doxa.comunicación | 29, pp. 163-168 | 167

julio-diciembre de 2019

Inteligencia artificial y periodismo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cesibel Valdivieso-Abad y Tiziano Bonini, con un artículo titulado Automatización inteligente en la gestión de la co-municación”, presentan un trabajo sobre la automatización inteligente centrada en el ámbito de la gestión de la comu-nicación de las organizaciones. Por su parte, Jesús Miguel Flores Vivar presenta un artículo titulado “Inteligencia arti-ficial y periodismo: diluyendo el impacto de la desinforma-ción y las noticias falsas a través de los bots”, que analiza los principales desarrollos de robots utilizados para minimizar el impacto de las fake news. El trabajo de María José Ufarte Saavedra y Juan Luis Mandredi, titulado “Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa”, analiza la organización, los procesos de trabajo y la calidad de las noticias elaboradas por Narrativa Inteligencia Artifi-cial, la principal empresa del país que redacta textos perio-dísticos a través de un software.

El monográfico incluye también el trabajo de José Luis Ro-jas y Carlos Toural que, bajo el título de “Periodismo depor-tivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desa-rrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol”, incide en el estado embrionario del desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial al periodismo, espe-cialmente, al deportivo. A continuación, Renato Essenfel-der, João Canavilhas, Haline Costa Maia, Ricardo Jorge Pinto aportan el trabajo titulado “Automatización de textos perio-dísticos en la televisión brasileña: Estudio de caso del siste-ma AIDA (Globo-Brasil)”, en el que estudian un proyecto de la televisión brasileña Globo denominado AIDA, con el ob-jetivo de buscar en la automatización de contenidos infor-mativos una respuesta para evitar errores y ambigüedades en las noticias. Como colofón, Jesús Segarra-Saavedra, F. J. Cristófol, Alba María Martínez Sala han publicado el artícu-lo “Inteligencia artificial (IA) aplicada a la documentación informativa y redacción periodística deportiva. El caso de BeSoccer”, que tiene como principal objetivo buscar refe-

Cesibel Valdivieso-Abad and Tiziano Bonini, with an article entitled “Intelligent automation in communication management”, present a paper on intelligent automation focused on the field of communication management of organizations. For his part, Jesús Miguel Flores Vivar presents an article with the name “Artificial intelligence and journalism: diluting the impact of disinformation and fake news through bots”, which analyses the major developments of robots used to minimize the impact of fake news.

The work of María José Ufarte Saavedra and Juan Luis Mandredi, entitled “Algorithms and bots applied to journalism. The case of Narrativa Inteligencia Artificial: structure, production and informative quality”, analyses the organization, work processes and quality of news created by Narrativa Inteligencia Artificial, which is the main company in Spain that writes journalistic texts using software.

The monograph also includes the work of José Luis Rojas and Carlos Toural, who under the title of “Automated Sports Journalism. The AnaFut case study, the bot developed by El Confidencial for writing football match reports”, focuses on the embryonic stage of the development and application of artificial intelligence to journalism, especially sports journalism. Next, Renato Essenfelder, João Canavilhas, Haline Costa Maia, and Ricardo Jorge Pinto have contributed an article entitled “Automated News in Brazilian television: a case study of the AIDA system (Globo-Brazil)”. In this paper, they study the project known as AIDA from Globo Brazilian television with the objective of searching for answers within the automation of informative content in order to avoid errors and ambiguities in the news. To conclude, Jesús Segarra-Saavedra, F. J. Cristófol, and Alba María Martínez Sala have published an article with the title of “Artificial intelligence (AI) applied to informative documentation and journalistic sports writing. The case of BeSoccer”. The main objective of the study is to search for theoretical references to AI applied to journalism, as well as to become familiar with