Doxa.Comunicación nº 027 (2018) Monográfico

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10583

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    USP
    Los robots y la Inteligencia Artificial: nuevos retos del periodismo2018-12-19

    Este estudio analiza el destacable impacto social de la Inteligencia Artificial y la Robótica en todos los ámbitos, centrándose en el periodismo. Se recogen distintas iniciativas actuales de desarrollo e implantación de estas nuevas tecnologías en medios de comunicación y se detallan ventajas e inconvenientes de las mismas desde un punto de vista tanto profesional como ético. Asimismo, se han tenido en cuenta diversos estudios, a nivel internacional, sobre el tema tratado y se ha consultado a expertos en la materia sobre la viabilidad real de estas tecnologías en el área que nos ocupa. El resultado permite vislumbrar una nueva forma de hacer periodismo, basada en la colaboración directa hombre-máquina, en la que el periodista deberá redefinirse para ajustarse a la nueva situación.

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    USP
    Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital2018-12-19

    La transformación digital de la industria audiovisual y de sus lógicas de creación, producción, distribución y comercialización de contenidos ha generado la necesidad de nuevas competencias y perfiles profesionales cuya adquisición no se contempla todavía de forma expresa en los planes de estudio vigentes del Grado en Comunicación Audiovisual. Tras exponer el origen y evolución de esta titulación y los efectos de la convergencia tecnológica sobre este ecosistema, el artículo presenta los resultados de la entrevista a un grupo de discusión integrado por especialistas de reconocida trayectoria que, además, acreditan una amplia experiencia docente: sus reflexiones permiten identificar y describir los perfiles, las competencias y las áreas profesionales exigidos en un mercado donde la cualificación tecnológica no resulta suficiente sin el conocimiento de las bases narrativas sobre las que se construyen las historias.

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    USP
    La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación2018-12-19

    La formación de nuestros futuros profesionales en materia de Responsabilidad Social ha adquirido una gran importancia en los últimos años. Los gestores deben ser conscientes de la condición de sus organizaciones como entidades promotoras del desarrollo social. La presente investigación analiza el estado actual de la formación sobre Responsabilidad Social Corporativa en la oferta académica en los estudios de grado en las universidades españolas, públicas y privadas. Nuestra investigación se centra en el ámbito de la comunicación, como uno de los pilares fundamentales vinculados a la gestión de la RSC. Basada en la información obtenida de entrevistas en profundidad,realizamos un análisis de las guías docentes de las materias sobre RSC en los grados de comunicación y disciplinas afines.

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    USP
    La interdisciplinariedad de los perfiles profesionales como base de la lucha contra el odio en las redes sociales: Rewind2018-12-19

    En la búsqueda de nuevas iniciativas que pudieran atraer al alumnado,un grupo de profesores propuso la participación en el Facebook Challenge P2P organizado por Edventure Partners. La selección de los alumnos participantes se realizó estableciendo un filtro interdisciplinar en los perfiles que iban a ser seleccionados. Tras la selección de alumnos, se trabajó con un briefing y un presupuesto real, creando un espacio comunicativo original donde se desarrolló una campaña online orientada a la prevención del extremismo en las redes. La campaña fue más que exitosa puesto que se consiguió la primera posición en el certamen europeo y la tercera en el mundial; además de obtener el Premio de Innovación Docente por parte de la Universidad CEU San Pablo.

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    USP
    El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas.2018-12-19

    Data Journalism, the successor of Investigative and Precision Journalism,acquires a new dimension in the Big Data environment that is prompting the redefinition, currently in progress, of a new professional profile: the data journalist. The opening of large databases, the use of new statistical software, and the constant renewal of visualization tools open the door to a journalistic specialization that requires modification of routines and specialized training. This emerging and expanding profile is undergoing uneven development in the Spanish media. With the objective of becoming familiar with its evolution, this research offers the results of an open questionnaire sent to Spanish data journalists that focused the object of study on three categories: routines and training, the use of sources, and visualization tools. The main results seem to indicate that not all media have a specific section of data, that there are training deficiencies remedied by means of self-learning, that they use mostly public sources, and that visualizations are developed with a high level of creative freedom.

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    USP
    Estudio Delphi sobre la evolución y perspectiva de la compra programática de publicidad en España.2018-12-19

    En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la compraventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situación,evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país.

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    USP
    Ofertas de empleo mejor remuneradas en comunicación y diseño: nuevos perfiles y efecto full-stack.2018-12-19

    Los sectores de la comunicación y el diseño se mueven en escenarios profesionales cambiantes y dinámicos, entre otras razones, debido a su participación en el mundo digital y las nuevas tecnologías interactivas. A través de las ofertas de empleo publicadas en Domestika, el principal portal especializado en el sector, podemos realizar un diagnóstico de los perfiles más demandados y mejor remunerados, pero también de los requisitos que se identifican con este tipo de perfiles. Este diagnóstico revela que, en el ámbito de la comunicación, lo digital lidera la oferta de empleo, aunque no siempre implique una mayor remuneración salarial. Existen perfiles profesionales vinculados a las redes sociales, actividad que normalmente identificamos como una tendencia digital, que presentan una remuneración inferior a lo esperado. Sin embargo, destacan los empleos vinculados al big data, el user experience (UX) y la coordinación de los departamentos de marketing digital y diseño como las ofertas de empleo mejor remuneradas. El perfil full-stack y su perspectiva integral, desde la experiencia de usuario hasta la infraestructura que soporta los servicios, aparece como una realidad entre este tipo de trabajos mejor pagados.