Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología

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    UCH
    Narcisismo estético en la cultura de la imagen y en la era digital : riesgos antropológicos2020-12-22

    En una sociedad de la imagen y del culto al cuerpo como la actual, ha aumentado el número de personas que de modo obsesivo en torno a sí mismas. La presión cosmética a través de los mass media, de la publicidad y en especial de las redes sociales, está generando una nueva alteración tipificada ya por los especialistas como trastorno narcisista de la personalidad. A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido la vanidad narcisista como un rasgo típico humano. Pero en la actualidad, el narcisismo se ha convertido en un fenómeno de masas, una extensión fomentada por la hipertrofia de la imagen corporal a la que se le asignado un valor excesivo en la vida de la persona. En este trabajo describimos este fenómeno circunscrito sobre todo al mundo juvenil y alertamos de los riesgos antropológicos y las crisis de identidad que se están generando.

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    UCH
    ¿Son enfermos reales los pacientes estéticos? : la bioética ante la atención de dudosas patologías2018-01-01

    En los últimos años ha aparecido una nueva tipología de paciente denominado paciente estético que acude a técnicas para satisfacer deseos de embellecimiento corporal: cirugías, tratamientos cosméticos. Pero se trata de pacientes sanos que no padecen enfermedades. ¿Son pacientes reales? Algunos médicos consideran que estamos ante una nueva situación que hace replantearse los fines de la medicina y algunos principios bioéticos. La avalancha de estos pacientes ha generado un debate sociosanitario. ¿Debería cubrir la sanidad pública los casos de personas que sin tener síntomas claros de enfermedad creen “padecer” una anormalidad que no es posible fundamentar en evidencias científico-médicas? ¿Es realmente una necesidad terapéutica la satisfacción de un deseo estético subjetivo? ¿Dónde fijamos el límite teniendo en cuenta que muchos apelan al respeto a su autonomía para satisfacer esas necesidades? Estas intervenciones no están exentas de riesgos físicos y psíquicos. No deberían banalizarse estas consecuencias negativas. Es un área creciente en demandas por daños y perjuicios. Habría que valorar si algunos médicos están siendo cómplices en difundir normas de belleza y estilos de vidas que no parecen tan saludables. / In the recent years, a new type of patient has appeared: the aesthetic patient, who aims to satisfy desires of body beautification through surgeries and cosmetic treatments. But they are healthy patients who do not suffer from diseases. Are they real patients? Some doctors consider that we are facing a new situation that pushes us to rethink the ends of medicine and some bioethical principles. The avalanche of these patients has generated a public health debate. Should public health cover cases of people who, without clear symptoms of illness, believe that they "suffer" an abnormality that can not be based on scientific and medical evidence? Is the satisfaction of a subjective aesthetic desire really a therapeutic need? Where do we set the limit, taking into account their appeals to respect for their autonomy to satisfy those needs? These interventions are not exempt from physical and psychological risks. Their negative consequences should not be trivialized. It is a growing area in claims for damages. It should be assessed whether some doctors are being complicit in spreading beauty norms and lifestyles that do not seem so healthy.

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    UCH
    La amenaza científico-técnica sobre la dignidad : análisis bioético desde el pensamiento de Ratzinger2015-01-01

    Desde la perspectiva filosófica de Joseph Ratzinger, se presentan y comentan algunas de sus reflexiones bioéticas, previas a su pontificado, relacionadas con las causas del daño actual sobre la dignidad. Se exponen las consecuencias específicas en la dignidad humana y en la dignidad de la naturaleza cuando se desvincula el progreso científico del saber ético. A modo de propuesta, se sugiere desde el pensamiento ratzingeriano un análisis particular sobre los riesgos de suplantar el ethos por una moderna gramática que asume una función ética y que encarna el Homo faber: la techné. Sin minusvalorar los incontables beneficios que la ciencia y la técnica han deparado a la humanidad, se presenta una propuesta bioética que contrarreste los daños causados sobre el hombre y la tierra. Se concluye con Ratzinger que proteger y respetar la dignidad del hombre –la mejor de las especies– es la postura más ecológica e inteligente para salvaguardar la dignidad de la Naturaleza. From the philosophical perspective of Joseph Ratzinger, presents and comment some of their bioethical reflections about the current damage on human dignity. Discuss the specific consequences on human dignity and the dignity of nature when operating a decoupling dramatically between scientific and ethical knowledge. On the writings of Joseph Ratzinger suggests a particular analysis of the risks to supplant the ethos of a modern grammar that embody ethical function Homo faber: techne. Without underestimating the countless benefits that science and technology have brought to humanity, presents a proposal bioethics to compensate the countless also damage on man and earth. Concludes with Ratzinger that protect and respect the human dignity –the best of the species–, is the most ecological and intelligent solution to safeguard the dignity of nature.

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    UCH
    Argumentos bioéticos en el pensamiento de Joseph Ratzinger2014-05-01

    En el denso pensamiento teológico de Joseph Ratzinger anterior a su elección como Papa, encontramos aportaciones fundamentales a la bioética contemporánea. A partir de la estrecha relación entre fe y ciencia incorpora en el diálogo con la bioética una necesaria dimensión teológica que ilumina y clarifica las respuestas a los verdaderos interrogantes que se plantean en las acciones bioéticas. Por un lado, la pregunta sobre el origen del hombre que es entendido como creación de Dios más allá de la reducción a un origen puramente biológico al que la postura pseudocientífica moderna lo quiere confinar. Por otro lado, la consiguiente cuestión, sobre la identidad del hombre, que es entendido como imagen de Dios, de donde brota su inviolable dignidad y la sacralidad de la vida humana, superando el materialismo cientificista. Y, por último, la pregunta sobre cómo tratar al “otro”, también al embrión, como consecuencia de su altísima dignidad, analizando las consecuencias éticas y jurídicas que se desprenden de su naturaleza y que se resumen en el deber de protección y respeto hacia el otro que el derecho debe garantizar y proteger frente a los abusos del más fuerte. In the dense theological thought of Joseph Ratzinger before his election as pope, we find fundamental contributions to contemporary bioethics. Starting from the assumption of the close relationship between faith and science he incorporates a necessary theological dimension in the bioethical dialogue that illuminates and clarifies the answers to the real questions raised in bioethical actions. On the one hand, there is the question of the origin of man that is understood as God’s creation as opposed to a purely biological origin to which a modern pseudoscientific stance wants to confine it. On the other hand, there is the question about man’s identity, which is understood as the image of God, from which stems the inviolable dignity and sacredness of human life, overcoming scientistic materialism. Finally, we find the question of how to treat the “other”, even the embryo, as a result of its lofty dignity, analyzing the ethical and legal consequences that exude from their nature and are summarized in the duty to protect and respect the other which the law should protect against the abuse of those who are stronger.