Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10409

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación2017

    De la visita a la obra de Carlo Scarpa fascina la habilidad del arquitecto para mantener el equilibrio visual a pesar de la profusión de detalles en su arquitectura. Los espacios generados, mantienen una sensación de modernidad, tolerando la riqueza de soluciones y matices, que parecían quebrantar las propuestas asépticas de la vanguardia arquitectónica de la primera mitad del s. XX. Sin embargo, analizando su arquitectura se descubre en el maestro una destreza inusual a la hora de utilizar la abstracción como estrategia de solución de sus diseños. Contrariamente a lo que podría parecer por la abundancia de elementos, en su trabajo subyace un profundo respeto por la modernidad y por las vanguardias artísticas, sin que ello fuera impedimento para reinterpretar el legado moderno en clave absolutamente personal, original y única. La investigación de esta tesis se centraba por tanto en el mecanismo de la abstracción, aplicado a la metodología creativa de la arquitectura y que se hacía extensible al arte y al diseño. Esta intervención en el congreso pretende explicar la estrategia de la investigación, sus necesidades y sus fuentes de información e interpretación, así como destacar la importancia de la colaboración entre los archivos que custodian las propuestas de la arquitectura del s. XX y los investigadores en el ámbito académico. En este proceso, se descubre cómo el resultado de la arquitectura de Scarpa se fundamente en una metodología de proyecto propia, basada en una peculiar manera de dibujar y abordar el proceso creativo.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    La pertinencia, el territorio y el tiempo2019-04-30

    Si algo define la obra de Barclay&Crousse diríamos que es la pertinencia. Esta afirmación podría ser el resultado de una primera mirada que se topa con la energía y la solidez que transmiten sus proyectos. Una energía firmemente unida al territorio y al clima, y una solidez profundamente anclada en la cultura y la tradición. Tras esa primera mirada, queda el análisis detenido de sus obras, sus dibujos, sus maquetas, para constatar tras él que su arquitectura es de todo menos arbitraria. Como si hubieran sido guiados por fuerzas ocultas nunca muy explícitas trabajan obstinadamente conectados con el contexto peruano; un contexto complejo tanto por sus condiciones geográficas como por sus condiciones socioeconómicas, que asumen y entienden con una actitud no enjuiciadora que les permite operar de forma consciente con las posibilidades reales de las que disponen.