order to get closer to this hard-to-reach young audience.

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    UCH
    Sindemia o pandemia: tratamiento de las enfermedades minoritarias en la televisión pública española durante la crisis de la COVID-192022-12-14

    Las enfermedades minoritarias (EM) afectan a menos de 5 casos por cada 10 000 habitantes. De forma generalizada su diagnóstico definitivo tarda años en obtenerse y muestran un pronóstico desfavorable. La información publicada sobre estas enfermedades es fundamental para su visibilidad social y para lograr que las personas afectadas obtengan más recursos para la investigación básica y clínica, en especial durante la crisis de la COVID-19. En este artículo se ha examinado la información audiovisual de la televisión pública española TVE desde el 1 de enero de 2019 al 9 de mayo de 2021 sobre estas enfermedades. Bajo el paradigma del framing se han analizado 51 unidades de análisis. Los resultados evidencian que durante la crisis de la COVID-19 la información sobre las enfermedades minoritarias ha tenido un menor eco en la televisión pública española y han prevalecido los temas científicos frente a los de denuncia social e historias de vida.

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    UCH
    La hipertextualidad periodística en observación estudio de las rutinas periodístico-documentales en las redacciones de los diarios valencianos2022-01-27

    Se aportan datos indicativos de la aplicación práctica de los enlaces semánticos en los tres principales diarios digitales valencianos. El estudio de campo se ha asentado en un análisis empírico cualitativo: una observación participante, una técnica hasta ahora no empleada en las investigaciones sobre el uso del hipertexto en la prensa española; y se aplica en medios locales, apenas tenidos en cuenta en los estudios de caso realizados hasta el momento. La observación participante en las tres cabeceras objeto de análisis permite descubrir cuáles son las rutinas de los periodistas relativas a los hipervínculos ahondando en la perspectiva periodístico-documental. Se certifica una enorme evolución de la hipertextualidad en las redacciones cuyo uso está motivado especialmente por cuestiones de audiencia y de mejora del posicionamiento de la cabecera. Las rutinas de uso del hipertexto son dispares entre los medios que publican edición en papel y los nativos digitales. El grado de inserción de los vínculos viene determinado, primordialmente, por el tiempo disponible para efectuar esta tarea. Los enlaces en la prensa digital valenciana observada son mayoritariamente internos oautorreferenciales, pese a las limitaciones en el tratamiento documental de los archivos digitales de los diarios. Las empresasperiodísticas no adoptan medidas suficientes para evaluar y perfeccionar la practica de la hipertextualidad.

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    UCH
    News coverage of the Church dealing with the pandemic Spanish and Italian newspapers2022-05-10

    This paper focuses on media representation of the Catholic Church during the first months of the coronavirus pandemic in Italy and Spain. The purpose is to know when and how the Catholic Church starred in the news; how its actions were presented, and using which frames. The work analyses the coverage of the Church in Corriere della Sera and El Pa ıs between January and May 2020 and connects the deductive process (news frames by Semetko and Valkenburg) with the inductive process (setting common places or topoi) in order to get a better understanding of the news-framing. Findings show that both newspapers gave prevalence to news about the charitable work of the Catholic Church during the pandemic instead of about conflict with the political authorities because of restrictive measures. When it comes to the relationship with civil institutions, a positive image of the Church was offered, one that portrayed her as ready to collaborate and apply the preventive measures recommended by the health authorities. The positive perception is more frequent than the negative one when there are dualities in the topoi that are found in the interpretation of the facts.

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    UCH
    The news production process in the Brazilian journalistic coverage of the 2016 Rio Paralympic Games2022-06-15

    The Paralympic Games (PG) are the biggest showcase of disability. Thanks to their growing popularity, they are gradually getting a space in television and social networks and are conquering a space in the print and digital press. Therefore, it is important to guarantee the quality of the coverage of the event and of the messages that are sent about people with disabilities. It is also important to understand what factors interfere with this coverage and these messages. In this context, we developed a study that had as a goal to understand the process of news production about the 2016 Rio PG by Brazilian journalists. We used a descriptive, exploratory, and qualitative approach based on some attributes of the newsmaking and gatekeepers’ studies. We conducted 15 interviews with journalists and editors who covered the event on site or direct from the newsroom. Our results indicate that the main factors that interfered and structured the journalists conditions of production and routines during the coverage of the 2016 Rio PG were: some business issues (prioritization of audience interests and the exclusivity of broadcasting rights); some logistical issues (limitation of coverage to contents that could be accessed from the newsroom; accessibility barriers for journalists with disabilities; transportation between arenas, and reduced teams of journalists); and journalists’ level preparedness to cover the event. The interviews also revealed that the main news criteria for content selection were expected victories and medals, proximity, and curiosity. They said they emphasized content that valued athletes’ sportsmanship and narratives of overcoming adversity.

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    UCH
    Step right up and take a whiff! Does incorporating scents in film projection increase viewer enjoyment?2022-04-22

    Cinema has always sought to be an art of synthesis, not only by wedding art and science and integrating the aesthetic beauty of the other art forms, but also through attempting to involve all of the viewer’s senses, not just the dominant ones of sight and hearing, in the artistic experience of motion pictures. Bearing witness to this are the previous century’s myriad initiatives to transform the movies into a multisensory experience. Nonetheless, none of these proposals has managed to take hold and, for now, film is an art form enjoyed strictly in audiovisual terms. That said, given the context of ever-dwindling movie theater audiences, could the incorporation of the olfactory attract spectators once again? In this paper we employ an empathy and identification with characters (EIC) scale to analyze whether the incorporation of smells increases enjoyment in the viewing of an audiovisual production – in this case, the multisensory short film Xmile – by an experimental group (with scents) and a control group (without scents). The results indicate that with the incorporation of scents viewers’ identify much more with the fictional characters and further enjoy the experience.

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    UCH
    Los temas del Periodismo ambiental como especialización informativa2022-04-15

    El periodismo ambiental fue definido en 1995 en España como la especialidad informativa con peculiaridades propias que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, en especial con su degradación. El objetivo de esta investigación es determinar qué se entiende por ‘medio ambiente’ en los medios 25 años después y evaluar hasta qué punto el cambio climático es protagonista. Mediante el análisis de contenido de las informaciones etiquetadas como ‘Medio ambiente’ en la edición online del diario El País (2009-2020) se descubren los temas que se engloban bajo el genérico concepto caracterizado por la transversalidad y complejidad. Los resultados muestran cómo, entre las 1.442 piezas seleccionadas como unidades de análisis, las relacionadas con el cambio climático constituyen el 25,1%. El segundo tema más cubierto en El País, como caso estudiado, es el de la biodiversidad y espacios protegidos (18,8%). El deterioro ambiental provocado por el modo de vida de la sociedad actual ocupa el tercer lugar con un 14,7%, por encima de las medidas de protección que representan un 10,3%. En definitiva, a pesar de la preponderancia mediática del cambio climático, el abanico de asuntos ambientales sigue siendo amplio y variado, destacando los referidos a la biodiversidad y el impacto provocado por la acción humana, sobre todo el relacionado con el urbanismo y las infraestructuras.

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    UCH
    ¿Ha cambiado la cobertura periodística de las migraciones en España? : una visión de los periodistas especializados2021-01-20

    El objetivo de esta investigación es averiguar si, según los propios profesionales del periodismo, se ha producido en los últimos años algún cambio significativo en la cobertura de las migraciones y de las personas migrantes por parte de los medios españoles y sondear si –según estas opiniones expertas– estos cambios pueden persistir en el tiempo. Para abordar dicho objetivo, hemos realizado entrevistas semiestructuradas a 15 reporteros que han trabajado de manera especializada en esta materia. Los resultados indican que los periodistas observan en los últimos cinco años cambios positivos en el tratamiento de esta información. Sin embargo, también coinciden en que dichos cambios son minoritarios (pocos medios apuestan por consolidar estas mejoras) e inestables: la urgencia, la falta de especialización y la precariedad amenazan su permanencia en el futuro.

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    UCH
    Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms2021-01-01

    El objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados.

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    UCH
    Las ciudades santuario como una estrategia para situarse en el mundo : los casos de Valencia y Zaragoza (España)2021-01-01

    Los objetivos de la presente investigación son conocer y comparar las acciones planteadas por los ayuntamientos de València y Zaragoza, dos poblaciones españolas declaradas ‘ciudad refugio’. El periodo de análisis de este estudio de casos parte de 2015, año clave en la crisis de refugiados en el Mediterráneo, y en el que ambas poblaciones experimentaron un cambio político tras las elecciones municipales. Los consistorios incluyen a partir de ese año partidas presupuestarias para la ayuda al refugiado, realizan declaraciones institucionales, campañas de concienciación, colaboran con ONG, se integran en redes de municipios de solidaridad con los refugiados y participan en encuentros y jornadas internacionales. Sin embargo, el análisis de los resultados sugiere que estas apuestas dependen de estrategias de partido más que de un verdadero sentido de ciudad. A pesar de suponer una táctica eficaz para situar a las ciudades en el mundo, con un discurso autónomo, su implementación se encuentra sometida a las dinámicas políticas locales, lo que las convierte en propuestas frágiles.