Dpto. Ciencias de la Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420

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    UCH
    La mejora de las competencias a través de la comparación de la inclusión y equidad en las escuelas de México y España2024-09-11

    Introducción: Nuestro trabajo muestra, una investigación cualitativa, a través de una experiencia educativa universitaria, analizando el estado de la inclusión y la equidad en España y México. Metodología: El objetivo fue determinar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) y mejorar las competencias de estudiantes de Educación. Se desarrolló un análisis cualitativo documental de información inclusiva y equitativa de México y España y grupos de discusión de expertos. Los participantes fueron una muestra no aleatoria de 72 estudiantes de Educación de la universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad de Monterrey (UDEM), y 12 docentes de Infantil y Primaria. Resultados: Existen diferencias leves entre las BAP para la inclusión y equidad en España y México, existiendo todavía en los centros educativos. Se determina que el nivel de formación didáctica y aplicación práctica en el aula no responde a las BAP, pero se trabaja por reducirlas por medio de nuevas políticas y recursos. Discusión: Se consigue los objetivos, mostrando cómo las BAP para la inclusión y equidad requieren de una respuesta global, que garantice las mismas oportunidades a todas las personas. Conclusiones: Se incluyen propuestas de mejora y se establece la necesidad de la pedagogía diferencial para la eliminación de las BAP.

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    UCH
    Educación, virtudes y relatos2024

    La literatura, junto con todas las visiones que nos ofrece, supone una fuente de conocimiento y de enriquecimiento. Cuando se desvincula de la vida, se convierte en letra muerta, pero cuando sirve de alimento al espíritu, este sin duda se enriquece de forma insospechada. En este sentido, podemos afirmar, sin duda, que la literatura juega un papel importante como forma de expresión artística. Los relatos, además, encierran un valor pedagógico innegable. A lo largo de la historia, los textos literarios han sido utilizados para la educación y la formación personal, pues pueden aportar diversas posibilidades según la temática escogida y permiten estimular en el aula el desarrollo integral. La literatura siempre ha sido vehículo trasmisor de ideas, es una gran educadora. El alumnado puede reconocer en los personajes situaciones identificables con su propia vida. Cuentos tradicionales, fábulas y relatos varios encierran moralejas y han sido útiles para educar a la humanidad a lo largo de la historia. La educación moral y la formación de virtudes son elementos importantes en el desarrollo de individuos y ciudadanos éticamente responsables, que participan en la sociedad. Y es que la esencia final de la labor educativa no es solo la formación técnica del individuo, sino también cultivar la virtud, orientando al educando hacia la exploración del bien, la verdad y la belleza. Pues bien, con este planteamiento nace Educación, virtudes y relatos, que gira en torno a la idea del didactismo de lo literario, y lo hace desde la confluencia de dos perspectivas: por un lado, el virtuosismo y los valores que podemos encontrar reflejados en algunos personajes de la literatura universal; por otro, el uso y la aplicación que de estos ejemplos literarios podemos hacer en el aula.

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    UCH
    La libertad en los nuevos entornos educativos: competencia tecnológica y educación integral2022

    Con el acceso universal a la tecnología, los sistemas educativos se han visto obligados a diseñar programas específicos para desarrollar las habilidades necesarias para un correcto uso dentro y fuera de las aulas. El alumnado vive inmerso en tecnología y el desarrollo pleno de una competencia digital completa toma protagonismo. El nuevo paradigma tecnológico contempla el concepto de identidad digital, vinculado a los usos comunicativos y sociales de los individuos, tanto en el ámbito personal como profesional. Tecnología y persona no son elementos antagónicos. Más allá del dominio de la tecnología y la información, se plantea la necesidad de aunar elementos fundamentales en la educación tales como la ética y la moral, imprescindibles en la nueva Sociedad de la Información para alcanzar la verdadera libertad, el desarrollo espiritual del individuo mediante itinerarios curriculares adecuados. La competencia digital se presenta como medio idóneo para alcanzar otras competencias esenciales de cara a su desarrollo como individuo único plenamente integrado en una sociedad.

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    UCH
    La asignatura de Religión y el ideario en centros educativos concertados2023

    A pesar de que cuantitativamente la asignatura de religión es un elemento poco significativo en los currículos educativos, su relevancia de cara a la formación individuo y por extensión a la de una generación, es sumamente importante, aportando elementos axiológicos difícilmente adquiribles por otros medios. El ideario de centro sienta las bases de propuestas educativas concretas en el ámbito de la legislación vigente, pero contemplando particularidades, sensibilidades y realidades concretas que van más allá de los planteamientos formales de los currículos propuestos por la administración. Aunque los valores impregnan estos idearios, es en la asignatura de religión donde se explicitan de una manera más patente aquello que trasversalmente se propone para el resto de las áreas educativas. Si bien en los centros de titularidad pública también existe esta asignatura, es en los centros privados y concertados donde se muestra como una seña de identidad característica e irrenunciable en un modelo educativo que aporta como elemento fundamental la transcendencia de individuo. La decisión de los padres de elegir un centro, asumir su ideario y dar por sentada la presencia de la asignatura de religión no siempre es una decisión coherente y en muchas ocasiones viene condiciona por otros elementos de juicio ajenos a los valores y más relacionado con la materialidad del centro educativo. Ante tal situación urge la necesidad de nuevos planteamientos que sitúen claramente la asignatura de religión en su lugar adecuado y le doten de la relevancia que merece para poder constituirse como un elemento clave en la formación integral de los alumnos.

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    UCH
    Inclusion of game-based stimulus during flywheel resistance training positively influences physical performance in handball players2024-07-09

    Handball is a body-contact Olympic ball sport that is characterized by fast-paced defensive and offensive actions. Players must coordinate explosive movements (e.g. changing of direction) and handball-specific skills (e.g. passing). Maximizing performance requires a systematic approach to training that includes physical, psychological, technical, and tactical preparation. Purpose: The aim of this study is to determine the effects of movement-based (MOV; unspecific sport stimulus) or game-based (GAM; sport-specific stimulus) flywheel resistance training intervention in highly trained youth handball players. Method:Twenty-five highly trained youth male handball players completed two sessions per week of flywheel resistance training (MOV, n = 12; GAM, n = 13) over the 7-week intervention period. Change-of-direction tests (180º change-of-direction speed test of both legs and test) and handball-throwing test were conducted before and after the intervention. Results: Both groups significantly improved V-cut, and 180º Change-of-direction speed test performance (p < .05; d = 0.79–2.05). Notwithstanding, the GAM group demonstrated greater improvements in V-cut and COD180ASY compared with the MOV group (p < .05) with small effect. Handball throwing speed performance remained unchanged independently of training condition (p > .05). Conclusions: These findings provide further support for the training principle of “specificity” and highlight the importance of including a game-based training stimulus during resistance training. This is a key consideration for coaches wanting to enhance physical performance in youth handball players.