Dpto. Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la Arquitectura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10409
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- Leer entre líneas: sobre la metodología de investigación a través del dibujo de la obra de Carlo Scarpa
2017-12 Muchos han sido los arquitectos que a lo largo de su vida flirtearon con las letras. Sin embargo el lenguaje del arquitecto ha sido siempre el dibujo. Las líneas, como expresión gráfica, constituyen la prosa y en algunos casos la poesía de la obra arquitectónica. De este modo el lenguaje gráfico es utilizado como transmisor de conocimiento e incluso como herramienta de reflexión durante el proceso creativo. Los dibujos de Carlo Scarpa son una forma de expresión pero también un método de pensamiento y diseño. Su estilo de dibujo, único y peculiar da como resultado una arquitectura distintiva, que muestra la idiosincrasia del arquitecto. El presente escrito pretende reivindicar el dibujo no solo como un medio útil, sino necesario para la investigación y exponer la posibilidad de leer entre sus líneas la información complementaria que acompaña a los textos. La poesía de Scarpa se lee previamente en sus dibujos. Consecuentemente, se defiende la importancia del dibujo en el proceso de investigación de la obra arquitectónica, ya sea a través de los croquis originales del arquitecto o a través del análisis dibujado del investigador, y la posibilidad de extender esta metodología a cualquier arquitectura.
- The equation of the house: habitable atmospheres
2019 In the twenties of the 20th century, architects experimented with the dilemma of what housing should be for modern life. The issue was discussed in The Modern Architecture Congresses and especially in 1929 in the second edition of CIAM held in Frankfurt, with the title existenzminimum that explored the possibilities of minimal housing, proposing new models of living. Later, after the destruction of the Second World War, the problem was located in the optimization of the domestic space and the standardised construction that would solve the lack of housing. The Modern Movement defined the foundations of this domestic restlessness by transgressing ancient habits, exploring abstraction, and eliminating the superfluous, which contrasts with the habit of the users of adding alien elements to the architectural space. We could explain the design of the home as an equation formed by the addition of parameters such as; the house, the furniture, the users and their belongings. The architect has mastery over the design of the house and as much about the furniture. The defence of Adolf Loos of the "complete design" that prevented the inhabitant from introducing anything without the supervision of the architect seems utopian and excessive. The resistance and the obstruction of the user is an interference impossible to eliminate. Some architects have developed archetypes of new ways of life in their design of houses. This text raises a thought about this equation where the architect tries to minimize the elements that distort the perception of the domestic space exploring a particular experimental concept.
- Carlo Scarpa: la abstracción como argumento de lo sublime: estrategia de investigación
2017 De la visita a la obra de Carlo Scarpa fascina la habilidad del arquitecto para mantener el equilibrio visual a pesar de la profusión de detalles en su arquitectura. Los espacios generados, mantienen una sensación de modernidad, tolerando la riqueza de soluciones y matices, que parecían quebrantar las propuestas asépticas de la vanguardia arquitectónica de la primera mitad del s. XX. Sin embargo, analizando su arquitectura se descubre en el maestro una destreza inusual a la hora de utilizar la abstracción como estrategia de solución de sus diseños. Contrariamente a lo que podría parecer por la abundancia de elementos, en su trabajo subyace un profundo respeto por la modernidad y por las vanguardias artísticas, sin que ello fuera impedimento para reinterpretar el legado moderno en clave absolutamente personal, original y única. La investigación de esta tesis se centraba por tanto en el mecanismo de la abstracción, aplicado a la metodología creativa de la arquitectura y que se hacía extensible al arte y al diseño. Esta intervención en el congreso pretende explicar la estrategia de la investigación, sus necesidades y sus fuentes de información e interpretación, así como destacar la importancia de la colaboración entre los archivos que custodian las propuestas de la arquitectura del s. XX y los investigadores en el ámbito académico. En este proceso, se descubre cómo el resultado de la arquitectura de Scarpa se fundamente en una metodología de proyecto propia, basada en una peculiar manera de dibujar y abordar el proceso creativo.
- Crossworks: Gaudí
2018 El proyecto de innovación docente Crossworks se entiende como un crisol de trabajo donde se reunen todas las asignaturas del primer curso de Grado en Architecture, en un intento de provocar relaciones transversales entre ellas que mejore el rendimiento del alumno en las ciencias básicas y le otorgue una visión integradora y global de la arquitectura. El proyecto se ha estructurado en varias fases, una en aula, después la visita “in situ” al edificio objeto de análisis, y posteriormente la realización de talleres con una temática común pero trabajados desde asignaturas aparentemente distantes como Matemáticas e Historia del Arte, o Física y Dibujo Arquitectónico. Los resultados han sido altamente esperanzadores, no solo en el rendimiento académico de los alumnos, sino en la cohesión del grupo y la integración de las distintas culturas participantes.
- Del cuadrado al cubo: metodología para la comprensión de la Arquitectura
2017-11 La Arquitectura es una actividad integradora en la que conviven arte y técnica, materia y vacío, pasado y futuro, tecnología y artesanía, individuo y sociedad. En ocasiones la enseñanza del primer curso se ha troceado y distribuido en asignaturas que aparecen ante el alumno como islas inconexas. La voluntad del presente texto es proponer unos ejercicios transversales que permitan tender puentes entre ellas que faciliten al alumno la comprensión global de la Arquitectura.
- 40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una herramienta compartida: viajar
2017-11 El viaje siempre ha estado ligado a la formación del arquitecto, incluso para alguno de los maestros constituyó su única educación arquitectónica. Sin embargo, esta práctica ha sido generalmente planteada en las Escuelas de Arquitectura como una actividad extracurricular desconectada del contenido y desarrollo del Plan de Estudios. Los autores del presente texto presentamos un caso en el que este mecanismo docente no se plantea como un acontecimiento esporádico e independiente sino que se erige en el auténtico eje vertebrador del aprendizaje e integrador del conocimiento. Planteamos una nueva “materia troncal” en la titulación, a través de la cual el alumno se forma de manera paralela y complementaria a la docencia en el aula.
- Houses and skyscrapers of Manhattan: a horizontal or vertical city?
2019-09-27 Residential towers undeniably changed the reality that surrounds us. Vertical structures have influenced the landscape of cities by shaping new, previously unknown panoramas. Infinite peripheries were split and reassembled again in the vertical form. Is it possible to create a comfortable living space in a small area? Can residential towers fit into a fully fledged and well-functioning urban structure? Problematic aspects of this scenario are discussed on the basis of the most representative example in the world, which is Manhattan, located in New York City. Analysis of the urban structure of specific districts and examples of residential towers enables the presentation of the differences, advantages and disadvantages resulting from a specific given forms of architecture and urban planning.
- Inhabitation in the common realm: three proposals by Abalosllopis Architects
2019-11 “Tree is leaf and leaf is tree House is city and city is house A tree is a tree but it is also a huge leaf A leaf is a leaf but it is also a tiny tree A city is not a city unless it is also a huge house A house is a house only if it also a tiny city” Aldo van Eyck’s “Tree – Leaf” diagrams presented at the Team 10 meeting at Royaumont in 1962 trying to demonstrate the inseparable reciprocity between the house and the city is the starting point in this paper. But it reveals that it is even possible to go beyond on this parallelism: the tree is the result of its many leaves -as the city form is based on each architectural intervention-, and the leave is an answer to the structure of the tree -as the house to its socio-cultural realm. The aim of this paper is to present a reflection about inhabitation and its mechanisms not so much as architectural objects but as generators of a shared social and cultural space. Hence, the presence of life in architecture gains momentum on non-defined spaces that spontaneously become in-between realms that connect a building with its surroundings through the expansion of the relationships between the interior and the exterior, between the built and the unbuilt, or between the public and the private. Lastly, these linking ideas between the house and the city will be analyzed in specific cases of study. Particularly, the paper examines three projects of abalosllopis architects that deal with the meaning of habitation not focusing so much on their materiality but on the perspective of this non-material condition of architecture: a nursery school, a nursing home and a public space.