Dpto. Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420
Search Results
- La mejora de las competencias a través de la comparación de la inclusión y equidad en las escuelas de México y España
2024-09-11 Introducción: Nuestro trabajo muestra, una investigación cualitativa, a través de una experiencia educativa universitaria, analizando el estado de la inclusión y la equidad en España y México. Metodología: El objetivo fue determinar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) y mejorar las competencias de estudiantes de Educación. Se desarrolló un análisis cualitativo documental de información inclusiva y equitativa de México y España y grupos de discusión de expertos. Los participantes fueron una muestra no aleatoria de 72 estudiantes de Educación de la universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad de Monterrey (UDEM), y 12 docentes de Infantil y Primaria. Resultados: Existen diferencias leves entre las BAP para la inclusión y equidad en España y México, existiendo todavía en los centros educativos. Se determina que el nivel de formación didáctica y aplicación práctica en el aula no responde a las BAP, pero se trabaja por reducirlas por medio de nuevas políticas y recursos. Discusión: Se consigue los objetivos, mostrando cómo las BAP para la inclusión y equidad requieren de una respuesta global, que garantice las mismas oportunidades a todas las personas. Conclusiones: Se incluyen propuestas de mejora y se establece la necesidad de la pedagogía diferencial para la eliminación de las BAP.