Doxa.Comunicación nº 022 (2016)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10576

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    Análisis de los géneros periodísticos utilizados en los suplementos culturales españoles para comunicar la música clásica2016-05-25

    Se analizan los géneros periodísticos más utilizados por los suplementos culturales Babelia, ABC Cultural y El Cultural para comunicar los contenidos de música clásica entre 1991 y 2010. El objetivo es investigar la evolución de los estilos y géneros más comunes de esta sección al pasar de la última década del siglo XX a la primera del XXI. A través de un análisis cuantitativo se han obtenido unos resultados y líneas de tendencia en los que se observa una clara inclinación hacia el uso de los géneros interpretativos con la reseña como principal protagonista. Sin embargo, el uso generalizado del artículo de opinión en los últimos años indica un posible cambio en las prácticas periodísticas.

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    El conocimiento como arma más efectiva para proteger la privacidad de los usuarios de las TIC: el consentimiento informado activo por capas2016-05-25

    Este estudio contribuye a la investigación en procesos de comunicación y dilemas concernientes a la privacidad en las Redes Sociales, así como las posibles implicaciones específicas que condicionan la autodeterminación informativa del usuario en el ecosistema digital. El propósito específico es investigar cuándo los usuarios están en posición de obtener un nivel de privacidad deseado haciendo uso de las herramientas técnicas proporcionadas por dichos espacios sociales en la Red, delinear los contextos portencialmente peligrosos para su privacidad y deseñar una manera eficaz de introducir, en dichos escenarios, el xonsentimiento informado propuesto por la Comisión Europea. Para ello, utilizaremos una aproximación etnográfica junto con herramientas tecnológicas.

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    Análisis de la investigación sobre la historia y evolución de las relaciones públicas y la comunicación corporativa en España2016-05-25

    La investigación sobre la historia y evolución de las relaciones públicas y la comunicación corporativa en España ha sido difusa entre los académicos de este país. Pese a que desde la implantación de la formación universitaria, tanto profesión como disciplina, han ido aumentando a un ritmo vertiginoso, el debate y las diferentes posiciones sobre sus orígenes e identidadsiguen vigentes. Esta investigación pretende analizar las similitudes y diferencias que hay entre las distintas posturas existentes, así como la evolución hasta nuestros días de las "relaciones públicas" y el viraje que se ha producido, sobre todo en el ámbito profesional, gacia la "comunicación corporativa". Para acometer esta investigación se ha realizado una revisión bibliográfica a partir del análisis de la literatura publicada en las principales bases de datos de Ciencias Sociales de España. Los principales resultados indican que existe disparidad de criterios sobre los antecedentes y orígenes de las relaciones públicas en España así como sobre su evolución hacia la comunicación corporativa.

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    El matte painting en los diferentes regímenes de escritura cinematográfica2016-05-25

    El matte painting es una técnica de efectos especiales utilizada para la creación de escenarios simulados mediante la combinación de un metraje rodado y un fragmento pintado. Dado que esta técnica ha constituido un recurso frecuente desde los orígenes del cine en propuestas narrativas muy diversasa, cabría preguntarse si ha experimentado una distinta interpretación por parte de los diferentes regímenes de escritura cinematográfica o si, por el contrario, ha sido aplicado de una forma má o menos homogénea en todos ellos. ¿Cómo han interpretado los regímenes clásico, barroco, moderno, posmoderno y el actual neobarroco digital este efecto especial?. Los resultados muestran claramente cómo cada régimen ha moldeado y adaptado sus pinturas de acuerdo a su particular concepción del espacio y el escenario.

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    40 años de televisión infantil en España (1970-2010)2016-05-25

    Dado que la televisión, desde su nacimiento, siempre ha sido un medio cercano a los niños, surgió el interés por analizar el grado de atención que la TV dedicó a su audiencia infantil en los principales 40 años de su historia en España. Así, se estudió la evolución del contenido infantil en las parrillas de las cadenas generalistas en abierto desde 1970 a 2010 empleando para ello la técnica del análisis de contenido. Entre las conclusiones destaca el trato poco favorable que las cadenas brindaron a la programación infantil, traducido en un descenso en las horas de emisión hasta su completa desaparición de la oferta generalista, además de reposiciones de contenidos y modificaciones constantes que condicionaban su estabilidad en la parrilla televisiva nacional.

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    La comunicación entre los ciudadanos y los representantes polítioca a través del correo electrónico : análisis del caso de la delegación española en el Parlamento Europeo durante los años 2013 y 20142016-05-25

    La participación ciudadana en los asuntos pública ha encontrado un nuevo campo de expansión en las tecnologías de la información, favoreciendo la implicación política de las personas. El presente trabajo analiza la comunicación entre ciudadanos y eurodiputados españoles a través del correo electrónico. Para ello, el investigador ha dirigido un grupo de individuos que, durante tres oleadas, se han comunicado con los europarlamentarios a través de esta vía. Junto con el análisis cuantitativo se ha realizado un análisis de contenido para evaluar la calidad de las respuestas. Las conclusiones señalan bajos porcentajes de respuesta en el uso que los eurodiputados hacen de esta herramienta. No obstante, aquellos que responden muestran un elevado interés en resolver la cuestión plateada por su interlocutor

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    Valoración de las acciones de street marketing en España2016-05-25

    Los consumidores están sometidos diariamente a la saturación de mensajes publicitarios; resulta necesario despertar un interés especial, sorprender, generar emociones a través de nuevos canales que logren involucrarle con la marca y que le hagan sentirse parte activa de una experiencia inolvidable. El objetivo de esta investigación es concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar acciones no convencionales de publicidad que pueden ser más eficientes. Como metodología, se desarrolla una investigación de tipo cuantitativo, concretamente se utiliza la encuesta con cuestionario autoadminstrado y la aplicación de un estudio de neuromarketing para conocer el grado de notoriedad de estas acciones entre los públicos. Tembién se utilizó una breve entrevista cualitativa a dos expertos del área. Entre los resultados más relevantes destacan : valoración de la cercanía, la música y viralización a través de redes sociales del street.

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    El vídeo musical como formato postmoderno : la ruptura de los códigos audiovisuales a través del clip2016-05-25

    Se comparan las características de la era postmoderna con los rasgos própios del vídeo musical que resultan coincidentes, definiendo el vidoclip como un formato esencialmente postmoderno. Se proponen ejemplos del clip que evidencian aspectos como la ruptura de los códigos del lenguaje visual clásico, la velocidad o la repetición, la intertextualidad, entre otros. Esta reflexión se encuentra asistida por numerosos ejemplos de vídeos musicales que aluden a las características descritas y que destacn por su actualidad y estéticas originales. Se subraya cómo la postmodernidad actúa como contexto en el que se enmarca el vídeo musical como producto mass-mediático así como su carácter transgresor respecto al resto de lenguajes establecidos, de los que recibe influencias directas.