Doxa.Comunicación nº 014 (2012)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10568
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- El rol de los códigos no verbales de la realidad enla creatividad del discurso publicitario.
2012-06-01 reflexión sobre la importancia y riqueza que posee la comunicación no verbal dentro del mensaje publicitario, tanto para la recreación de la historia comercial, como para la elaboración de los mensajes connotados que en ella se esconden y para la configuración del significado y sentido final con el que se quiere fraguar la pieza publicitaria. Los creativos publicitarios tienen la función de estudiar, conjugar e imbricar en sus piezas todos estos elementos no verbales, con el objetivo de dotar al producto/marca anunciado de diferenciación, atractivo y personalidad. Esta labor determinará el resultado final creativo e influirá en la eficacia, pertinencia, aceptación y repercusión del anuncio, del producto/marca y de los valores e ideales vinculados al mismo.
- Prensa diaria gratuita en España : claves del éxito de un fenómeno mediático.
2012-06-01 Con este trabajo sobre la prensa diaria gratuita de información general en España se pretende completar las investigaciones parciales que existen sobre un fenómeno que lleva ya algunos años causando un considerable impacto en el panorama general de la prensa española. Conocer sus orígenes, sistematizar los principales rasgos que lo caracterizan, y analizar los motivos de su buena acogida y los posibles retos que estaría planteando a los periódicos de pago, además de presentar los datos más recientes sobre distribución de cabeceras e índices de lectura, son los objetivos que se persiguen. Se completa este análisis descriptivo con una observación de los últimos acontecimientos que abre una interrogante sobre el si el éxito de este modelo perdurará en el futuro.
- Comunicación y discurso de un programa televisivo : interación en los mensajes de móviles a un debate nocturno.
2012-06-01 La construcción del discurso desde el programa de debate “El gato al agua” presta el caso para investigar la evolución de los públicos hacia las comunidades de espectadores. Sobre una muestra de programas, se estudia la propuesta de temas que se hace con la entrevista a un invitado y el debate con cinco tertulianos durante la noche de la cadena digital terrestre Intereconomía TV. Durante el programa se emiten unos doscientos de mensajes que se toman como cata del acuerdo y de la interactividad con los temas del programa desde los mensajes publicados por esa porción del medio millón de telespectadores que tiene “El gato al agua”.
- Diez instrumentos para mejorar el tratamiento informativo de los jóvenes : una experiencia de proceso participativo.
2012-06-01 Los mecanismos para un tratamiento adecuado de las personas jóvenes en los medios informativos son el resultado de un proceso participativo en el que intervinieron más de 50 profesionales de la comunicación (periodistas y directivos) y agentes de juventud (concejales y técnicos de juventud) impulsado por la Secretaría de Juventud de la Generalitat de Cataluña. El objetivo ha sido implicar a ambos colectivos para que asumieran como propios los instrumentos propuestos. La experiencia se ha basado en diversas técnicas participativas articuladas a partir de un Grupo de Trabajo.
- Evolución de los informativos en la radio española : diarios "de autor" y opinión de los oyentes.
2012-06-01 Analiza la incorporación progresiva de elementos de análisis y opinión a los informativos de radio, un género reservado a la transmisión exclusiva de noticias. El estudio realizado revela el uso extendido de entradillas interpretativas por parte de los presentadores, así como la inclusión de secciones fijas de análisis político. Se constata además la participación creciente de oyentes e internautas que, gracias al correo electrónico y las redes sociales, ven reflejadas sus opiniones en el curso del informativo. Asistimos así a un proceso de revisión del género que otorga al informativo radiofónico una condición híbrida antes desconocida y cuyo último hito es la incorporación a la antena, en tiempo real, de la opinión de los oyentes.
- La incorporación de los lectores de prensa impresa a la prensa digital : uso convergente del soporte on-line.
2012-06-01 Gracias a una encuesta realizada a más de 3.500 lectores de LaVanguardia.com, el presente artículo sostiene que lo que ha movido a buena parte de ellos a adoptar la lectura de la edición digital no son tanto las especificidades que diferencian a la plataforma on-line, como la confianza que han depositado en su marca periodística. El análisis de los patrones de uso y de las expectativas de dichos lectores lleva a ver el soporte digital no como una superficie de información inmediata, sino como un vehículo flexible de acceso a una fuente tenida como de referencia. Investigar las gratificaciones que obtienen los lectores al establecer una relación con la marca periodística, mueve a trasladar el punto de mira hacia aquello que, por encima de la evolución de los distintos soportes, permanece estable entre los medios de información y sus públicos objetivos.
- El gabinete de comunicación del hospital : propuesta teórica y acercamiento a la realidad de los departamentos de comunicación de los hospitales públicos de Galicia.
2012-06-01 La comunicación en el sector hospitalario constituye una herramienta imprescindible para conseguir una imagen positiva interna-externa y en relación con los usuarios. El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la situación de los departamentos de comunicación en los hospitales públicos de Galicia. Para ello se han combinado metodologías cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas (entrevista personal con sus profesionales). Los resultados muestran una situación más favorable para los hospitales de mayor tamaño. Aun así, los recursos humanos son pocos, la comunicación externa es la apuesta principal y todavía queda mucho camino a la hora de concebir la comunicación como una herramienta estratégica de gestión.
- Representaciones juveniles en la ficción televisiva : los adultos, los jóvenes y la escuela en Física o Química.
2012-06-01 El presente trabajo reflexiona sobre la capacidad de la ficción televisiva para representar tanto a los colectivos juveniles como su relación con el medio adulto. Partiendo de la hipótesis de la capacidad socializadora del medio televisivo, nuestro análisis se centrará en el estudio de la conocida teleserie Física o Química. Analizando su temática, personajes, escenarios, tramas… exploraremos como el texto de ficción pone de manifiesto los recientes cambios sociales, estructurales y culturales, que han dado nueva forma al período juvenil. Señalaremos, igualmente, cuáles son los significados que la teleserie adjudica a los roles juveniles, a los adultos, así como a la relación entre ambos.
- Prensa gratuita para inmigrantes en el País Vasco : una lucha por la supervivencia.
2012-06-01 Se centra en el estudio de los periódicos gratuitos destinados a la población inmigrante en el País Vasco. Se trata de unos medios que surgen impulsados en unos casos por los propios inmigrantes, mientras que en otras ocasiones son consecuencia de políticas de expansión de grupos de comunicación que intentan introducirse en este nuevo sector. En el estudio se abordan las estrategias de mercado que adoptan los editores con el fin de superar la crisis, además se contemplan otros aspectos como los contenidos y la publicidad.
- Ellas hacen, otros dicen, ellas son : roles femeninos en la publicidad de la radio española.
2012-06-01 El relevante papel asumido por la publicidad como agente socializador ha suscitado la preocupación por el uso que esta realiza de determinadas representaciones femeninas. Esta preocupación se ha centrado en la publicidad televisiva y gráfica, dejando relegado al medio sonoro. El objeto del presente trabajo ha consistido en conocer aquellas representaciones femeninas más frecuentes en la publicidad radiofónica, para lo que se ha utilizado el análisis de contenido como metodología de investigación. Un análisis que ha permitido concluir la utilización, en la publicidad sonora, de roles tradicionales como el de madre, ama de casa o trabajadores en puestos auxiliares.