Doxa.Comunicación nº 019 (2014)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10573

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Educación mediática y periodismo de calidad : propuesta de mediación y evaluación en informativos de la televisión pública.2014-11-15

    La investigación considera como objetivo general avanzar en el estudio de la Educación Mediática como garante de la calidad informativa. Se presenta una fórmula de medición objetiva de los contenidos de los medios escritos, audiovisuales y digitales a través de una ficha con indicadores de calidad (basada en el Valor Agregado Periodístico). Tras la primera fase destinada a la evaluación de las fuentes en la prensa local se propone ahora medir los niveles de cualificación en los informativos de cadenas públicas como Televisión Española y Canal Sur Televisión. La aplicación de la ficha permitirá que los medios de comunicación comprueben si un producto reúne las condiciones para convertirse en “marca de referencia” y reflexionen tras los resultados sobre su responsabilidad.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La persistente contemporaneidad de los pies de Xaquín Marín : una reflexión desde el humor gráfico sobre la opresión.2014-11-15

    Los pies de Xaquín Marín, viñetas en las que aparece siempre un inmenso pie aplastando a un grupo de gente, constituyen una de las series más poderosas y recurrentes de su autor. Los pies son un símbolo universal e intemporal de la opresión, con el que Marín critica tanto la violencia del opresor como la docilidad del oprimido, que renuncia a la rebelión a cambio de la seguridad y el espejismo de bienestar que le otorga su opresor. Este estuio analiza 200 pies recogidos por su autor en el libro Cen+cen pés (Embora, 2007).

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El Botón Rojo de RTVE : una experiencia de implantación de HbbTV en España.2014-11-15

    El econosistema televisivo se ha visto alterado con la aparición ce las televisiones conectadas, aparatos capaces de conectarse a Internet a través de diferentes sistemas. Uno de ellos es el HbbTV, Hybrid Broadcast Broadband Television. Impulsado sobre todo por la UE y la industria, supone un cambio importante en la forma de consumir televisión y abre la red a públicos nuevos. Esta investigación estudia la implantación de el HbbTV llevada a cabo en RTVE. El trabajo propone la descripción del servicio denominado Botón Rojo de RTVE y el análisis de la respuesta de la audiencia en sus primeros meses de vida. La relevancia del estudio estriba en el papel de locomotora del sector audiovisual que se atribuye frecuentemente a TVE.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Análisis discursivo del protocolo en la prensa española.2014-11-15

    El protocolo, desde sus inicios, se ha ido adaptando a la gran transformación que ha ido experimentando nuestra sociedad y se ha modernizado hacia un mayor funcionalismo y practicidad para ir aportando las soluciones que la realidad va requiriendo. Un protocolo cada vez más simple y efectivo que ha ido dejando atrás la pompa y el boato de antaño. Aun así los medios de comunicación no reflejan esta realidad y siguen representando el protocolo como algo “anclado en el pasado”, casi como obsoleto. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es poner de manifiesto la negativa realidad que vive el protocolo en la prensa de nuestro país, para manifestar, en último término, la perjudicial influencia de esta representación para la imagen que esta disciplina tiene en nuestra sociedad. La representación que del protocolo hace la prensa es esencial para una correcta percepción del mismo. Tras llevar a cabo un riguroso análisis del discurso, se pondrán de manifiesto las negativas connotaciones del discurso del protocolo en la prensa, con sus desfavorables consecuencias para la percpción cel mismo en la sociedad. Por tanto se reivindica la importancia del binomio protocolo-medios de comunicación, imprescindible para una buena gestión de la comunicación.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La intencionalidad de los directores de fotografía en la evolución de la luz cinematográfica : desde "The kiss in the tunnel" hasta "Avatar".2014-11-15

    La existencia de la cinematografía está condicionada por la luz, cuya capacidad comunicativa revela la expresión del director de fotografía. Aunque existen varios autores que lidian con la misma, no se ha profundizado sobre la intencionalidad de los directores de fotografía proyectada en la luz de las imágenes cinematográficas. De ahí que uno de los objetivos principales de esta investigación se centre en elaborar un recorrido histórico de la luz cinematográfica ejemplificado a través de los filmes más representativos de cad década, y en los que se analiza la intercionalidad de los creadores. En función de ese modo de entender el mundo se realiza una clasificación de los estilos lumínicos, se analizan las consecuencias de la elección de un estilo u otro sobre el filme, y lasa diferencias entre el estilo europeo y el norteamericano. En este estudio se ha empleado una metodología cualitativa basada en la revisión de las principales fuentes bibliográficas sobre la fotografía cinematográfica y sus principales aplicaciones expresivas, así como en el análisis exhaustivo de las obras fílmicas más relevantes, desde el punto de vista fotográfico, de la historia del cine.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Pensamiento pop en Black Mirror : el monstruo y su linchamiento.2014-11-15

    Se trata de explorar la manifestación en la teleserie Black Mirror de lo que denominamos pensamiento pop : un tipo de narrativa del entretenimiento que puede funcionar también como herramienta de reflexión crítica sobre el mundo presente. Partiendo de la base de que la sociedad proporciona imaginarios sociales para facilitar la orientación individual, se analiza críticamente el imaginario del castigo manifestado en la serie. Ello se realiza conectando los fines del castigo en la teoría penal Uprevención, retribución y resocialización) con las dos principales imágenes que se desprenden del capítulo 2.2. : la del monstruo y la del linchamiento. El producto de entretenimiento se transforma, contra lo que piensan sus críticos, en una herramienta de reflexión crítica.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Los grupos multimedia en España ante el reto de la convergencia de medios (2012-2013).2014-11-15

    El objetivo es confirmar si en España confluyen las condiciones necesarias para la convergencia de medios, además de describir y evaluar el grado de desarrollo de las diferentes estrategias que desarrollan los grupos multimedia al respecto. Así, la investigación se fundamentó en una metodología cualitativa basada en la realización de entrevista en profundidad bajo cuestionario a una muestra de responsables de estos grupos. Los resultados desvelan que, aunque la convergencia es una realidad, su desarrollo es incipiente. Si bien las corporaciones son conscientes de su importancia, no la consideran una herramienta eficaz para renovar y adaptar sus modelos de negocio al nuevo escenario impuesto por la web y las tecnologías emergentes.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Tipología de vídeos en el periodismo digital español : análisis cualitativo de cinco cibermedios.2014-11-14

    El objetivo es analizar cualitativamente la producción audiovisual de cinco cibermedios españoles : elmundo.es, elpais.com, ABC.es, elconfidencial.com y lavanguardia.com. Se pretende establecer una tipología de los vídeos publicados por estos medios para plantear similitudes y diferencias respecto a la producción audiovisual de la televisión clásica. A través de dos trabajos de campo (noviembre de 2010 y marzo de 2014), se constata que la creciente aportación de las agencias de noticias mantiene la conexión (por contenidos, estructuras y estilos) con el periodsmo televisivo, mientras que el resto de producción ajena suele generar piezas muy alejadas de los cánones periodísticos audiovisuales. Especial atención merece la producción propia, que constituye un interesante banco de experimentación e innovación en los cibermedios analizados.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La comunicación de los jóvenes adolescentes en las redes sociales.2014-11-14

    Presenta los resultados de un estudio empírico cualitativo sobre el uso de las redes sociales en Internet, realizado en Madrid entre jóvenes y adolescentes. Se plantea y discute la tesis que entiende las redes sociales digitales como un artefacto para generar comunicación dialógica. Por lo tanto, se pone entre paréntesis el carácter discursivo de las redes sociales y su forma comunicacional centrada en el relato como forma expresiva, y como tradicional objeto de análisis. Observando lo que hacen los jóvenes adolescentes en este espacio para la comunicación, se concluye que las redes sociales digitales tienen su propia forma de interacción social, modificando sustancialmente el sentido e interés relacional que imponen formalmente a los sujetos que las emplean.