Dpto. Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10418
Search Results
- Robert Owen en el pensamiento utópico español : reforma política y espacios urbanos
2017-02-13 El concepto de utopía ha sido estudiado desde diversas ópticas y disciplinas. La crítica política es una de ellas y se vale de todo un conjunto de herramientas educativas, laborales e incluso arquitectónicas para proyectar una sociedad alternativa que garantice la armonía social, convencida de que sólo observando la sociedad desde un punto de vista integral se alcanzará su meta. La utopía, la crítica política y el pragmatismo fueron de la mano en el siglo XIX. Con la llegada de la Revolución Industrial y el liberalismo, los socialistas utópicos alzaron la voz contra un nuevo mundo que prometía la felicidad individual pero descuidaba el bienestar general. Esta corriente de pensamiento se desarrolló en diversos lugares de la Europa más avanzada, principalmente en Gran Bretaña y Francia. También España, en su intento por instaurar un nuevo Estado-nación moderno que superase el Antiguo Régimen, importó los pensamientos de los principales socialistas utópicos. Los estudios realizados hasta la fecha evidencian la influencia del Conde de Saint-Simon, Charles Fourier o Étienne Cabet sobre algunos reformistas españoles que abrazaron sus teorías y lucharon fervientemente por implantarlas en España. Sin embargo, no se ha demostrado hasta el momento influencia alguna del socialista utópico inglés, Robert Owen, a pesar de su importancia en diversos proyectos reformistas en Europa y América. Los objetivos del presente estudio son analizar las principales líneas reformistas de Robert Owen, comprobar si empleó la arquitectura como arma política y demostrar que sus ideas influyeron en el socialismo utópico español. / Utopia has been studied by diverse sciences and using very different points of view. One of these perspectives studies utopia as a way of political protest. In this sense utopia uses educative, labour o architectural reforms to design a real harmonic community, convinced that if society is observed as a whole this goal will be achieved. In the Nineteenth Century utopia, political protest and pragmatism joined together as they never had. In the Industrial Revolution and liberalism background, the utopian socialists criticised a new world that promised individual happiness but renounced overall welfare. This school of thought flourished in different European countries, being especially significant in Great Britain and France. Even Spain, in its attempt to come up with a new modern State that would finish with the Ancien Régime, observed the theories of the main utopian socialists. Studies carried out so far prove that the ideas of Saint-Simon, Charles Fourier or Étienne Cabet influenced different Spanish reformists that tried to introduce their projects in Spain. However, no evidence has been found about the influence that Robert Owen could have had in Spanish thinkers, despite his importance in reformist projects around Europe and America. The objectives of this study are the ones that follow: analyse Robert Owen’s main ideas of reform; prove if he used the architecture as a political tool and evidence if his ideas had an impact in the Spanish utopian socialism.
- El modelo competencial del director escolar en el sistema educativo español en comparación con los modelos europeos : su influencia en la mejora de los centros
2017-02-22 Esta tesis pretende estudiar los ámbitos competenciales que se deberían reestructurar en el modelo de director escolar español de las etapas educativas obligatorias, sobre todo en centros públicos, para que éste se convierta en una figura esencial en la mejora del centro. Para ello, se profundiza en las características conferidas a este rol escolar desde tres enfoques diferentes: el teórico-doctrinal, el legislativo centrado en la LOMCE, y el comparado con otros países europeos. Este triple análisis conducirá a la elaboración de unas propuestas sobre las características y competencias necesarias para reformar y mejorar el modelo de director en España. Estas propuestas únicamente alcanzarán su objetivo si se preceden de un cambio en la cultura organizativa de los centros escolares, y en la concepción sobre la figura del director. / The aim of this thesis is the study of the areas of competence that should be rearranged in the Spanish headmaster model in compulsory education, specially focussing public schools so that the headmaster could become a key actor concerning the school improvement. For that, we examine headmaster features according to three different approaches: theoretical and doctrinal approach, legislative approach based in LOMCE and a comparative approach related to other European countries. This study will lead to improvement proposals and competences concerning headmaster model in Spain. These proposals will only achieve its goal if they are preceded by changes in the organization culture of the schools and in headmaster concept.