236 | 29, pp. 235-254 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción: periodismo automatizado y robotización de las redacciones

La relación entre información, periodistas, redacciones, medios de comunicación, algoritmos, bots e Inteligencia Artificial ha sido definida de diversas formas por muchos autores en los últimos años. Todas ellas parten de un denominador común, la relación innegable existente entre los mundos de la “informática, las ciencias sociales y la comunicación” (Flew et al., 2012). Para Carlson (2014), se trata de “procesos algorítmicos que convierten datos en textos narrativos informativos con poca o ninguna intervención humana además de la programación inicial”. Graefe (2016), por su parte, define el fenómeno como un “proceso de uso de software o algoritmos para generar noticias de forma automática, sin intervención humana, después de la programación inicial del algoritmo”.

Así, nos encontramos, a partir de estas definiciones, también con diferentes nomenclaturas. Desde periodismo automatizado (Graefe, 2016) hasta periodismo algorítmico (Dörr, 2016), pasando por periodismo robotizado (Oremus, 2015). Todos ellos son fruto de un proceso de tipo tecnológico iniciado a finales de la década de los 80 del siglo XX (Túñez López, Toural Bran, Cacheiro Requeijo, 2018) enfocado a la producción de contenidos periodísticos, análisis y visualización (Carlson, 2014; Gao, Hullman, Adar, Hecht y Diakopoulos, 2014; Diakopoulos, 2014; Young y Hermida, 2014; Broussard, 2015; Cervera, 2017).

Además de las derivadas de la propia definición, para algunos autores (Lokot y Diakopoulos, 2016), las principales tareas de los bots tienen que ver con participar en la difusión en plataformas sociales, soportar y gestionar retransmisiones y agregar contenido web (Starbird, Leysia, Hughes y Vieweg, 2010; Mittal y Kumaraguru, 2014) al tiempo que podrían funcionar como identificadores de hechos y eventos con carga de relevancia periodística para ser difundidos con posterioridad (Steiner, 2014).

1.1. Estado de la cuestión en el ámbito académico

En el ámbito académico, los estudios sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la elaboración automatizada de noticias han ido ganando en cantidad y calidad de investigaciones y reflexiones acerca del fenómeno en los tres últimos lustros (Slater y Rouner, 2002; Powers, 2012; Levy, 2012;Karlsen y Stavelin, 2013; Matsumoto, Nakayama, Harada y Kuniyoshi,

tecnología para la escritura automática de crónicas deportivas. A través del análisis de contenido de ochenta crónicas publicadas, entrevistas semiestructuradas a periodistas del medio y cuestio-narios a un panel de cinco expertos, los resultados indican que el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial al periodismo, y particularmente al periodismo deportivo, se encuentra en una fase inicial donde las organizaciones mediáticas de los países más desenvueltos tecnológicamente lideran la prospección en térmi-nos de innovación.

Palabras clave:

Periodismo automatizado, periodismo robot, periodismo de da-tos, periodismo deportivo, crónica periodística.

nology for the automated writing of football match reports. This study comprises the content analysis of eighty texts published on the web, semi-structured interviews of journalists from El Confidencial, as well as a questionnaire carried out with a panel of five experts. Results show that the development and application of Artificial In-telligence in journalism, and particularly in the sports field, is still in the initial stages, and that news organizations from the most technologically advanced countries are leading the way in terms of innovation.

Keywords:

Automated journalism, robot journalism, data journalism, sports journalism, journalistic report.