Dpto. Comunicación e Información Periodística
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10422
Search Results
- Adapt or die?: how traditional Spanish TV broadcasters deal with the youth target in the new audio-visual ecosystem
2023-09 This paper analyses the way in which traditional broadcasters are reorienting their strategy to reach young audiences. From this starting point, we analyse the three specific offers launched very recently by Spain's leading audio-visual groups for youth audiences. The online platforms constitute an attempt to compete with the new internet-distributed video offerings that are gaining increasing ground across the world. These platforms (Flooxer from Atresmedia, MTMAD from Mediaset and PLAYZ from TVE) have contributed to the adaptation of their company groups to the new environment in order to get closer to this hard-to-reach young audience.
- Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento
2022-05-03 La relación entre la discapacidad y la comunicación supone uno de esos nudos conceptuales en los que coinciden dimensiones ineludibles a cualquier conocimiento sobre lo que somos como individuos y como sociedad: la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. Y afrontar una reflexión sistemática sobre esta relación es uno de los retos más acuciantes y emocionantes de nuestro futuro inmediato. Porque ambos fenómenos, y su indisoluble relación, nos sitúan inevitablemente frente a lo que hemos sido, lo que somos ahora y lo que queremos y podemos ser en ese porvenir. En este volumen se aborda ese reto mediante una actualización del estado de la investigación sobre la relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica, dando a conocer los últimos estudios académicos acerca del discurso que los medios realizan entorno a la discapacidad, y mostrando investigaciones y reflexiones novedosas sobre las herramientas (en el ámbito de la educación, los videojuegos, el cine, la radio, la televisión o el turismo) que se están utilizando ?o que pueden utilizarse en el futuro inmediato? para lograr que las personas con discapacidad disfruten real y plenamente de la comunicación y el conocimiento.
- Sindemia o pandemia: tratamiento de las enfermedades minoritarias en la televisión pública española durante la crisis de la COVID-19
2022-12-14 Las enfermedades minoritarias (EM) afectan a menos de 5 casos por cada 10 000 habitantes. De forma generalizada su diagnóstico definitivo tarda años en obtenerse y muestran un pronóstico desfavorable. La información publicada sobre estas enfermedades es fundamental para su visibilidad social y para lograr que las personas afectadas obtengan más recursos para la investigación básica y clínica, en especial durante la crisis de la COVID-19. En este artículo se ha examinado la información audiovisual de la televisión pública española TVE desde el 1 de enero de 2019 al 9 de mayo de 2021 sobre estas enfermedades. Bajo el paradigma del framing se han analizado 51 unidades de análisis. Los resultados evidencian que durante la crisis de la COVID-19 la información sobre las enfermedades minoritarias ha tenido un menor eco en la televisión pública española y han prevalecido los temas científicos frente a los de denuncia social e historias de vida.
- La hipertextualidad periodística en observación estudio de las rutinas periodístico-documentales en las redacciones de los diarios valencianos
2022-01-27 Se aportan datos indicativos de la aplicación práctica de los enlaces semánticos en los tres principales diarios digitales valencianos. El estudio de campo se ha asentado en un análisis empírico cualitativo: una observación participante, una técnica hasta ahora no empleada en las investigaciones sobre el uso del hipertexto en la prensa española; y se aplica en medios locales, apenas tenidos en cuenta en los estudios de caso realizados hasta el momento. La observación participante en las tres cabeceras objeto de análisis permite descubrir cuáles son las rutinas de los periodistas relativas a los hipervínculos ahondando en la perspectiva periodístico-documental. Se certifica una enorme evolución de la hipertextualidad en las redacciones cuyo uso está motivado especialmente por cuestiones de audiencia y de mejora del posicionamiento de la cabecera. Las rutinas de uso del hipertexto son dispares entre los medios que publican edición en papel y los nativos digitales. El grado de inserción de los vínculos viene determinado, primordialmente, por el tiempo disponible para efectuar esta tarea. Los enlaces en la prensa digital valenciana observada son mayoritariamente internos oautorreferenciales, pese a las limitaciones en el tratamiento documental de los archivos digitales de los diarios. Las empresasperiodísticas no adoptan medidas suficientes para evaluar y perfeccionar la practica de la hipertextualidad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »