Browsing by Author "Micó Escrivá, Tomás Ernesto"
- Results Per Page
- Sort Options
- Adquisición de la competencia comunicativa a través de los Trabajos de fin de grado
2018-10-01 Durante los estudios de grado la adquisición de distintas competencias es un factor clave para el desarrollo cognitivo, conceptual, lingüístico y cultural de los alumnos. Es objetivo de este artículo analizar la relación que existe entre la competencia comunicativa y las habilidades que consiguen los alumnos a través de ella mediante la elaboración del trabajo de fin de grado. Se llega a la conclusión de que los alumnos logran una mejora de su pensamiento crítico y un aprendizaje significativo en tanto son capaces de evolucionar desde una habilidad de pensamiento de orden inferior hasta una destreza que supone un nivel cognitivo alto. / During the major studies the acquisition of different competences is a key factor for the cognitive, conceptual, linguistic and cultural development of the students. The objective of this paper is to analyze the relationship between the communicative competence and the skills that the students develop when writing their thesis. The conclusion is that students achieve an improvement in their critical thinking and meaningful learning as they are able to evolve from a lower-order thinking skill to high cognitive-level skills.
- Influencia del contexto en la estética de la narrativa de posguerra
2018-01-01 El objetivo de este artículo es revisar el contexto de la posguerra española y establecer su relación con la estética literaria de las diferentes promociones de narradores. Tras un esbozo del panorama socioeconómico, se analizan las características de los primeros escritores de posguerra y las peculiaridades de la novela existencial, partiendo de las primeras obras de Cela y Laforet. Seguidamente, nos centramos en la generación del medio siglo y sus dos corrientes, la novela social y el neorrealismo. Por último, se reflejan los cambios estéticos de la década de 1960 a partir de Tiempo de silencio. / The aim of this paper is to review the context of the Spanish postwar period and to establish its relationship with the literary aesthetics of the different promotions of narrators. After an outline of the socioeconomic panorama, we analyzed the characteristics of the first postwar writers and the peculiarities of the existential novel based on the first works of Cela and Laforet. Next, we focus on the generation of the half century and its two movements, the social novel and neo realism. Finally, we reflecte the aesthetic changes of the decade from Tiempo de silencio.