Doxa.Comunicación nº 021 (2015)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10575
Search Results
- La apuesta por la interdisciplinariedad en los estudios de periodismo en la obra de Luis Núñez Ladevéze.
2015-11-07 Los estudios de Periodismo como disciplina universitaria necesitan todavía una clara delimitación de su estatuto académico, que, entre otros aspectos, debe dar respuesta a su naturaleza, objetivos, metodología y ámbitos. En este debate, y para el caso de España, frente a una abundante producción manualística y una investigación madura, abundante y creciente, las aportaciones metadisciplinares son más bien escasas. Entre ellas, destacan las de Núñez-Ladeveze, cuyas investigaciones subrayan y ejemplifican la trascendencia de una metodología interdisciplinar. Esta nota sintetiza cómo entiende la Periodística, paso previo para un proyecto de más envergadura sobre la historia general de la disciplina, que exigirá una profundización en su obra.
- Expectativas laborales de los egresados en Comunicación : análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.
2015-11-07 Este trabajo aborda, desde la metodología cuantitativa, tres aspectos fundamentales para los estudios universitarios en Comunicación. Con la muestra correspondiente a los alumnos de cuarto de grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza del curso 2012-2013, se establecen conclusiones en torno a las expectativas de egresados en Comunicación, su formación universitaria y el mercado laboral. A partir de un aparato metodológico estadístico sencillo, se concluye que los estudiantes que eligieron los estudios de Periodismo de la UNIZAR lo hicieron fundamentalmente porque consideraban que “como periodistas podían contribuir a un mundo más justo”, y, aunque piensan que podrían trabajar en un entorno multimedia, deben seguir formándose después de acabar el grado y no les será fácil ejercer la profesión periodística.
- La blogosfera política española en las Elecciones Generales 2011 : una comparación entre blogs de candidatos, periodistas y ciudadanos.
2015-11-07 El presente estudio propone un análisis de la blogosfera política española durante la campaña electoral previa a las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, con el fin de identificar los principales temas de discusión que centraron el debate en tres tipos de bitácoras: seis blogs de candidatos políticos de las principales formaciones políticas españolas, cuatro a cargo de periodistas destacados de la esfera pública central y cuatro de ciudadanos anónimos. Se plantea un análisis de contenido fundamentado en 57 categorías temáticas para establecer la composición de las agendas de los catorce bloggers y realizar una comparación entre ellas. El análisis mostrará las líneas de fuerza de las agendas de los tres actores del proceso de comunicación política –partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía–, así como las particularidades asociadas a los tres tipos de autoría.
- La dignidad y el sentido: narrativa audiovisual y enfermedad mental en It's such a beautiful day (Don Hertzfeldt, 2012).
2015-11-07 El presente trabajo pretende proponer un análisis de la cinta It´s such a beautiful day (Don Hertzfeldt, 2012), al trasluz de las relaciones que se establecen entre narrativa fílmica y enfermedad mental. Se trata de un objeto de estudio novedoso, ya que es el primero que se publica en castellano sobre dicha película, y además, propone algunas variaciones metodológicas sustanciales sobre la aproximación que desde el análisis fílmico se pueden realizar a propósito del tratamiento visual de la enfermedad. Para ello, se utilizarán las herramientas habituales del estudio narratológico del film, incorporando además aquellos préstamos de la filosofía del siglo XX especialmente relevantes por su relación con la experiencia de la realidad y sus quiebras. El artículo está estructurado mediante una introducción y una serie de clarificaciones metodológicas que posteriormente permiten analizar con cierta profundidad tres grandes apartados narrativos: en primer lugar, las relaciones que se establecen entre espacio y tiempo fílmico y enfermedad mental. En segundo lugar, la estructura tripartita y no lineal de la cinta, con sus correspondientes núcleos de significación narrativos. Por último, el complejo sistema enunciativo de la película, con el desglose de la problemática de su sistema de narradores.
- ¿Cómo valoran los diputados su presencia en las redes sociales? : análisis de la utilización de Internet en el Congreso de los Diputados durante la X Legislatura.
2015-11-07 El estudio analiza la valoración que hacen los diputados sobre el uso de Internet, situándolo como instrumento de comunicación, deliberación y consulta para su actividad parlamentaria. Para ello se procede al análisis de las respuestas de los diputados al cuestionario enviado para estudiar su actividad en las redes sociales. Las conclusiones apuntan a una progresiva consolidación de la red como instrumento de comunicación política. Los principales retos derivan de la falta de formación y práctica por parte de políticos y ciudadanos para encontrar cauces que conviertan los parlamentos digitales en parlamentos abiertos.
- Desequilibrios informativos en la prensa deportiva española en Internet : análisis de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport.
2015-11-07 Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico cuantitativo sobre los deportes tratados en sus principales informaciones por los más significativos diarios deportivos españoles en su edición de Internet. Se plantea y se discute la tesis que entiende que la información deportiva en Internet prima los contenidos sobre fútbol minimizando la información sobre otros deportes, y especialmente publica contenidos sobre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Se han analizado las 30 primeras noticias de las ediciones digitales de los diarios deportivos Marca, As, Mundo Deportivo y Sport durante 61 días de forma no consecutiva, examinado 1.830 contenidos de cada uno de los diarios, lo que asciende a un total de 7.320 informaciones estudiadas. En este sentido, las conclusiones obtenidas confirman dicha tesis mostrando cómo la información sobre fútbol acapara casi un 92% del total de informaciones y las noticias sobre el Real Madrid y el Barcelona un 65,25% del total de informaciones.
- La expropiación de YPF a Repsol en la prensa argentina : análisis del framing en las piezas de opinión mediante la crítica retórica.
2015-11-07 Este artículo examina cómo los artículos de opinión de la prensa argentina enmarcaron la expropiación gubernamental de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a Repsol en 2012. Entendiendo los frames como narrativas compuestas por la interrelación de funciones de frame, y adoptando la propuesta de Kuypers de analizar el framing desde la crítica retórica, esta investigación se centra en dos periódicos con líneas editoriales contrapuestas (La Nación y Página 12) e identifica dos narrativas diferentes. Los resultados también revelan dos visiones diferentes sobre el papel del mercado y el Estado en la economía y la gestión de los recursos energéticos.
- Facebook como herramienta de marketing/comunicación para la atracción de estudiantes internacionales : un análisis de Chile y España.
2015-11-07 Este trabajo analiza el uso de Facebook como herramienta de marketing internacional en universidades de Chile y España. Se estudió el 93% de las universidades de ambos países mediante el método de análisis de contenido. Los resultados muestran que el uso de Páginas de Facebook corresponde, en su mayoría, a universidades con mayor matrícula internacional. Hay una relación directa entre la cantidad de estudiantes extranjeros y el uso de Fanpage como canal de comunicación de marketing. Por el contrario, los mejores desempeños corresponden a universidades con menos extranjeros. Existe una relación inversa entre el desempeño en esas páginas y la cantidad de estudiantes extranjeros, pero directa, entre el número de estudiantes y la presencia en Facebook mediante Fan Page.
- Corresponsalías de guerra españolas : un reflejo actual del periodismo internacional.
2015-11-07 La evolución tecnológica con la aparición de Internet y las redes sociales, la crisis y otros factores, han provocado un nuevo cambio en la cobertura periodística de conflictos en particular y en la información internacional en general. Para tener una aproximación al problema de las transformaciones periodísticas que ha propugnado la aparición de Internet, se ha realizado un trabajo de campo que recopila 15 entrevistas en profundidad a corresponsales de guerra españoles. Este método de investigación cualitativa con su posterior análisis de contenido a los textos completos de las entrevistas, junto a una vista confluente entre los medios de comunicación y la relación de estos con las audiencias y la economía de la información, deja en evidencia que el trabajo periodístico de estos profesionales tiene cada vez tiene menos valor para los propios medios de comunicación que confían este tipo de información a la realizada por los freelances o las agencias de noticias.