Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10409
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- Supporting the education of architecture students of Cracow University of Technology using international research and education programs jointly conducted by schools of architecture
2023 The development of the skills and knowledge of architecture students is largely shaped during their study at a Faculty of Architecture. There is another way of improving student knowledge of architecture and urban planning. Apart from Erasmus programmes, there are also other international academic and education programmes as well as international workshops. The Activation of the Public Spaces of Historical City Centres Based on Local Communities, jointly conducted by the Faculty of Architecture of the Cracow University of Technology and the Technical School of the University CEU Cardenal Herrera in Valencia, is one such programme. The outcomes of this form of teaching include not only the knowledge and skills allowing one to deal with new conditions that young people have to face while being put through a lot of stress, but also the effort they put into multiple-days-long conferences, workshops or the preparation of their Bachelor’s in engineering projects. International cooperation and workshops participation have contributed to the enhancement of knowledge about architecture and to the development of participating students’ characters.
- Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos
2021-11 Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas propedéuticas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado una actividad en el Grado de Fundamentos de Arquitectura en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto.
- Cross-cultural and disciplinary design workshops : sharing new public space activation approaches
2023-07 This paper synthesizes how three Research Units from three European universities launched a research and didactic program assuming an on-field approach to explore innovative methods of public space activation. The initiative has adopted the formula of three itinerating intensive workshops involving 45 students and ten tutors covering multidisciplinary fields (from Architectural and Urban Design to Environmental Design) to define new kinds of design approaches stimulating both project makers and local communities. This alternative pedagogic method allows students (coming from majors in architecture, urban planning, and landscape architecture post-graduate courses) to test innovative approaches in response to local needs. By teaming up with colleagues and teachers familiar with the local environment, the participants can fasten the process of site understanding in terms of historical and current issues. At the same time, a survey on participants’ satisfaction has estimated the program’s performance outcomes. Results initially contribute to reformulating intensive teaching modalities like workshops, providing valuable insights for future experiences.
- Crossworks: Gaudí
2018 El proyecto de innovación docente Crossworks se entiende como un crisol de trabajo donde se reunen todas las asignaturas del primer curso de Grado en Architecture, en un intento de provocar relaciones transversales entre ellas que mejore el rendimiento del alumno en las ciencias básicas y le otorgue una visión integradora y global de la arquitectura. El proyecto se ha estructurado en varias fases, una en aula, después la visita “in situ” al edificio objeto de análisis, y posteriormente la realización de talleres con una temática común pero trabajados desde asignaturas aparentemente distantes como Matemáticas e Historia del Arte, o Física y Dibujo Arquitectónico. Los resultados han sido altamente esperanzadores, no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino en la cohesión del grupo y la integración de las distintas culturas participantes.
- Del cuadrado al cubo: metodología para la comprensión de la Arquitectura
2017-11 La Arquitectura es una actividad integradora en la que conviven arte y técnica, materia y vacío, pasado y futuro, tecnología y artesanía, individuo y sociedad. En ocasiones la enseñanza del primer curso se ha troceado y distribuido en asignaturas que aparecen ante el alumno como islas inconexas. La voluntad del presente texto es proponer unos ejercicios transversales que permitan tender puentes entre ellas que faciliten al alumno la comprensión global de la Arquitectura.