Dpto. Ciencias de la Educación
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- La mejora de las competencias a través de la comparación de la inclusión y equidad en las escuelas de México y España
2024-09-11 Introducción: Nuestro trabajo muestra, una investigación cualitativa, a través de una experiencia educativa universitaria, analizando el estado de la inclusión y la equidad en España y México. Metodología: El objetivo fue determinar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) y mejorar las competencias de estudiantes de Educación. Se desarrolló un análisis cualitativo documental de información inclusiva y equitativa de México y España y grupos de discusión de expertos. Los participantes fueron una muestra no aleatoria de 72 estudiantes de Educación de la universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad de Monterrey (UDEM), y 12 docentes de Infantil y Primaria. Resultados: Existen diferencias leves entre las BAP para la inclusión y equidad en España y México, existiendo todavía en los centros educativos. Se determina que el nivel de formación didáctica y aplicación práctica en el aula no responde a las BAP, pero se trabaja por reducirlas por medio de nuevas políticas y recursos. Discusión: Se consigue los objetivos, mostrando cómo las BAP para la inclusión y equidad requieren de una respuesta global, que garantice las mismas oportunidades a todas las personas. Conclusiones: Se incluyen propuestas de mejora y se establece la necesidad de la pedagogía diferencial para la eliminación de las BAP.
- El emprendimiento en el sistema educativo español
2016 En un mundo globalizado en el que cada vez más la competitividad se plantea como la garantía del éxito para el crecimiento económico, la Unión Europea ha identificado un déficit empresarial respecto a EEUU, al que pretende dar solución a través de la educación desarrollando y fomentando el espíritu emprendedor y el sentido de la iniciativa en las escuelas para promover la cultura empresarial desde los sistemas educativos.
- Metacreatividad: crear la creatividad
2017-11 La creatividad es un capacidad cognitiva inherente al Ser Humano, que tiene escasa presencia en el diseño metodológico general de las escuelas españolas. Sin embargo, la promoción del proceso creativo y las capacidades que ello conlleva no se traduce en acciones concretas en el aula (Below, Runco y Wiliams, 2016).
- La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral
2022 Con el acceso universal a la tecnología, los sistemas educativos se han visto obligados a diseñar programas específicos para desarrollar las habilidades necesarias para un correcto uso dentro y fuera de las aulas. El alumnado vive inmerso en tecnología y el desarrollo pleno de una competencia digital completa toma protagonismo. El nuevo paradigma tecnológico contempla el concepto de identidad digital, vinculado a los usos comunicativos y sociales de los individuos, tanto en el ámbito personal como profesional. Tecnología y persona no son elementos antagónicos. Más allá del dominio de la tecnología y la información, se plantea la necesidad de aunar elementos fundamentales en la educación tales como la ética y la moral, imprescindibles en la nueva Sociedad de la Información para alcanzar la verdadera libertad, el desarrollo espiritual del individuo mediante itinerarios curriculares adecuados. La competencia digital se presenta como medio idóneo para alcanzar otras competencias esenciales de cara a su desarrollo como individuo único plenamente integrado en una sociedad.