Browsing by Author "Armentia Vizuete, José Ignacio"
- Results Per Page
- Sort Options
- Una aproximación teórica a la crítica enológica como subgénero periodístico de opinión
2014-02-27 La crítica periodística, desde sus mismos orígenes, ha estado estrechamente vinculada al consumo de obras artísticas, literarias o culturales en general. En los últimos años, con la consolidación del denominado ‘‘periodismo de servicios’’, el objeto de la crítica se ha ampliado hacia bienes de consumo masivo. En el contexto de este tipo de textos de opinión, cuya función es la de asesorar al consumidor, es en el que se produce la aparición de la crítica enológica, una variante periodística que comienza a contar con características propias y diferenciadoras. En este artículo se pretende ofrecer una aproximación teórica a la crítica enológica como subgénero del periodismo de opinión.
- De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com durante 2017
2019-12-11 Las noticias sobre nutrición se han convertido en habituales en la agenda de los medios de comunicación. El presente artículo analiza las características de los textos sobre dicha temática publicados a lo largo de 2017 en las ediciones digitales de El País y La Vanguardia, los dos diarios con mayor difusión en España. El estudio ha profundizado en aspectos tales como las principales temáticas abordadas, las autorías, los géneros y la titulación de los textos, los encuadres, las fuentes y el número de comentarios aportados por los lectores. Los dos medios seleccionados muestran notables diferencias en cuestiones tales como la cantidad de fuentes empleadas o en el número de comentarios que generaron este tipo de noticias. La aparición de secciones específicas dedicadas a la nutrición y un déficit en la especialización periodística en este campo son dos de las conclusiones de este estudio.
- Los formatos de lectura rápida como seña de identidad visual del diario de servicios
2003-06-01 El modelo de prensa de servicios ha ido consolidándose en España en los últimos años. Prueba de ello lo constituyen las remodelaciones de diarios como El Periódico de Catalunya o El Correo Español, ambas acaecidas en el año 2000. El diario de servicios busca dar respuesta a las preocupaciones cotidianas de sus lectores, lo que se traduce no sólo en la selección de unos contenidos específicos, sino en el empleo de fórmulas de presentación que faciliten al máximo la percepción de los mismos. Es dentro de este contexto, donde se sitúa la utilización de los denominados "formatos de lectura rápida". Este artículo se basa en una investigación financiada por la UPV-EHU, en la que se analizó el empleo de este tipo de formatos en los principales diarios españoles.
- La publicidad en las revistas femeninas y masculinas : reflejo de los estereotipos de género
2010-06-01 A pesar de los esfuerzos que por parte de distintas instituciones se vienen realizando para fomentar políticas de igualdad, la publicidad que se inserta en las revistas femeninas y masculinas sigue reflejando los tradicionales estereotipos de género. Así, los productos que de forma mayoritaria se anuncian en uno y otro soporte difieren notablemente (cosmética, en las publicaciones dirigidas a las mujeres; relojes, en las editadas para hombres). También son distintas las estrategias utilizadas para la presentación de dichos productos. Este artículo se basa en una investigación sobre las revistas femeninas y masculinas en España financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia CSO2008-02971-E/SOCI).