doxa.comunicación | 29, pp. 163-168 | 165

julio-diciembre de 2019

Inteligencia artificial y periodismo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

la denominada “inteligencia exhibida por máquinas” o in-teligencia artificial.

Esta rama de las ciencias computacionales se encarga de estudiar y valorar las posibilidades de que una máquina de-sarrolle tareas propias de las personas. Todo ello partiendo de dos de sus características más representativas: el razo-namiento y la conducta. Algunos autores han definido la IA como la posibilidad de que las máquinas puedan automa-tizar actividades como la toma de decisiones, la definición de estrategias de actuación o la capacidad para aprender a resolver un problema. En definitiva: la posibilidad de las máquinas para poder “pensar” de forma autónoma. Se trata de un “territorio” rico en posibilidades que abarca numero-sas áreas de nuestras sociedades. La salud, la educación, el ocio…, son algunos de los ámbitos que se han visto revolu-cionados por estos avances tecnológicos.

La comunicación y el periodismo son igualmente campos con gran proyección y expectativa de ideación de nuevos desarrollos. Robots que crean mensajes a partir de datos, máquinas que facilitan la cobertura y el mapeo de zonas asoladas por catástrofes naturales o incluso dispositivos ca-paces de monitorear y detectar accidentes de tránsito. Sin embargo, es solo el principio. En periodismo, la IA se cen-tra en el fact-checking para certificar la veracidad de hechos y relatos, en la detección de temas, y en la elaboración de textos simulando la redacción informativa de un humano, incluso con apuntes interpretativos. Ya no sólo se generan textos basados en datos, sino que se diseñan programas informáticos con autonomía para la interpretación de esos datos de modo que la máquina relacione, proponga y cree un relato. La tendencia actual es que los algoritmos generen o bien textos cortos descriptivos publicables, o bien pro-puestas más elaboradas que sirvan de base para el toque final y personal del periodista. Igualmente, se trabaja para que se puedan generar piezas audiovisuales a partir del re-conocimiento de imágenes y de sentimientos.

so-called “intelligence exhibited by machines,” or artificial intelligence.

This branch of computer science is responsible for studying and assessing the possibility that a machine might be able to carry out tasks that until now have been performed only by people. This idea is based on two of the most symbolic characteristics of human beings: reasoning and behaviour. Some authors have defined AI as the possibility that machines might have the capacity to automate activities such as decision-making, definition of strategic plans, and the ability to learn or solve problems- in short, machines might to be able to “think” autonomously. This is a “territory” rich with opportunities that cover many areas of society. Health, education, leisure, and so on, are some of the areas that have been revolutionized by these technological advances.

Communication and journalism are also fields with a great future and is expected to undergo ideation for new developments. Robots that create messages from data, machines that facilitate coverage and mapping of areas devastated by natural disasters, and even devices capable of monitoring and detecting traffic accidents. However, this is only the beginning. In journalism, AI focuses on fact-checking to verify the accuracy of facts and stories, on the detection of topics, and the creation of texts simulating the informative writing of a human being, even with interpretative notes. Not only can texts be generated from data, but computer programs are also designed to autonomously interpret those data, so the machine relates the data, proposes, and then creates a story. The current trend is for algorithms to generate either short descriptive texts that can be published, or more elaborate proposals that serve as the basis for the journalist’s final revision and personal touch. They also work in such a way that audio-visual pieces can be generated from the recognition of images and feelings.