Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10409

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    UCH
    Herramientas básicas para la realización de vivienda social : herramientas proyectuales modulares : el módulo estructural, espacial, compositivo y constructivo en la obra de vivienda social de Joao Álvaro Rocha2017-01-25

    Esta investigación partía de una inquietud que suscitaba el cómo poder, mediante la recuperación de experiencias pasadas y contemporáneas, estudiar herramientas que permitieron crear viviendas sociales bajo las condiciones más estrictas. Para poder llegar a entender cuales pueden ser herramientas válidas, se realiza un recorrido histórico desde los principios de la vivienda social a finales del siglo XX hasta las viviendas sociales de los maestros europeos de la década de 1920. De la producción de obras de arquitectos como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Moisei Ginzburg y O.M. Ungers entre otros, se extraen las primeras herramientas que dejaron un legado de conocimiento con el que fijar una base comparativa. Con el marco histórico establecido, es imprescindible el viaje a Portugal para investigar la experiencia histórica; de donde se eligen ciertos momentos clave y proyectos que nos muestran el camino recorrido y la contextualización del arquitecto João Álvaro Rocha. De ese modo, se muestran momentos como las operaciones SAAL y obras como el barrio de Alvalade en Lisboa o el Barrio de Bouça de Siza en Oporto, de los que de nuevo, se extraen las herramientas para comparar las influencias en la vivienda social contemporánea portuguesa. El estudio, definitivamente, se centra en la arquitectura de João Álvaro Rocha con el objetivo de descubrir qué herramientas aplicaba en el proceso proyectual para asegurar que la vivienda social posea la mayor calidad arquitectónica. En aras de definir las herramientas proyectuales, nos basamos en cuatro proyectos del arquitecto realizados bajo el Programa Especial de Realojamento (PER) y que reúnen características tipológicas similares: el Conjunto de la Rua Seara, el Conjunto de Gemunde, el Conjunto del Lugar do Outeiro y el Conjunto de Vila Nova da Telha. A través de estos ejemplos, se examinan todos los posibles datos y se realizan esquemas y planos propios para demostrar la aplicación de herramientas proyectuales como la repetición, la simetría, la proporción y el orden, y su extensión a la modulación. Las herramientas modulares se definen empezando desde la estructura hasta los espacios, saliendo a las fachadas y llegando al detalle constructivo, quedando como módulo estructural, espacial, compositivo y constructivo. La relación total entre estos elementos participantes en el proyecto, hacen de estas herramientas un método que permite desarrollar las obras por completo controlando cada detalle. Con el análisis en profundidad de estas obras se demuestra que con el conocimiento de estas herramientas se facilitan y reducen las tareas constructivas permitiendo, al mismo tiempo, reducir costes. De este modo, se consiguen resultados de calidad y se exponen de manera justificada las herramientas proyectuales utilizadas por Rocha que pueden ayudar a cualquier arquitecto cuando se enfrenta a un proyecto de este tipo, obteniendo los objetivos iniciales de búsqueda. / This research was based on a concern raised how we can, by recovering past and contemporary experiences, study tools that create social housing under strict conditions. To get to understand which can be valid tools, a historical tour is done from the principles of social housing in the late twentieth century to social housing in the European architects of the 1920s. From the production of works of architects such as Mies van der Rohe, Le Corbusier, Moisei Ginzburg and OM Ungers among others, are extracted the first tools that left a legacy of knowledge with which to set a comparative base. With the historical framework established, it is essential the trip to Portugal to investigate the historical experience; where there were certain key moments and projects that show us the followed way and contextualization of the architect João Álvaro Roch. Therefore, the operations SAAL and works as the neighbourhood of Alvalade in Lisbon or the District of Bouça by Siza in Oporto are showed, of which again, the tools are extracted to compare the influences on contemporary Portuguese social housing. The study definitely focuses on the architecture of João Álvaro Rocha in order to discover what tools he applied to the project process to ensure that social housing possess the highest architectural quality. In the interest of defining the design tools, we will base on four projects of the architect made under the PER program which meet similar typological characteristics: the Complex in Rua Seara, the Complex in Gemunde, the Complex in Lugar do Outeiro and the Complex in Vila Nova da Telha. Through these examples, all possible data is examined and own diagrams and plans are made to demonstrate the application of both design tools such as repetition, symmetry, proportion and order, as its extension based on modulation. The modular tools are defined starting from the structure to the spaces, leaving the facades and arriving at constructive detail, calling them by structural, spatial, compositional and constructive module. The overall relationship between these elements involved in the project, make these tools a method to develop the works completely controlling every detail. With in-depth analysis of these works it shows that with the knowledge of these tools facilitate and reduce constructive tasks allowing, at the same time, reducing costs. Thus, quality results are achieved and are shown in a justified manner that the project tools of Rocha can help the architect when they face a kind of this project, succeeding the first main research objectives.

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    UCH
    Paisajes difusos : el proyecto de la huerta periurbana del Área Metropolitana de Valencia2016-01-14

    Los paisajes de frontera, de transición entre territorios opuestos, han suscitado un innegable interés, desde diferentes disciplinas como son la geografía urbana, el urbanismo, la arquitectura, la sociología, la fotografía o el cine. Estas fronteras ambiguas, de transición entre el campo y la ciudad, incluyen, no obstante, la idea de límite, muchas veces desdibujado, difuso, entre los ámbitos rurales y urbanos, constituido por lo que podemos denominar borde urbano. Tras la aparición, en la década de los 70 del siglo pasado, del “Urban Design” (Diseño Urbano) como una nueva disciplina y práctica instrumental capaz de hacerse cargo de la forma de la ciudad y el diseño del espacio urbano, y tras un largo periodo de crisis del planeamiento urbano iniciado a principios de los 90, en el que el carácter instrumental del Plan ha adquirido mayor trascendencia que la componente proyectual del mismo, se constata la necesidad actual de poner en valor la disciplina del diseño urbano en los procesos de planificación urbana y, en particular, en las áreas periurbanas. Con esta premisa, el presente trabajo define una serie de patrones caracterizadores de la forma periurbana que permitirán evaluar la idoneidad de la relación huerta-ciudad, desde el punto de vista de la integración funcional, visual y paisajística de los bordes urbanos en el territorio agrícola que los circunda, centrando el estudio en las áreas periurbanas del norte del Área Metropolitana de Valencia, pertenecientes a un característico, singular y milenario espacio agrícola periurbano denominado Huerta de Valencia, cuyos valores históricos, paisajísticos y culturales ya han sido reconocidos por parte de la Administración autonómica a través del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia. Dichos patrones se definen desde dos visiones complementarias. En primer lugar, centran la mirada desde la ciudad hacia el campo, evaluando propiedades de los bordes urbanos tales como: Interpenetración campo-ciudad, transitabilidad peatonal, permeabilidad, conectividad campo-ciudad, relación visual y nitidez geométrica, para centrar la mirada, a continuación, desde el campo hacia la ciudad, evaluando en este caso las variables de visibilidad e integración paisajística. Finalmente, y partiendo de la necesaria convergencia desde los ámbitos de la geografía, la sociología, el urbanismo y el paisaje, el presente trabajo ha pretendido conjugar las disciplinas del Diseño Urbano y la Arquitectura del Paisaje, constatando la necesidad de seguir ensayando nuevas fórmulas proyectuales y nuevos instrumentos ad-hoc, a caballo entre el proyecto urbano y el proyecto territorial y de paisaje, dirigidos a recuperar el equilibrio y la necesaria simbiosis huerta-ciudad. / The landscapes of border, of transition between opposing territories, raised undeniable interest, from different disciplines such as urban geography, urban planning, architecture, sociology, photography or cinema. These ambiguous borders, transition between the countryside and the city, include, however, the idea of limit, often blurred, diffuse, between rural and urban areas comprising what can be termed urban edge. On the one hand the appearance in the 70s of Urban Design as a new discipline and a methodological tool capable of taking charge of the shape of the city and its public space design, and on the other hand the long period of crisis of urban planning that started at the beginning of the 90s, in which the instrumental character of the Plan gained a greater importance than its projective component, both issues brought the current need to value the discipline of urban design in urban planning processes, and in particular in periurban areas. With this premise, the present work defines a series of characterizing patterns of peri-urban form that will assess the adequacy of the open fields and the city relationship, from the point of view of functional, visual and landscape integration of urban edges in the agricultural land that surrounds them, focusing the study on periurban areas in the North of the Metropolitan Area of Valencia belonging to a characteristic, unique and ancient agricultural area known as Huerta de Valencia, whose historic, scenic and cultural values have already been recognized by the regional government through the Territorial Action Plan for the Protection of “Huerta de Valencia”. These patterns are defined from two complementary visions. Firstly, focus the gaze from the city toward the field, evaluating the urban edges properties such as: rural-urban interpenetration, walkability, permeability, rural-urban connectivity, visual relationship and geometric sharpness, to focus the gaze, then from the countryside to the city, in this case assessing the visibility and landscape integration variables. Finally, and from the necessary convergence from the fields of geography, sociology, urban planning and landscape, this paper has paisajes difusos sought to combine the disciplines of Urban Design and the Landscape Architecture, noting the need to continue rehearsing new project formulas and new instruments, riding between the urban project and the territorial and landscape project, aimed at recovering the balance and the necessary symbiosis between the agriculture fields and the city.

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    UCH
    Impulsores de la modernidad en la arquitectura valenciana : la arquitectura de Valls-García Sanz : aportaciones a la estandarización, normalización y prefabricación (1952-82)2016-07-18

    La tesis se inscribe en la investigación de la arquitectura de la Modernidad en la Comunidad Valenciana, centrando la mirada en el estudio de Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz, arquitectos nacidos en Alcoy, formados en Madrid, y con un largo y fecundo ejercicio profesional en Valencia durante la segunda mitad del siglo XX. La investigación busca alcanzar una triple meta. En primer lugar, la recopilación del abundante y disperso legado arquitectónico del despacho Valls-García Sanz. En segundo lugar, se plantea una labor de difusión del ingente material inédito del estudio, que siendo muy valioso en su novedad, se ha procurado volcar en su mayor parte en los Anexos que acompañan a la tesis. Por último, la tesis persigue promover el conocimiento y la divulgación de los compañeros de estudios y promoción, en muchos casos grandes protagonistas de la cultura arquitectónica valenciana y española del siglo XX. El estudio de su arquitectura se realiza a través de siete apartados: estandarización, normalización y prefabricación; años de formación universitaria; revistas contemporáneas de arquitectura; viajes profesionales; profesión y espíritu de servicio; aspectos técnicos y constructivos como eje del proyecto; impulso a la modernidad como fin último; y vivienda social como campo de aplicación más fecundo de su arquitectura. La clave metodológica fundamental reside en la selección de una terna de obras representativas de su producción arquitectónica y el análisis de las mismas, según los indicadores o criterios de modernidad expuestos, y que son fruto de un análisis comparativo de distintos autores expertos en el análisis crítico de la arquitectura del siglo XX, que fueron expuestos en el trabajo previo 'Indicadores de Modernidad en Arquitectura', desarrollado previamente por el autor.

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    UCH
    Sistemas de análisis mediante la aplicación de nuevas herramientas al estudio morfológico constructivo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción2015-05-11

    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Llíria es una de las iglesias más importantes de la Comunidad Valenciana del siglo XVII tanto por sus dimensiones como por su impresionante fachada, reflejo de las leyes de la contrarreforma de la época, pero que a su vez es una de las más olvidadas, poco conocida y sobretodo poco estudiada. Se presenta el trabajo desde el punto de vista arquitectónico y que comprende el estudio del edificio en sí basado en torno al análisis histórico, morfológico, el proceso constructivo y el análisis de los materiales del edificio obteniendo con ello un estudio global y lo más completo posible de dicho edificio. Debido a la falta de documentación de la que carece el edificio, uno de los aspectos fundamentales de la investigación ha sido la obtención de la documentación principalmente gráfica que nos permitiese obtener un modelo tridimensional del conjunto así como los distintos planos del edificio. Para ello se ha recurrido a diversos sistemas de análisis que mediante la aplicación de nuevas herramientas, como el escáner láser, se han obtenido no sólo los planos sino la evolución de una hipótesis constructiva. Otra aportación principal en este trabajo y con vistas a una futura intervención en el edificio ha sido el análisis de los materiales donde se han realizado diversos ensayos de laboratorio y se han aplicado técnicas no destructivas (tecnología infrarroja) aportando un estudio comparativo entre ambas. The Parish church of Nuestra Señora de la Asunción in Llíria is one of the most important churches of the 17th century in the Comunitat Valenciana because of its size and the astonishing façade reflecting the regulations of the counter-reform but also, it is one of the most forgotten, unknown and above all, inderstudied building. This research project is presented from an architectural point of view and includes the study of the building itself based on the historical and morphological studies, the construction process and the analysis of the building materials, thereby obtaining a study as complete and faithful as possible of the construction. Due to lack of supporting documentation from the building, one of the fundamental aspects of the research has been to obtain, primarily, graphic documentation that allowed us to obtain a three-dimensional model of the church as a whole and the different drawings of the building. For this, different systems of analysis have been used,and by applying new tools, such as laser scanner, it has been obtained not only the drawings but also the evolution of a structural hypothesis of the building. Another main contribution in this work and in line with future investigations of the building has been the analysis of the materials in which several laboratory tests and applied non-destructive techniques (infrared technology) have been carried out providing a comparative study between the two.

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    UCH
    Grandes maestros de la arquitectura industrializada : seis aportaciones pioneras de la prefabricación en madera, hormigón y acero2015-03-23

    El continuo desarrollo de las técnicas de producción y de la tecnología a partir de la Revolución Industrial fue un hecho que modificó la manera de concebir la arquitectura. Su repercusión en el ámbito constructivo estuvo marcada por casos pioneros, cuyos autores demostraron la capacidad de aprovechar la oportunidad para transmitir sus ideas a través de la incorporación de nuevos métodos y sistemas industrializados. Los conceptos de optimización, eficiencia, estandarización o velocidad de producción aplicados a la madera, el hormigón y el acero supusieron un giro en la forma de idear y construir la arquitectura. Un cambio que revolucionó por completo los procesos constructivos y que resultó fundamental para el consiguiente desarrollo de la prefabricación. A través de seis casos específicos, la tesis aborda la visión adelantada a su tiempo de Wrihgt, Gropius y Wachsmann, Le Corbusier, Kahn, Fuller y Mies. Grandes maestros de los siglos XIX y XX que se esforzaron para que la arquitectura se adaptara a la industria, participando de ella sin renunciar a sus firmes convicciones.