Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura
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- Carlo Scarpa : arquitectura, abstracción y museografía
2019-10-01 El último año que Carlo Scarpa impartía clase en el IUAV propuso como tema del curso un museo cívico, concretamente en el antiguo Convento di Santa Caterina en Treviso, que actualmente es la sede del archivo del arquitecto. El tema sobre la museografía fue desarrollado durante las lecciones impartidas en la Universidad y trató varios de sus proyectos más reconocidos, con el fin de exponer las directrices de su enfoque museográfico. El mensaje que trasladaba en sus clases no describía tanto detalles concretos como estrategias de actuación. Sin embargo, la aproximación a la obra de Carlo Scarpa nos descubre una escala del detalle museográfico que nunca antes se había experimentado. Ese cuidado por las soluciones de encuentros y por la idoneidad de los planteamientos expositivos constituye un verdadero aporte a la historia de la arquitectura, y es por tanto un modelo de la teoría museográfica contemporánea. El interés de las intervenciones de Scarpa radica en la abstracción y depuración, tanto de sus espacios expositivos como de los elementos de soporte de las obras a exponer, permitiéndose en ocasiones recrearse en matices que enriquecen las piezas con una extrema delicadeza que casi podríamos calificar de orfebrería. / The last year that Carlo Scarpa taught at the IUAV, he proposed a civic museum as the topic of the course, in particular in the old Santa Caterina Convent in Treviso, which is currently the headquarters of the archive of the architect. The issue of the museology was developed during the lessons given at the University and dealt with several of his most recognised projects, in order to expose the guidelines of his museology approach. The message he conveyed in his classes did not describe precise details as much as acting strategies. But nevertheless, the approach to the work of Carlo Scarpa reveals a scale of museum detail that has never been experienced before. This care for the solutions of encounters and for the suitability of expositions constitutes a true contribution to the history of architecture and is, therefore, a model of the contemporary museology theory. The interest of the interventions of Scarpa, lies in the abstraction and refinement, both of his exhibition spaces and of the support elements of the works to be exhibited. This allows on occasions to be recreated in nuances that enrich the pieces with a delicacy that we could almost describe as a work of goldsmithing.