Doxa.Comunicación nº 007 (2008)

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10561

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Tratamiento periodístico de las "células madre" desde la perspectiva del Framing : El País y ABC (1996-2006)2008-12-01

    Se presentan los resultados obtenidos tras analizar los temas, los géneros, los tipos de células troncales mencionadas y el encuadre en 2.481 textos periodísticos publicados por El País (1.497) y ABC (984) entre los años 1996 y 2006. A comienzos de esta década, aparecen en la prensa española las “células madre” hasta que, en 2006, queda pendiente de autorización la clonación terapéutica, la investigación con embriones congelados y el uso de células troncales embrionarias para la investigación en el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica. El trabajo forma parte de un estudio más amplio, en curso, sobre tratamiento periodístico de las “células madre” en los diarios españoles.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La interactividad en los diarios digitales españoles (2006-2008)2008-12-01

    Como parte de una investigación más amplia, este estudio muestra la evolución de la presencia de recursos interactivos en diarios sólo con edición online en 2006 y 2008. Se codifica la presencia o ausencia de 27 variables sobre 25 medios; los resultados (837 datos) muestran un descenso en la explotación de aplicaciones interactivas y confirma la tendencia hacia un modelo de diario abierto a una participación secundaria en las informaciones a través de los comentarios.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Lo Público y lo Privado como problema prepolítico : un análisis desde la sociología de la comunicación2008-12-01

    El objetivo del trabajo es presentar una hipótesis alternativa para explicar el origen social de la diferenciación entre lo público y lo privado. La metodología usada fue hipotética deductiva ya que se puso en discusión los puntos de vista teórico, político y sociológico, de la diferencia entre lo público y lo privado, para luego generar una conjetura que integrara y diera un significado diferente a las posiciones establecidas por Norberto Bobbio, Jürgen Habermas, Norbert Elias y Anthony Giddens. El resultado que se ha obtenido es una teoría con un grado operativo más importante en la medida en que es posible “medir” la transformación entre lo público y lo privado por medio de la formación de los agentes sociales (agentivación) y de los actores sociales (actoralización).

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La familia en el escenario de las multipantallas2008-12-01

    Se fundamenta en una experiencia pionera en nuestro país en torno a los consumos multipantallas que se producen en las familias. La investigación que presentamos fue realizada en el marco de formación a padres y madres de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este estudio exponemos la fase piloto de una macro-investigación que llevaremos a cabo en todo el territorio español. En la investigación realizada pudimos constatar, entre otros aspectos, que la televisión sigue siendo la primera pantalla en la ubicación del hogar y en los consumos y preferencias de las familias.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La prensa gratuita en España : análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN2008-12-01

    El afianzamiento de la prensa gratuita en España es un hecho. Destacan cuatro cabeceras que reparten ejemplares en las principales ciudades del país: 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Estas propuestas han cambiado de forma sustancial la estructura del sistema de la prensa diaria española y han popularizado una nueva forma de presentar los contenidos de la prensa escrita. En el artículo se pretende hacer un repaso a las características formales aplicadas por estas cuatro cabeceras que son las de referencia en la consolidación de este fenómeno en el Estado. En concreto, se abordan aspectos morfológicos como sus dimensiones, maqueta, extensión y orden de las secciones, tipografía, color y uso de la imagen, entre otros elementos, para conocer algo más de las claves del éxito de este modelo de prensa.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Las revistas profesionales especializas en publicidad en España : resultados de un estudio Delphi2008-12-01

    Se recogen los resultados de una investigación cualitativa desarrollada en 2007 sobre el mercado de las revistas profesionales especializadas en publicidad en España. El objetivo principal fue llevar a cabo un análisis descriptivo de la situación actual y complementarlo con un análisis prospectivo con el fin de prever el futuro de estas publicaciones. La técnica de investigación utilizada fue el método Delphi. Las conclusiones se refieren a cuestiones como las fortalezas y debilidades de estas revistas, sus principales competidores, el uso que hacen de las nuevas tecnologías o las tendencias de futuro.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    Programas infantiles en Europa y en EEUU : estudio de caso, la televisión en España2008-12-01

    Si los acuerdos de autorregulación entre los productores y las compañías de difusión de contenidos no funcionan ¿qué alternativas tenemos? La evolución de las diferentes regulaciones existentes en la actualidad demuestra que la industria de la televisión – tanto en la UE como en EEUU – lejos de aproximarse a un cumplimiento real de los objetivos institucionalmente marcados tiende a alejarse lo máximo posible. ¿Cómo lo hace? La denominada autorregulación preventiva ha sido, tradicionalmente, la vía elegida.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    La opinión pública, "héroe" de la política : la contribución de Jacques Necker2008-12-01

    Jacques Necker, el ministro suizo-francés de finanzas, jugó un papel decisivo en la consolidación de la opinión pública como una fuerza política y también como una noción intelectual. No solamente publicó las cuentas de la monarquía francesa, sino que además escribió De l’administration des finances en France, donde expuso sus ideas sobre la opinión pública; y el libro fue un best-seller en el siglo XVIII. Pero, como ha afirmado la hija de Necker, la religión era aún más importante para él que la opinión pública. Este trabajo no solo se ocupa de la bibliografía más reciente sobre Necker, sino que además presta atención a la relación, tan importante e inadvertida hasta ahora, de la religión y la opinión pública en sus obras.

  • Thumbnail Image
    Publication
    USP
    El problema de la investigación sobre los niños y la televisión2008-12-01

    La televisión ha sido hasta ahora el medio más estudiado por las Ciencias Sociales y de la Educación, a través de una enorme cantidad de investigaciones empíricas. Medio siglo de investigación sobre la relación entre los niños y la televisión nos llevan a dos consideraciones: la primera es que ningún resultado ha alcanzado los términos de “verdad científica”, o sea, que los efectos del medio sobre el comportamiento y la personalidad infantiles no están objetivamente definidos. Todo parece depender de las “condiciones” del sujeto (edad, ambiente, educación, etc.). La segunda consideración es que si se excluyen algunos casos de programas televisivos para la infancia (el más famoso es Barrio Sésamo), las investigaciones sobre la televisión y los niños no han tenido ninguna influencia sobre las emisiones televisivas, sobre la selección de ideas y productos. A partir de estas consideraciones, y de algunas investigaciones históricamente significativas, el artículo trata de poner en claro el problema epistemológico de este campo de investigación, entre la “verdad” y el “sentido común”.