Dpto. Comunicación e Información Periodística

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10422

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    UCH
    Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento2022-05-03

    La relación entre la discapacidad y la comunicación supone uno de esos nudos conceptuales en los que coinciden dimensiones ineludibles a cualquier conocimiento sobre lo que somos como individuos y como sociedad: la identidad, la desigualdad, la tecnología o la interacción. Y afrontar una reflexión sistemática sobre esta relación es uno de los retos más acuciantes y emocionantes de nuestro futuro inmediato. Porque ambos fenómenos, y su indisoluble relación, nos sitúan inevitablemente frente a lo que hemos sido, lo que somos ahora y lo que queremos y podemos ser en ese porvenir. En este volumen se aborda ese reto mediante una actualización del estado de la investigación sobre la relación entre discapacidad y comunicación en España y Latinoamérica, dando a conocer los últimos estudios académicos acerca del discurso que los medios realizan entorno a la discapacidad, y mostrando investigaciones y reflexiones novedosas sobre las herramientas (en el ámbito de la educación, los videojuegos, el cine, la radio, la televisión o el turismo) que se están utilizando ?o que pueden utilizarse en el futuro inmediato? para lograr que las personas con discapacidad disfruten real y plenamente de la comunicación y el conocimiento.

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    UCH
    Sindemia o pandemia: tratamiento de las enfermedades minoritarias en la televisión pública española durante la crisis de la COVID-192022-12-14

    Las enfermedades minoritarias (EM) afectan a menos de 5 casos por cada 10 000 habitantes. De forma generalizada su diagnóstico definitivo tarda años en obtenerse y muestran un pronóstico desfavorable. La información publicada sobre estas enfermedades es fundamental para su visibilidad social y para lograr que las personas afectadas obtengan más recursos para la investigación básica y clínica, en especial durante la crisis de la COVID-19. En este artículo se ha examinado la información audiovisual de la televisión pública española TVE desde el 1 de enero de 2019 al 9 de mayo de 2021 sobre estas enfermedades. Bajo el paradigma del framing se han analizado 51 unidades de análisis. Los resultados evidencian que durante la crisis de la COVID-19 la información sobre las enfermedades minoritarias ha tenido un menor eco en la televisión pública española y han prevalecido los temas científicos frente a los de denuncia social e historias de vida.

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    UCH
    Step right up and take a whiff! Does incorporating scents in film projection increase viewer enjoyment?2022-04-22

    Cinema has always sought to be an art of synthesis, not only by wedding art and science and integrating the aesthetic beauty of the other art forms, but also through attempting to involve all of the viewer’s senses, not just the dominant ones of sight and hearing, in the artistic experience of motion pictures. Bearing witness to this are the previous century’s myriad initiatives to transform the movies into a multisensory experience. Nonetheless, none of these proposals has managed to take hold and, for now, film is an art form enjoyed strictly in audiovisual terms. That said, given the context of ever-dwindling movie theater audiences, could the incorporation of the olfactory attract spectators once again? In this paper we employ an empathy and identification with characters (EIC) scale to analyze whether the incorporation of smells increases enjoyment in the viewing of an audiovisual production – in this case, the multisensory short film Xmile – by an experimental group (with scents) and a control group (without scents). The results indicate that with the incorporation of scents viewers’ identify much more with the fictional characters and further enjoy the experience.

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    UCH
    Sufro una grave enfermedad rara : reto a cantar y hacer coreografías en TikTok2021-07-27

    Las enfermedades raras son patologías muy severas y discapacitantes que afectan al 7% de la población mundial. Para intentar visibilizar y denunciar su situación, las personas que padecen estas enfermedades y sus familias hallaron en Facebook, Twitter y YouTube, entre otras redes sociales, un canal eficaz para compartir sus problemas, exigir una mayor inversión en investigación y poder conllevar sus dificultades diarias. Desde entonces, se han estimado como válidos elementos simbólicos y de representación que se han ido forjando en los medios y en las redes sociales. Esta investigación se pregunta qué supone la irrupción de la aplicación TikTok, la segunda más descargada en 2019 y primera de 2020, en el modo en que son visibilizadas estas enfermedades. Para responder a la cuestión se han analizado 2.750 publicaciones en TikTok procedentes de los 11 hashtags más populares sobre enfermedades raras en 6 idiomas, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Se evidencia que, bajo el telón de la escenografía personalista, el uso masivo de TikTok está cambiando un discurso reivindicativo ya consolidado y está invitando a la creación de nuevos códigos con resultados impredecibles para el conocimiento y necesidades que este grupo poblacional en riesgo de exclusión demanda.