164 | 29, pp. 163-168 | doxa.comunicación

July-December of 2019

Artificial intelligence (AI) and journalism

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Presentación

Los avances tecnológicos han posibilitado un especial en-cuentro entre el periodismo y la inteligencia artificial (IA). Numerosos medios de comunicación –de aquí y de allí– han impulsado sus primeras experiencias en un escenario tan nuevo como novedoso. La incorporación de robots en las redacciones acumula ya una experiencia consistente. Des-de la revista Forbes, a través de un sistema que denominan Narrative Science, hasta iniciativas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press o los diarios The New York Times, Los Angeles Times, Le Monde o, en el escenario espa-ñol, los proyectos pioneros de El Confidencial y Sport, a los que rápidamente su sumaron iniciativas de un largo listado de medios: El Independiente, El Español, Televisión Españo-la (TVE), la Agencia EFE y la televisión autonómica de Cata-luña TV3, entre otros.

El avance de la irrupción de la IA en la producción infor-mativa podría ejemplificarse con las 20.000 noticias que la empresa Narrativa elaboró para El Periódico de Catalunya a partir de los datos oficiales del recuento de votos en la no-che electoral del 10 de noviembre, algo impensable para ser desarrollado por una redacción humana. Los dirigentes de la empresa calculan que los algoritmos que ellos han dise-ñado para empresas de Europa, América y Asia habrían ela-borado en ese mes (noviembre de 2019) más de un millón de textos informativos.

En este escenario de cambios tan acelerados, la investiga-ción y la divulgación desde la academia, en colaboración con diferentes medios y proyectos, resulta decisiva. Este monográfico, titulado “Inteligencia artificial y periodismo” responde justamente a necesidad de observar, describir, analizar, comparar y evaluar las posibilidades, los retos y los desafíos que emergen en el prolífico intercambio entre la comunicación, el periodismo, las historias, la tecnología y

Presentation

Technological advances have made possible a special convergence between journalism and artificial intelligence (AI). Numerous communication media from various locations have carried out their first experiences with this confluence in a scenario as new as it is innovative. The incorporation of robots into newsrooms has already experienced considerable implementation. Some of these entities include Forbes magazine with a system called Narrative Science, the American news agency Associated Press with its own initiatives, and newspapers such as The New York Times, Los Angeles Times, and Le Monde. In Spain, the pioneering projects of El Confidencial and Sport must also be mentioned, to which initiatives from a long list of other Spanish media were quickly added, including El Independiente, El Español, Televisión Española (TVE), Agencia EFE, and Autonomous Television of Catalonia (TV3). The rapid advance of AI in the production of information is exemplified by the 20,000 news items that the company Narrativa prepared for El Periódico de Catalunya from the official data of the vote count on election night on November 10th, a feat that would have been unthinkable from a newsroom using only human effort. The company’s top management estimate that the algorithms they had designed for companies in Europe, America and Asia would have produced more than one million informative texts in that month (November 2019).

In an environment of such rapid change, it is vital to include research and dissemination from academia in collaboration with various media and other projects. This monograph, entitled “Artificial Intelligence and Journalism,” is focused precisely on the need to observe, describe, analyse, compare and evaluate the possibilities, challenges and hurdles that are emerging in the prolific exchange between communication, journalism, stories, technology, and the