Dpto. Comunicación e Información Periodística

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    UCH
    Los temas del Periodismo ambiental como especialización informativa2022-04-15

    El periodismo ambiental fue definido en 1995 en España como la especialidad informativa con peculiaridades propias que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, en especial con su degradación. El objetivo de esta investigación es determinar qué se entiende por ‘medio ambiente’ en los medios 25 años después y evaluar hasta qué punto el cambio climático es protagonista. Mediante el análisis de contenido de las informaciones etiquetadas como ‘Medio ambiente’ en la edición online del diario El País (2009-2020) se descubren los temas que se engloban bajo el genérico concepto caracterizado por la transversalidad y complejidad. Los resultados muestran cómo, entre las 1.442 piezas seleccionadas como unidades de análisis, las relacionadas con el cambio climático constituyen el 25,1%. El segundo tema más cubierto en El País, como caso estudiado, es el de la biodiversidad y espacios protegidos (18,8%). El deterioro ambiental provocado por el modo de vida de la sociedad actual ocupa el tercer lugar con un 14,7%, por encima de las medidas de protección que representan un 10,3%. En definitiva, a pesar de la preponderancia mediática del cambio climático, el abanico de asuntos ambientales sigue siendo amplio y variado, destacando los referidos a la biodiversidad y el impacto provocado por la acción humana, sobre todo el relacionado con el urbanismo y las infraestructuras.

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    UCH
    Social mobilization and media framing in the journalistic coverage of oil survey permits in the Mediterranean2019-11-07

    The granting of hydrocarbon exploration permits in the Gulf of Valencia in 2010 brought thousands of citizens of the Valencian Community and the Balearic Islands to the streets until 2015 when the beneficiary company renounced to carry out the project. As in other cases of citizen protests, different concerns and positions were expressed in the media. Knowing the media frameworks around these projects is the main objective of this research. Specifically, the research looks to identify the presentation of positions for or against the risks and potential benefits, and to determine the presence of social mobilization as an information source in the coverage of the three reference newspapers in the affected area: Levante-EMV (Valencia), Mediterráneo (Castellón) and Diario de Ibiza. From the theoretical perspective of framing, the frames used in reporting are revealed in terms of the definition of the problem. The results of the analysis of 1,258 texts have made it possible to identify frames of benefit and risk, much more frequent on the latter, focusing on the economic risk for tourism and fishing, and above all, on environmental risk. The frame of benefit referred to the economic advantages that would reduce the dependence on energy, occupies a discreet place since, in this case, the main actors in the conflict -politicians and civil society- coincided in their arguments, both becoming protagonists of media discourse in their role as sources.

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    UCH
    Cambio climático y energía, una relación desdibujada en la prensa española2016-01-01

    La producción y el consumo de energía basado en la quema de combustibles fósiles representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) por lo que las medidas orientadas a la descarbonización del sector energético resultan claves en la lucha contra el cambio climático. Ante esta realidad, podría suponerse que el cambio climático es uno de los temas principales en la prensa en relación al asunto energético. Sin embargo, tras el análisis de 1.958 piezas informativas relacionadas con la energía publicadas entre 2008 y 2012 en siete diarios nacionales españoles, solo 153 se referían al cambio climático, es decir, apenas un 8 por ciento del total (7,8%). La desvinculación del fenómeno del cambio climático con el sector causante de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global no hace sino desmaterializar el problema y dificultar la acción de los ciudadanos, no sólo en cuanto al cambio de hábitos o comportamientos en relación al consumo, sino, sobre todo, en cuanto al incremento del nivel de exigencia a los representantes políticos. / Production and energy consumption mainly based on fossil fuels account for two thirds of global emissions of greenhouse gases (GHGs). Therefore, measures aimed at decarbonising the energy sector are key in the fight against climate change. Given this reality, it could be assumed that climate change is one of the main issues regarding the energy issue. However, after analysis of 1,962 news items related to energy published between 2008 and 2012 in seven Spanish national newspapers, only 153 were related to climate change, ie, only 8 percent of the total. Untying the phenomenon of climate change with the deceased sector two-thirds of emissions of greenhouse gases globally merely dematerialize the problem and hinder the action of citizens, not only in terms of changing habits or behaviors relation to consumption, but above all, in terms of increasing the level of demand political representatives.