Dpto. Ciencias de la Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10420
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- La asignatura de Religión y el ideario en centros educativos concertados
2023 A pesar de que cuantitativamente la asignatura de religión es un elemento poco significativo en los currículos educativos, su relevancia de cara a la formación individuo y por extensión a la de una generación, es sumamente importante, aportando elementos axiológicos difícilmente adquiribles por otros medios. El ideario de centro sienta las bases de propuestas educativas concretas en el ámbito de la legislación vigente, pero contemplando particularidades, sensibilidades y realidades concretas que van más allá de los planteamientos formales de los currículos propuestos por la administración. Aunque los valores impregnan estos idearios, es en la asignatura de religión donde se explicitan de una manera más patente aquello que trasversalmente se propone para el resto de las áreas educativas. Si bien en los centros de titularidad pública también existe esta asignatura, es en los centros privados y concertados donde se muestra como una seña de identidad característica e irrenunciable en un modelo educativo que aporta como elemento fundamental la transcendencia de individuo. La decisión de los padres de elegir un centro, asumir su ideario y dar por sentada la presencia de la asignatura de religión no siempre es una decisión coherente y en muchas ocasiones viene condiciona por otros elementos de juicio ajenos a los valores y más relacionado con la materialidad del centro educativo. Ante tal situación urge la necesidad de nuevos planteamientos que sitúen claramente la asignatura de religión en su lugar adecuado y le doten de la relevancia que merece para poder constituirse como un elemento clave en la formación integral de los alumnos.
- Inclusion of game-based stimulus during flywheel resistance training positively influences physical performance in handball players
2024-07-09 Handball is a body-contact Olympic ball sport that is characterized by fast-paced defensive and offensive actions. Players must coordinate explosive movements (e.g. changing of direction) and handball-specific skills (e.g. passing). Maximizing performance requires a systematic approach to training that includes physical, psychological, technical, and tactical preparation. Purpose: The aim of this study is to determine the effects of movement-based (MOV; unspecific sport stimulus) or game-based (GAM; sport-specific stimulus) flywheel resistance training intervention in highly trained youth handball players. Method:Twenty-five highly trained youth male handball players completed two sessions per week of flywheel resistance training (MOV, n = 12; GAM, n = 13) over the 7-week intervention period. Change-of-direction tests (180º change-of-direction speed test of both legs and test) and handball-throwing test were conducted before and after the intervention. Results: Both groups significantly improved V-cut, and 180º Change-of-direction speed test performance (p < .05; d = 0.79–2.05). Notwithstanding, the GAM group demonstrated greater improvements in V-cut and COD180ASY compared with the MOV group (p < .05) with small effect. Handball throwing speed performance remained unchanged independently of training condition (p > .05). Conclusions: These findings provide further support for the training principle of “specificity” and highlight the importance of including a game-based training stimulus during resistance training. This is a key consideration for coaches wanting to enhance physical performance in youth handball players.
- Literatura, cine y educación: los antivalores masculinos en "Tiana y el sapo"
2023 Dado el creciente interés por la repercusión de los modelos narrativos, fílmicos o literarios, en el desarrollo de las personas, en especial en lo relativo a su papel en la construcción de los roles de género durante la infancia, nuestra aportación se centra en el estudio de los modelos que propone la película de animación "Tiana y el sapo". El análisis del argumento y de los textos de las canciones nos devuelve dos figuras principales que cumplen un papel en la conformación y confirmación de la personalidad de Tiana, el padre y el príncipe Naveen, si bien otros ejemplos ayudan a reforzar las conclusiones a las que llegamos. Estas son que la figura ejemplar del padre solo haya eco en la protagonista, que ha de luchar intelectual y volitivamente con otros contraejemplos masculinos, especialmente, con el del príncipe convertido en sapo.