Browsing by Author "García Blay, María Gloria"
- Results Per Page
- Sort Options
- Adquisición de la competencia comunicativa a través de los Trabajos de fin de grado
2018-10-01 Durante los estudios de grado la adquisición de distintas competencias es un factor clave para el desarrollo cognitivo, conceptual, lingüístico y cultural de los alumnos. Es objetivo de este artículo analizar la relación que existe entre la competencia comunicativa y las habilidades que consiguen los alumnos a través de ella mediante la elaboración del trabajo de fin de grado. Se llega a la conclusión de que los alumnos logran una mejora de su pensamiento crítico y un aprendizaje significativo en tanto son capaces de evolucionar desde una habilidad de pensamiento de orden inferior hasta una destreza que supone un nivel cognitivo alto. / During the major studies the acquisition of different competences is a key factor for the cognitive, conceptual, linguistic and cultural development of the students. The objective of this paper is to analyze the relationship between the communicative competence and the skills that the students develop when writing their thesis. The conclusion is that students achieve an improvement in their critical thinking and meaningful learning as they are able to evolve from a lower-order thinking skill to high cognitive-level skills.
- Analysis of graphic errors in the written productions of students of Spanish as a foreign language
2021-12-13 The fundamental focus of this research is the observation and analysis of the most frequent graphic errors in the learning of Spanish as a foreign language by students in a formal context, the classroom, and from a corpus of written language. The first global analysis of the study allowed us to observe which errors are the most common, as well as their frequency. The graphic errors are those that refer to punctuation and other signs, tildes, separation and union of words, alteration of the order of the letters, confusion of phonemes, omission of letters, addition of letters, confusion of graphemes for the same phoneme, graphemes and non-Castilian, capital letters. The descriptive study carried out will allow us to present first a quantitative analysis (with figures and percentages) of all the graphic errors observed, as well as some representative qualitative examples. This analysis has allowed us to ascertain which values are the most affected. We have carried out an error analysis based on grammatical category, this being a type of taxonomy that clearly demonstrates the linguistic competence of the student.
- "Assassin's Creed" para el aprendizaje de la Geografía e Historia en Educación Secundaria Obligatoria
2021-12-13 El objetivo de esta comunicación ha sido realizar una propuesta para implementar el videojuego de la saga de Assassin’s Creed en la asignatura de Geografía e Historia. Teniendo en cuenta los beneficios de los videojuegos lúdicos en lo referente a la motivación y participación del alumnado en su proceso de aprendizaje, así como a la posibilidad que proporcionan como elemento inclusivo, se ha considerado oportuno tratar el tema del aprendizaje basado en el juego. A pesar de que no es un concepto reciente en el ámbito educativo, las nuevas herramientas digitales y el perfil del nuevo alumnado favorecen la presencia de contenidos gamificados en las diversas asignaturas el currículo. Es más, la creciente tendencia al juego cooperativo, ya sea de manera presencial ya sea en línea, puede favorecer la implementación de este recurso frente al juego educativo tradicional, con menos carga motivacional debido a los contenidos tal vez demasiado esperables a ojos del alumnado.
- Cómo acercar el cantar de gesta al aula de primaria a través de la figura de los superhéroes : propuesta de innovación en el Grado de Educación
2020-12-10 En la presente comunicación se pretende explicar la propuesta de innovación docente que se llevó a cabo en nuestra universidad sobre el acercamiento de la literatura medieval en las aulas de Educación Primaria el pasado curso académico. Se trató de utilizar las figuras de los superhéroes como protagonistas de un cantar de gesta, con el objetivo de que los alumnos del Grado en Educación conozcan las características formales de los cantares de gesta, sean capaces de componer uno y trabajen el fomento lector a través del cambio de personaje principal, mucho más cercano al alumnado de Educación Primaria, al que se pidió la identificación de los elementos de la narración y el conocimiento de los fundamentos de la rima. Los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de este proyecto han corroborado que nuestros alumnos universitarios han aprendido no solo la parte teórica de este género de la literatura medieval, sino también la manera de acercarla a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.
- Cuentoterapia : cuidado emocional de niños hospitalizados
2022-09-29 El hecho de que un niño enferme supone una pérdida ocasional o permanente del bienestar físico, mental y social en su vida, y esto acarrea otros factores que suponen una debilidad emocional y de desajuste académico. El objetivo principal de este artículo es presentar la Cuentoterapia como recurso dentro de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias, con la finalidad de paliar el desajuste pedagógico y emocional que supone una hospitalización para los discentes hospitalizados comprendidos en las edades de la etapa escolar de Educación Infantil. Trabajando mediante la Cuentoterapia dentro de estas aulas resultará una labor pedagógica y terapéutica, puesto que, en el cuento como recurso en Educación Infantil, favorece el desarrollo pedagógico del discente y mitiga el desorden emocional que puede acarrearles la enfermedad y por consecuencia la hospitalización.
- Influencia del contexto en la estética de la narrativa de posguerra
2018-01-01 El objetivo de este artículo es revisar el contexto de la posguerra española y establecer su relación con la estética literaria de las diferentes promociones de narradores. Tras un esbozo del panorama socioeconómico, se analizan las características de los primeros escritores de posguerra y las peculiaridades de la novela existencial, partiendo de las primeras obras de Cela y Laforet. Seguidamente, nos centramos en la generación del medio siglo y sus dos corrientes, la novela social y el neorrealismo. Por último, se reflejan los cambios estéticos de la década de 1960 a partir de Tiempo de silencio. / The aim of this paper is to review the context of the Spanish postwar period and to establish its relationship with the literary aesthetics of the different promotions of narrators. After an outline of the socioeconomic panorama, we analyzed the characteristics of the first postwar writers and the peculiarities of the existential novel based on the first works of Cela and Laforet. Next, we focus on the generation of the half century and its two movements, the social novel and neo realism. Finally, we reflecte the aesthetic changes of the decade from Tiempo de silencio.
- Lectoescritura en tiempos de COVID : libros interactivos de las letras : propuesta de innovación en el Grado de Educación Infantil
2020-12-10 Enseñar en tiempos de pandemia es un desafío donde se debe repensar en la educación y presentar diferentes alternativas que se adapten a la situación que estamos viviendo. En la Universidad CEU cardenal Herrera comprendemos ese nuevo rol docente y preparamos a nuestros estudiantes a crear actividades y estrategias comunicativas síncronas y asíncronas que den respuesta a situaciones de aislamiento de sus futuros alumnos. El aprendizaje de la lectoescritura es una de las mayores preocupaciones a la vez que uno de los grandes retos para los maestros de Educación Infantil. Reto aún más complejo, si el alumno no está en el aula físicamente. De esta realidad social surge la importancia de crear material interactivo por futuros maestros, que permita al alumno de Educación Infantil poder trabajar los diferentes fonemas así como los prerrequisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura.