Doxa.Comunicación nº 032 (2021) Monográfico

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    Frames en 280 caracteres: un estudio sobre el proceso de incorporación de los marcos propuestos por Folha Online y Estadão.com en los posts de las audiencias en Twitter2021-06-17

    Este artículo tiene como objetivo buscar relaciones entre los discursos de Folha Online y Estadão.com y los discursos en los posts de sus audiencias en la red social, Twitter, entorno a un evento político polémico, que tuvo lugar en Brasil en 2019. La discusión surge en un contexto marcado por afectos políticos, establecidos fuertemente en el pueblo brasileño después de episodios controvertidos y ampliamente divulgados por la prensa, que van desde una desconfianza general en los medios de comunicación hasta una defensa enérgica de las posiciones políticas individuales. Adoptando una metodología cualitativa y cuantitativa utilizamos palabras clave como unidades de análisis y consideramos tanto la frecuencia en el uso de palabras como la función de encuadramiento que cada una ejerce. Los resultados muestran una relación entre los frames propuestos por la prensa y los utilizados por el público, pero estos varían según cada función sugerida por Entman (1993).

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    USP
    Análisis de los contenidos de arquitectura en la prensa digital española: el caso de ABC.es en 2019.2021-06-17

    La presente investigación analiza los textos de arquitectura publicados en la versión digital del diario ABC, es decir, en ABC.es, a lo largo del año 2019. El principal objetivo de este estudio ha sido conocer en profundidad el tratamiento de estos contenidos en uno de los diarios de tirada nacional de mayor antigüedad de España. La técnica metodológica utilizada ha sido el análisis de contenido. La muestra seleccionada está integrada por los 117 textos etiquetados como “Arquitectura” y publicados entre los meses de enero y junio del año 2019, que han sido analizados en función de las siguientes variables: la sección de la web en la que se localiza el texto, el género periodístico, el tipo de obra arquitectónica o evento de arquitectura sobre el que trata, el nombre de cada autor (especificando el perfil profesional de los que más escriben), así como el número de imágenes, galerías de imágenes y vídeos que los acompañan. Los resultados más esclarecedores para conocer en profundidad el tratamiento de los contenidos han sido los extraídos del análisis del género periodístico del texto y del tipo de obra arquitectónica. Entre las conclusiones destaca la poca presencia de la crítica de arquitectura en ABC.es.

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    USP
    Transformación digital y calidad periodística: el caso de elpais.com.2021-06-17

    Los diarios han vivido grandes transformaciones desde que iniciaron el salto a la digitalización hace más de dos décadas en España. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la calidad periodística de reportajes publicados en el periódico digital en español más consultado del mundo, elpais.com, desde 1996 hasta 2019, y comprobar si dicha calidad ha podido verse afectada con el desarrollo tecnológico. La técnica utilizada ha sido un análisis de contenido de una muestra de 72 reportajes, de los que se han evaluado 20 parámetros de calidad. Al contrario de lo que cabía esperar, los resultados muestran una evolución global ascendente tras la cual la mayoría de los parámetros alcanza el notable. Sin embargo, también se observan carencias en el uso de elementos textuales de apoyo, el análisis de datos, o la presencia de información de utilidad práctica, así como en la digitalización, que sigue siendo mejorable pese a haber experimentado una gran evolución.

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    Periodismo de datos y prensa nativa digital: cobertura de la campaña electoral del 10N a través de El Confidencial, Eldiario.es y El Español.2021-06-17

    El volumen de datos tan grande al que podemos tener acceso hoy en día hace que nos encontremos con un nuevo escenario mediático. El periodismo de datos supone un modo distinto de contar historias, una narrativa visual que combina los datos con las últimas tecnologías en análisis, visualización y representación. Los comicios electorales suponen una oportunidad para estudiar la forma en la que los medios digitales publican piezas relacionadas con el periodismo de datos, puesto que se produce mucho material en forma de sondeo, encuestas o entrevistas. Esta comunicación ofrece, mediante el empleo de una metodología descriptiva y comparativa, una visión particular sobre la situación del periodismo de datos en España a través de la cobertura de la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El carácter descriptivo de la investigación se basa en que uno de los objetivos es conocer y analizar la puesta en práctica del periodismo de datos en los medios digitales españoles. La muestra la componen El Confidencial, Eldiario.es y El Español.

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    Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º2021-06-17

    El reportaje inmersivo con vídeo en 360º supone una nueva forma de mostrar los acontecimientos que convierte al espectador en un testigo directo o, incluso, en el protagonista de una realidad que se representa. El espectador accede a un entorno de 360º y adquiere una perspectiva en primera persona cuyo punto de vista controla a su voluntad. Sin embargo, en la práctica, este poder se encuentra con un obstáculo ya que, en numerosas ocasiones, el periodista no puede dirigir su atención tal y como ocurre en vídeo convencional. El objetivo de esta investigación es identificar una serie de prácticas que permitan dirigir la atención del espectador sin privarle de la facultad de controlar el punto de vista. Para ello, hemos realizado una exhaustiva revisión de la literatura sobre el tema, hemos visionado más de mil reportajes de este tipo y hemos llevado a cabo 9 entrevistas en profundidad con expertos, profesionales y académicos. Con todo ello, hemos identificado 4 buenas prácticas que pueden contribuir a este fin. El presente estudio justifica la necesidad de cada una de ellas e ilustra sus posibilidades con ejemplos reales extraídos de reportajes producidos por medios de referencia.

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    Análisis de los contenidos con presencia de marca en la prensa digital española : estudio de caso Elpais.com 2019.2021-06-17

    En este artículo se difunden resultados de una investigación en la que se ha afrontado un estudio de caso orientado a analizar la presencia y características de los contenidos de marca en la portada de Elpais.com. Para ello, se ha examinado una muestra de 28 portadas en las que se han contabilizado un total de 545 piezas durante los meses de mayo y junio de 2019. A partir de esta muestra se analiza el origen, la visibilidad, el formato y la autoría de estas piezas, entre otros aspectos. De los resultados obtenidos se desprende que los contenidos de marca adquieren una importante presencia, ocupando más del 16% del total de las piezas de portada. De la muestra analizada, el branded content se presenta como el tipo con más presencia y que más elementos multimedia e interactivos incluye. Asimismo, se percibe una apuesta clara por los contenidos de afiliación utilizados como fuente de ingresos para el medio. Por último, se concluye que más de la mitad de las piezas estudiadas son elaboradas por periodistas y colaboradores que trabajan para el medio.

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    El framing y la construcción de estrellato en la era digital: estudio de caso El mal querer de Rosalía en la prensa escrita española (2018-2020).2021-06-17

    Aún no hallamos investigaciones académicas en torno a la figura de Rosalía. El estrellato en la música popular dentro del marco de la era digital, como fenómeno propio de las sociedades posmasivas, es una parcela científica inexplorada en nuestro país. Nuestro objetivo principal es analizar los frames generados por los cuatro principales medios de la prensa generalista nacional (El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC) al rededor de la estrella catalana. Tras un análisis de framing narrativo y retórico de 331 artículos hemos hallado un total de 10 frames culturalmente imbuidos. Los resultados de la investigación muestran la presencia de frames y frames antagonistas dentro de los mismos medios, lo que hace patente la complejidad del fenómeno y el carácter polimórfico del estrellato en la era digital, así como las transformaciones que experimenta la identidad en la cultura globalizada.

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    Periodismos emergentes en la era digital : nuevos formatos, narrativas y modelos de negocio [presentación del monográfico]2021-06-17

    En un escenario mediático como el actual, saturado por la inmediatez, la alta cantidad de información y con unas audiencias cada vez más participativas tanto para bien como para generar ruido y difundir bulos, la supervivencia del periodismo pasa no solo por defender sus señas de identidad: calidad e independencia para explicar e interpretar la realidad, sino también por adaptarse. Las nuevas tecnologías, las crisis económica, de audiencias y de credibilidad de los medios periodísticos; los nuevos hábitos de información de la ciudadanía; el replanteamiento de las rutinas profesionales; el auge de nuevas narrativas; los nuevos modelos de negocio y campos de especialidad o la reformulación del papel sociopolítico del periodista constituyen un cúmulo de retos que tiene que afrontar la práctica y la teoría del periodismo en la era digital para seguir cumpliendo con su función.