Browsing by Author "Seijas Candelas, Leopoldo"
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- Internet como fuente de información : análisis de la red profunda y su utilidad periodística.
2003-10-20T14:04:45Z La tesis la hemos centrado en el análisis de la "Red profunda", es decir, en aquella parte de Internet no accesible mediante los buscadores convencionales, y que según los últimos estudios realizados, posee hasta 500 veces más información que la "Red superficial" (o parte de la Red a la que puede acceder cualquier tipo de buscador). En nuestra investigación hemos concluido que esta parte de Internet es de una gran utilidad para el periodista, por lo tanto es imprescindible el conocimiento de su existencia por parte de este profesional, debido al gran volumen de información que contiene y a su mayor fiabilidad dado que estos datos suelen pasar un proceso de selección más riguroso. De todos estos contenidos, la mayor parte se encuentran formando parte de bases de datos, otros en formatos que no pueden ser indexados o se ha decidido no hacerlo, o en páginas que, al carecer de enlaces de hipertexto, los buscadores (que suelen seguir estos enlaces en sus tareas de catalogación) desconocen su existencia. Además de analizar la "Red profunda", hemos explicado cómo Internet y las grandes posibilidades que ofrece, han supuesto una revolución para el periodismo, para los profesionales de la información y para los productos informativos.
- La Iglesia Católica Española y el periodismo no confesional : una relación pendiente de normalizarse
2008-07-05 El trabajo analiza las relaciones informativas de la Iglesia católica española con los medios de comunicación no confesionales, investigando tres hipótesis: que la imagen de la Iglesia en los medios no confesionales no se ajusta a su realidad, que la iglesia no se relaciona adecuadamente con estos medios y que los periodistas no tratan de manera especializada la actualidad católica. En la primera parte se trabaja la primera hipótesis examinando la imagen de la iglesia católica en la prensa de referencia entre 1975 y 2000, y se documenta que en esta representación se producen disfunciones cuantitativas y cualitativas que no sólo se repiten según pasan los años, sino que se agravan. La filosofía con que la Iglesia se relaciona con los medios se trabaja en la segunda parte, en ella se han rastreado las menciones a las relaciones informativas en 24 documentos eclesiales de ámbito universal y español, demostrándose que lo informativo no tiene un peso relevante en la doctrina católica sobre los medios de comunicación y que además en el caso español hay problemas estructurales que dificultan unas relaciones informativas eficaces. Por último la tercera parte se ocupa de la información religiosa mediante el establecimiento de un marco teórico de la información religiosa como información especializada, y el análisis de las rutinas de trabajo de quienes cubrían la actualidad religiosa en los nueve medios de referencia en el comienzo del siglo XXI; en este apartado se demuestra que los periodistas ni se plantean ni ejercen su trabajo con mentalidad especializada, y que las decisiones estratégicas de sus empresas tampoco facilitan un marco profesional especializado.
- Más allá del capitalismo informativo: la información pertenece al público.
2019-04-05 La búsqueda de una verdadera respuesta a esta pregunta es, en síntesis, la historia de la Información –el pasado–, pero también el presente y el futuro. ¿A quién pertenece la Información? Primero fue del Poder Real; luego, de la empresa informativa; más tarde de los periodistas; y en el contexto presente, de la opinión pública.