Composión, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10637/10665
Search Results
- Elementos compositivos sonoros en la arquitectura
2024-02-20 El objeto de esta Tesis Doctoral es analizar las relaciones compositivas entre dos artes: Arquitectura y Música. La investigación llevada a cabo aborda esta cuestión siguiendo como base comparativa los elementos que definen la composición en ambas disciplinas artísticas. Mediante una metodología de estudio diseñada expresamente para el tema de fondo, se estudian las analogías y divergencias, tanto gráficas, compositivas y de percepción en los usuarios llamados a experimentar las realizaciones artísticas en ambas disciplinas.
- La persona como centro arquitectónico irrenunciable :Cuatro cuestiones fundacionales: epistemológica, antropológica, ética y sentido
2022-06-03 La arquitectura, como único arte con fundamento y razón de necesidad, debe tener presente en todo momento que está sujeta a condicionantes irrenunciables que van más allá del gusto de su tiempo o el parecer de su creador. Es imprescindible establecer unos criterios independientes de modas y estilos cambiantes, o de caprichos de arquitecto, que permitan valorar con ecuanimidad la idoneidad de la arquitectura a través del tiempo. Se hace un balance del estado de la profesión, y se señalas los desvaríos profesionales más habituales, provenientes de un ejercicio profesional carente de orientación sólida, estable y argumentable sin fisuras. Se proporcionan estos criterios a la luz de cuatro cuestiones filosóficas: epistemológica, antropológica, ética y de sentido, avaladas por el pensamiento de filósofos y arquitectos de reconocido prestigio. Se comprueba que la centralidad de la persona, el usuario, el habitante, y su satisfacción a través del tiempo, es probablemente el mejor, único e irrenunciable fiel de la balanza que permite determinar si la arquitectura analizada cumple o no su cometido original.