Doxa.Comunicación nº 018 (2014)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10572
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- El sector publicitario a exámen : comparativa Valladolid-Castilla y León-España.
2014-05-23 Se centra en el análisis del sector publicitario (compuesto en su mayoría por pymes) en Castilla y León y concretamente en Valladolid. Se define el sector de la comunicación y la publicidad, la tipología de empresas que ofrecen estos servicios y, en última instancia, la actitud y el comportamiento de las pymes hacia los mismos. Como metodología, se desarrolla una investigación de tipo cuantitativo, concretamente se utiliza la encuesta con cuestionario autoadministrado. Entre los resultados más relevantes destacan: el sector alimentación se consolida como el sector que más invierte en publicidad, los profesionales del sector publicitario analizado poseen formación específica e Internet se conforma como el medio más solicitado por las pymes.
- Apropiación y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la prensa migrante de las colectividades andinas en la Argentina.
2014-05-23 El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como Internet, han transformado formas de organización social en las comunidades de migrantes. Sin embargo, la apropiación y uso de tecnologías por parte de estos colectivos no es un fenómeno nuevo. En la Argentina, la prensa de la inmigración es un antecedente de la apropiación de tecnología por parte de estos grupos. Los usos de saberes que tienen que ver con el universo del periodismo gráfico conviven con aquellos que se circunscriben al universo de la Internet. Este artículo se propone reflexionar sobre la apropiación de las TIC por parte de las comunidades de migrantes andinos en la Argentina y su convivencia con otras prácticas de comunicación precedentes a partir de dos periódicos de inmigrantes que tienen presencia en la Web. Utilizamos una metodología cualitativa basada en el análisis de discurso y de contenido (con herramientas de la semiótica contemporánea) de los sitios Web y dominios de Facebook de Gaceta del Perú (colectividad peruana) y Renacer (colectividad boliviana).
- La construcción narrativa de la realidad cotidiana : una revisión desde los media frames.
2014-05-23 El objetivo principal de este ensayo científico es presentar una revisión argumentada acerca de los media frames y cuestionar el vínculo entre los medios de comunicación y la realidad cotidiana. En primer lugar, ofrecemos algunas claves teórico-comprensivas que nos permiten esbozar los fundamentos ontológicos de la realidad cotidiana. En segundo lugar, ponemos de manifiesto el carácter subjetivo, comunicativo y narrativo de la misma, obviado por algunas propuestas teóricas. En tercer lugar, analizamos la incidencia de los medios de comunicación en la construcción de la realidad. En cuarto lugar, subrayamos el alcance de los media frames, tanto en la fase de configuración mediática (producción) como en la de refiguración (recepción). Finalmente, a modo de conclusión, remarcamos la necesidad de cuestionar interesantes interrogantes que este campo de estudio aún plantea.
- Corporate social responsibility and Pink Ribbon campaigns : the case of spanish beauty and fashion brands.
2014-05-22 Se presentan los resultados del estudio de caso de seis firmas españolas de belleza y moda con acciones “lazo rosa”. Las acciones de lazo rosa son aquellas vinculadas con la investigación, prevención y tratamiento del cáncer de mama. Están enmarcadas dentro de la política de responsabilidad social (RS) de las empresas. Los resultados demuestran el compromiso social de dichas empresas pero evidencian que tanto el tipo de gestión como la comunicación de estas iniciativas no parecen consolidados y carecen de un planteamiento estratégico a largo plazo.
- El product placement en el videoclip : análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube.
2014-05-22 Esta investigación estudia el emplazamiento de productos en el videoclip musical con mayor número de reproducciones en YouTube en el plazo de un mes. Entendemos el product placement como una técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en el discurso audiovisual. Nuestro objetivo principal es conocer de qué forma se utiliza esta técnica de comunicación comercial en el formato del vídeo musical. Intentamos igualmente determinar su idoneidad para la transmisión de un mensaje comercial. Para lograr estos objetivos, realizamos un análisis de contenido de los 50 vídeos musicales con mayor número de reproducciones en YouTube durante el mes de enero de 2013. Aplicamos una metodología cuantitativa y cualitativa basada en la propuesta de Méndiz que enumera y valora la presencia de marcas. El análisis concluye que se trata de una estrategia comercial extraordinariamente frecuente, aunque no todos los vídeos resultan apropiados para ello. De igual forma, determinadas marcas y productos encuentran en el videoclip una vía idónea para introducir sus novedades en el mercado. La proximidad con el lenguaje del anuncio de televisión perjudica la credibilidad del discurso.
- Análisis de la gestión de la comunicación en los sectores industriales tradicionales valencianos.
2014-05-22 Esta investigación tiene como objeto conocer la práctica de la función de la comunicación en los sectores tradicionales industriales valencianos. Tras profundizar en los pilares teóricos del “corporate” y en la casuística de estos sectores se desarrolla una metodología cualitativa en la que han participado profesionales de estos sectores, representantes de las asociaciones sectoriales y profesionales de la comunicación. La principal conclusión extraída a lo largo de la investigación plantea que estos sectores a pesar de haber tenido una cierta evolución, todavía presentan un modelo caduco de comunicación, centrado en la publicidad, las ventas y el corto plazo.
- El papel de los periodistas desde la perspectiva de un contexto trascendente.
2014-05-22 Se trata de mostrar la compatibilidad interna y el modo en que se resuelven en uno solo los compromisos doctrinal y profesional afrontados por un periodista cristiano. Se analizan casos concretos estudiados principalmente en discusiones de seminarios de doctorado. El esquema de la argumentación procede de una teoría de la interpretación aplicada en particular a los textos periodísticos. La fórmula propuesta se basa en la aceptación del criterio de que toda afirmación de una verdad lo es con referencia a un contexto. Y, si se acepta el de la “trascendencia”, de lo que se trata es de ser consecuente con ese contexto, sin que esa consecuencia afecte a las reglas deontológicas y profesionales de elaboración y construcción del texto periodístico en su propio contexto. El trabajo se propone explicar qué condiciones se cumplen para asegurar que la verdad del contexto trascendente sea compatible con la del texto informativo, y viceversa.
- El rol de los medios en la transformación del deporte en bien de consumo.
2014-05-22 Se presenta una aproximación teórica para entender la transformación que los medios de comunicación han provocado en el deporte moderno profesional y, más concretamente, explora el llamado proceso de comodificación que en las últimas décadas ha convertido al deporte en un producto apto para el consumo de audiencias globales. Se proponen para examinar este fenómeno las relaciones entre sus tres agentes fundamentales: las instituciones deportivas, los medios y los fans. El trabajo reflexiona sobre los problemas que el modelo plantea y constata la singularidad del producto deportivo, a medio camino entre la ganancia empresarial y la filiación sentimental.