Dpto. Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420
Search Results
- Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general: el caso de la Ley de Educación de Andalucía
2017-12-01 Nuestro estudio parte de un planteamiento educativo integral, donde todas las dimensiones de la persona, así como los valores que se relacionan con ellas, deben ser potenciadas, y en concreto las que se derivan de la concepción humana que propone el profesor Gervilla (2008, p. 64): “animal de inteligencia emocional, singular y libre en sus decisiones, de naturaleza abierta o relacional, en el espacio y en el tiempo”. Siendo esenciales los valores estéticos en relación con esta dimensión, resulta evidente que la educación literaria supone un aspecto fundamental en la formación del alumnado, sobre todo teniendo en cuenta su papel en el desarrollo de la creatividad, clave de la educación del mañana para pedagogos como Gerver o Robinson, responsables de las teorías más innovadoras del siglo XXI, cuyo desarrollo ha obtenido gran acogida entre la comunidad científica. La capacidad para crear y disfrutar de la belleza puede ser abordada también desde diversas disciplinas facilitadoras de valores estéticos, si bien estimamos que la literatura se erige en un medio privilegiado en el contexto escolar, al basarse en el lenguaje y en la comunicación verbal. Dadas estas consideraciones, puede afirmarse que la atención a los valores literarios, como parte de la formación de la creatividad, debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente. Así pues, nuestra investigación se completa con un análisis axiológico de una realidad legislativa concreta, la andaluza, que nos lleva a concluir que los valores literarios no están suficientemente contenidos en ella, por lo que consideramos que dicha carencia debería ser objeto de reflexión y subsanación en próximas revisiones normativas.
- Los valores de la educación infantil en la Ley de Educación andaluza y sus implicaciones educativas
2011-05-15 Es sabido que la educación conlleva siempre una relación con el valor. Y el planteamiento educativo andaluz, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. En este artículo presentamos un estudio del contenido axiológico de la Educación Infantil en la Ley de Educación Andaluza. El principal objetivo de nuestro trabajo se centra en identificar los valores presentes —y ausentes— en esta etapa de la educación, acorde con un modelo de educación integral confeccionado, determinando la jerarquía axiológica que establece dicha ley para Infantil, así como sus implicaciones educativas.
- Violencia escolar : derechos y deberes para la convivencia
2017-07-01 Los expertos hablan de la violencia como enfermedad psicosocial que se genera en la habituación a ambientes violentos, provocada por una falta de conciencia democrática. En este sentido, abordamos la violencia considerándola como cierto tipo de clima, sobre todo cuando se propaga en la escuela. Nuestra aportación contempla esta perspectiva y llega a la conclusión, tras el análisis de las líneas generales de algunos programas y guías antiacoso, de que la solución nace en la promoción de la convivencia y que esta pasa por una premisa básica: conseguir que tanto agresores como agredidos sean conscientes de sus deberes y derechos básicos. / Experts speak of violence as a psychosocial disease generated in violent environments habituation caused by a lack of democratic consciousness. In this regard, violence is broached in this paper considering it as some kind of atmosphere, especially when it is spread in school. Our contribution includes this perspective and concludes, after analysing the broad outlines of some programs and anti-harassment guidelines, the solution relates to promote social harmony and it goes through a basic premise: both aggressors and assaulted must be aware of their duties and basic rights.
- Las películas de animación infantil en la actualidad : el hombre como contraejemplo
2019-07-26 En las propuestas actuales de animación infantil se detecta cierto peso de los personajes masculinos en la formación de las protagonistas. La presente aportación se pregunta en qué medida ello se produce como modelo contrapuesto a los roles femeninos. Del análisis de la película de Disney Tiana y el sapo se concluye que la figura paterna se erige como ejemplar en contraposición a la de la madre, pero también a la del resto de personajes masculinos, cuyo modelo de conducta se rechaza explícitamente, en especial el príncipe Naveen. Ambos polos cumplen un papel fundamental en la conformación y confirmación de la personalidad de la protagonista, si bien llaman la atención los ejemplos ante los que Tiana reacciona y se posiciona. Las implicaciones educativas de este análisis concuerdan con el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos fílmico-literarios en la construcción de los roles de género durante la infancia. / Through the current cartoons proposals, it is possible to detect some relevance of male characters in the training of female protagonists. The present contribution aims to measure how this occurs as a model opposed to female roles. From the analysis of the Disney film The Princess and the Frog it is concluded that the father figure stands as an example: contrary to the mother, but also to the rest of the male characters, whose model of behavior is explicitly rejected, especially the prince Naveen. Both poles fulfill a fundamental role in the conformation and confirmation of the personality of the main character, although some examples are striking, because they make Tiana react and take position. The educational implications of this analysis are consistent with the growing interest in the impact of filmic or literary narrative models on the construction of gender roles during childhood.
- El carácter fundamentante de los valores en la educación : propuesta de un modelo axiológico de educación integral
2019-01-02 Este artículo pretende clarificar el concepto de valor y su relación con la educación, con el objetivo último de elaborar y mostrar un modelo axiológico de educación integral. Para definir el concepto de valor, exponemos las aportaciones más significativas que se han barajado hasta la fecha. Asimismo, partiendo de las distintas posiciones filosóficas de la Axiología, elaboramos propuestas concretas de interpretación de la naturaleza de los valores. Dada la relación existente entre los valores y la educación, consideramos los primeros como esencia y fundamento de la segunda, de manera que la calidad de la educación depende de los valores de la misma. Así pues, la pregunta que debería plantearse una investigación en este ámbito es qué modelos de persona y/o de sociedad subyacen en la realidad educativa que se quiera analizar, para verificar si se corresponden con el modelo de persona o de sociedad de un momento dado. Tras una revisión pedagógica de la educación integral, proponemos este modelo como adecuado a la sociedad actual y, además, mostramos y actualizamos un modelo axiológico de educación integral que ya ha demostrado ser operativo para el análisis axiológico de diferentes realidades educativas. / This paper aims to clarify the concept of value and its relationship with education. The main objective is to develop and show an axiological model of integral education. To define the concept of value, the most significant contributions considered up to date are exposed. Likewise, starting from the different philosophical positions of the Axiology, concrete proposals of interpretation of the nature of the values are elaborated. Given the relationship between values and education, values are considered as the essence and foundation of education, so that the quality of education depends on these values. Thus, the question that an investigation in this field should ask is what models of person and /or society underlie the educational reality that is wanted to analyze, to verify if they correspond to the person or society model of a given moment. After a pedagogical review of integral education, the article proposes this model as appropriate to current society and, in addition, it shows and updates an axiological model of integral education that has already proven to be operative for the axiological analysis of different educational realities. Thus, from the method of the integral experience, we will analyze three key experiences that we consider can open the doors of the experience of the eternal in man: the teaching of the beautiful, of the loving condition and of the mortal condition. Experiences that make possible in man the recognition of the other man and generate the culture of peace.
- Contribución de la formación literaria a la educación integral : análisis del currículo básico de Educación Primaria
2019-10-20 El proceso educativo conlleva siempre una relación con el valor: en esencia y fundamento resulta valioso. Al venir enmarcado por contextos legales, podemos afirmar que el Real Decreto 126/2014, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis del contenido axiológico del bloque de dicho currículo básico dedicado a la educación literaria. Para ello se parte de un planteamiento integral de educación al que la literatura contribuye con un papel fundamental. El objetivo del estudio es demostrar hasta qué punto esto se ve reflejado en el texto legal de referencia, estimulando la reflexión sobre elementos que puedan suponer una mejora en próximas acciones normativas, incluida la potenciación del papel de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en este proceso. / The educational process always involves a relationship with value: in essence and foundation it is valuable. Always framed by legal contexts, it is possible to say that, since it is educational, the Royal Decree 126/2014 is based on values. In this research an analysis of the axiological content of this basic curriculum is carried out, concretely the block dedicated to literary education. The study starts from an integral approach of education to which literature contributes with a fundamental paper. The objective is to demonstrate how this is represented in the referenced legal text, stimulating the consideration of elements that may lead to an improvement in future normative actions, including the strengthening of the role of the children’s and youth literature in this process.
- Cuestiones de género y ciudadanía en el discurso fílmico
2019-07-01 El cine y la ficción seriada, incluida la animación, son transmisores de modelos, de actitudes, de valores y normas de conducta que son replicados, consciente e inconscientemente, por la ciudadanía, al mismo tiempo que la reflejan. Esta doble vertiente de causa y consecuencia de los patrones sociales existentes explica el interés de la comunidad científica por determinar en qué medida mantienen los prejuicios y en qué medida laboran en su superación. Por ello se abordan en este volumen obras fílmicas, en su mayoría protagonizadas por mujeres, con metodologías de análisis que beben del feminismo, que trascienden la mirada masculina y que encaran la problemática de la agencia de los personajes de ficción. / Cinema and serial fiction, including animation, are transmitters of models, attitudes, values and norms of behavior which are replicated, consciously and unconsciously, by citizens, and also they reflect it. This double aspect of the cause and consequence of existing social patterns explains the interest of the scientific community in determining the implications of the prejudices they maintain and how they work to overcome them. That is why film works are approached in this volume, mostly starring women, with feminist analysis methodologies, which transcend the male gaze and face the problem of fictional character agency.
- Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil : otro reparto de roles entre sexos es posible
2018-01-01 Dada la influencia educativa o contraeducativa que ciertas propuestas audiovisuales son capaces de alcanzar, el presente estudio se centra en el reparto de roles sexuales y sus implicaciones en la formación de identidades de género. En concreto, el artículo analiza cómo se construye una selección de personajes pertenecientes a cinco películas infantiles estrenadas en la última década, especialmente aquellos cuya subversión respecto de los modelos tradicionales aporta un significado de interés orientado hacia la transformación social y, en concreto, hacia la coeducación. La investigación se interesa, además, por las implicaciones axiológicas de los contenidos culturales descritos, concretamente en la manera en que las generaciones jóvenes aprueban o rechazan los valores de las personas que las educan, y cómo secundan o se apartan de sus conductas. / Given the educational or anti-educational influence that certain audiovisual proposals are capable to achieve, this study focuses on the distribution of sexual roles and their implications in the formation of gender identities. Specifically, the article analyzes how a selection of characters is constructed, belonging to five children’s films released in the last ten years, especially those whose subversion—respect to traditional models—provides a meaning of interest oriented towards social transformation and, specifically, towards coeducation. The research is also interested in the axiological implications of the cultural contents described, specifically in the way in which young generations approve or reject the values of their educators, and how they support or deviate from their behavior.