Doxa.Comunicación nº 007 (2008)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10561
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- Las revistas profesionales especializas en publicidad en España : resultados de un estudio Delphi
2008-12-01 Se recogen los resultados de una investigación cualitativa desarrollada en 2007 sobre el mercado de las revistas profesionales especializadas en publicidad en España. El objetivo principal fue llevar a cabo un análisis descriptivo de la situación actual y complementarlo con un análisis prospectivo con el fin de prever el futuro de estas publicaciones. La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi. Las conclusiones se refieren a cuestiones como las fortalezas y debilidades de estas revistas, sus principales competidores, el uso que hacen de las nuevas tecnologías o las tendencias de futuro.
- Programas infantiles en Europa y en EEUU : estudio de caso, la televisión en España
2008-12-01 Si los acuerdos de autorregulación entre los productores y las compañías de difusión de contenidos no funcionan ¿qué alternativas tenemos? La evolución de las diferentes regulaciones existentes en la actualidad demuestra que la industria de la televisión – tanto en la UE como en EEUU – lejos de aproximarse a un cumplimiento real de los objetivos institucionalmente marcados tiende a alejarse lo máximo posible. ¿Cómo lo hace? La denominada autorregulación preventiva ha sido, tradicionalmente, la vía elegida.
- El problema de la investigación sobre los niños y la televisión
2008-12-01 La televisión ha sido hasta ahora el medio más estudiado por las Ciencias Sociales y de la Educación, a través de una enorme cantidad de investigaciones empíricas. Medio siglo de investigación sobre la relación entre los niños y la televisión nos llevan a dos consideraciones: la primera es que ningún resultado ha alcanzado los términos de “verdad científica”, o sea, que los efectos del medio sobre el comportamiento y la personalidad infantiles no están objetivamente definidos. Todo parece depender de las “condiciones” del sujeto (edad, ambiente, educación, etc.). La segunda consideración es que si se excluyen algunos casos de programas televisivos para la infancia (el más famoso es Barrio Sésamo), las investigaciones sobre la televisión y los niños no han tenido ninguna influencia sobre las emisiones televisivas, sobre la selección de ideas y productos. A partir de estas consideraciones, y de algunas investigaciones históricamente significativas, el artículo trata de poner en claro el problema epistemológico de este campo de investigación, entre la “verdad” y el “sentido común”.