402 | 27, pp. 387-418 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La Responsabilidad Social Corporativa en los estudios universitarios de comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cuadro 6. Número de grados de universidades privadas que contienen formación en materia de RSC.

Fuente: elaboración propia

Tanto en las universidades privadas, como en las universidades públicas, el ámbito disciplinar en el cual se presenta el mayor catálogo de formación en RSC es el de Administración y dirección de empresas, con una presencia de algo más del 30% en ambos grupos de universidades.

Cabe destacar las diferencias detectadas en los demás grados universitarios, entre las universidades públicas y las priva-das. Recordamos que, en las universidades públicas, el siguiente porcentaje más alto lo encontramos en el ámbito de las Finanzas, Contabilidad, Banca y Seguros, con un 20%. Mientras que en el caso de las universidades privadas, son las áreas de Marketing y comunicación las que destacan en segundo lugar, con un porcentaje total del 28%.

De cualquier modo, si ponemos nuestra atención en los grados pertenecientes al ámbito específico de la comunicación, ob-servamos, de carácter general, la existencia de un sorprendentemente reducido porcentaje de asignaturas concretas dedica-das a la formación en materia de RSC, frente a los grados pertenecientes al ámbito de la empresa, las finanzas y la economía.

Destaca, también, una mayor presencia de la formación de RSC en los grados pertenecientes al ámbito de la comunica-ción, en el caso de las universidades privadas, con 15 grados, frente a las universidades públicas, en las que sólo está pre-sente en 6 grados relacionados directamente con la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas, el protocolo y la organización de eventos.

4.4. Resultados de orientación de las competencias específicas adquiridas en las asignaturas de RSC

En este apartado presentamos los resultados obtenidos del análisis de las competencias específicas referidas en las guías docentes de cada una de las asignaturas de los diferentes grados analizados.

A continuación, en las siguientes tablas, se indica el número de asignaturas encontradas por cada grado y ámbito de aplicación.