Dpto. Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420
Search Results
- Educación, virtudes y relatos
2024 La literatura, junto con todas las visiones que nos ofrece, supone una fuente de conocimiento y de enriquecimiento. Cuando se desvincula de la vida, se convierte en letra muerta, pero cuando sirve de alimento al espíritu, este sin duda se enriquece de forma insospechada. En este sentido, podemos afirmar, sin duda, que la literatura juega un papel importante como forma de expresión artística. Los relatos, además, encierran un valor pedagógico innegable. A lo largo de la historia, los textos literarios han sido utilizados para la educación y la formación personal, pues pueden aportar diversas posibilidades según la temática escogida y permiten estimular en el aula el desarrollo integral. La literatura siempre ha sido vehículo trasmisor de ideas, es una gran educadora. El alumnado puede reconocer en los personajes situaciones identificables con su propia vida. Cuentos tradicionales, fábulas y relatos varios encierran moralejas y han sido útiles para educar a la humanidad a lo largo de la historia. La educación moral y la formación de virtudes son elementos importantes en el desarrollo de individuos y ciudadanos éticamente responsables, que participan en la sociedad. Y es que la esencia final de la labor educativa no es solo la formación técnica del individuo, sino también cultivar la virtud, orientando al educando hacia la exploración del bien, la verdad y la belleza. Pues bien, con este planteamiento nace Educación, virtudes y relatos, que gira en torno a la idea del didactismo de lo literario, y lo hace desde la confluencia de dos perspectivas: por un lado, el virtuosismo y los valores que podemos encontrar reflejados en algunos personajes de la literatura universal; por otro, el uso y la aplicación que de estos ejemplos literarios podemos hacer en el aula.
- Literatura, cine y educación: los antivalores masculinos en "Tiana y el sapo"
2023 Dado el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos, fílmicos o literarios, en el desarrollo de las personas, en especial en lo relativo a su papel en la construcción de los roles de género durante la infancia, nuestra aportación se centra en el estudio de los modelos que propone la película de animación "Tiana y el sapo". El análisis del argumento y de los textos de las canciones nos devuelve dos figuras principales que cumplen un papel en la conformación y confirmación de la personalidad de Tiana, el padre y el príncipe Naveen, si bien otros ejemplos ayudan a reforzar las conclusiones a las que llegamos. Estas son que la figura ejemplar del padre solo haya eco en la protagonista, que ha de luchar intelectual y volitivamente con otros contraejemplos masculinos, especialmente, con el del príncipe convertido en sapo.
- Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general: el caso de la Ley de Educación de Andalucía
2017-12-01 Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”. Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal. Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente. Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y subsanación en próximas revisiones normativas.
- Forestalling bullying in Primary and Secondary schools in Spain
2023-02 Bullying refers to degrading actions, recurring and prolonged, exerted by minors on an equal. Physical or virtual assaults and insults, rejections or intimidations that hinder the victims’ school activity and cause them to feel continually threatened are examples of bullying and cyberbullying, which have serious repercussions, not only on the emotional well-being and academic performance, but also on physical and mental health. It is necessary to build a citizenship engaged to education (Global Citizenship Education) to prevent bullying, and to work in other Sustainable Development Goals (SDGs). The solutions must involve families and teachers, particularly in the context of regulated education, where participation can be promoted in a more planned and controlled way. Expert approaches insist on the relevance of the school to prevent aggression and discrimination through critical and reflective attitudes towards the violence that surrounds these situations. It is about teaching students to reject them abinitio as inappropriate. The aim of this paper is to identify the characteristics of the interventions aimed at the prevention and detection of physical and psychological violence among school children in various settings and populations, specifically in Spain, as well as their results and controversial aspects.
- Los valores de la educación infantil en la Ley de Educación andaluza y sus implicaciones educativas
2011-05-15 Es sabido que la educación conlleva siempre una relación con el valor. Y el planteamiento educativo andaluz, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. En este artículo presentamos un estudio del contenido axiológico de la Educación Infantil en la Ley de Educación Andaluza. El principal objetivo de nuestro trabajo se centra en identificar los valores presentes —y ausentes— en esta etapa de la educación, acorde con un modelo de educación integral confeccionado, determinando la jerarquía axiológica que establece dicha ley para Infantil, así como sus implicaciones educativas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »